Corte de Nueva York otorga dos meses a defensa de Genaro García Luna

El ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, investigados por haber cooperado y participado en tratos directos con el cartel de Sinaloa, y el presidente de México entonces, Felipe Calderón Hinojosa. Foto: www.sinlineamx.com.

El ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, investigados por haber cooperado y participado en tratos directos con el cartel de Sinaloa, y el presidente de México entonces, Felipe Calderón Hinojosa. Foto: www.sinlineamx.com.

Esta semana durante una audiencia preliminar el juez de Nueva York, Brian Cogan dio un plazo de poco más de dos meses para que la defensa de Genaro García Luna, el “ex súper policía mexicano” y artífice de “la guerra contra el narco” bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa. Y para que revise todas las evidencias con las que la fiscalía lo acusa por narcotráfico y corrupción. El destacado periodista mexicano de investigación Jesús Esquivel (JE), corresponsal de la revista Proceso y autor de varios libros, el último la novela “Tu Cabello es la Frontera”, compartió con Chelis López (CHL), conductora del programa Línea Abierta, algunos detalles de este sonado caso que es seguido con mucha preocupación en México.


CHL: ¿Qué nos puedes comentar sobre lo que se escuchó en esta la segunda audiencia?

JE: Mira Chelis, no, no habrá juicio. Lo que ocurrió ayer en la audiencia fue que el abogado de oficio del García Luna se quejó de que no tenía acceso al expediente. Por eso el juez, Brian Cogan le dio 30 días de plazo para que se lo entregue el Departamento de Justicia, lo revise y una vez que lo tenga se ponga a platicar con su cliente. De ahí que la próxima audiencia sea el 2 de abril. Ahora, no hay que confundirnos; el abogado, fuera de la corte fue cuando declaró que su cliente no estaba negociando… Fuera de la corte. Pero no lo dijo durante la sesión en la sala con el juez Brian Cogan. Y otra cosa muy importante, por lo cual insisto que está negociando, el 3 de enero ante la corte Genaro García Luna y el Departamento de Justicia entregaron un documento firmado por ambos en el cual le están notificando al juez que están negociando”.

CHL: ¿Qué es lo que puede negociar?

JE: Ser un testigo cooperante, no puede negociar otra cosa. Que no enfrente todo el castigo al que estaría sujeto si se hace un juicio, que es cadena perpetua. Eso es lo que está buscando Genaro García Luna, una sentencia más benévola”.

CHL: Ahora entendemos que tienen 30 días los fiscales para mostrar esas evidencias que según ellos las tienen por toneladas. Mientras tanto García Luna ha dicho que va a presentar sus estados financieros, una vez que tenga acceso, y además va a soltar celulares, computadoras y todo. ¿Cuáles son, o cuáles crees tú que sean esas evidencias que dicen tener los fiscales por toneladas?

JE: Seguramente testimonios, grabaciones como ocurrió en el juicio del Chapo. No me atrevería a especular con particularidad cuáles; porque todos esos documentos están sellados, en un caso como este, que es un caso criminal en una corte federal. Pero seguramente es eso, testimonios de varios criminales, como fue Jesús Zambada García, el “Rey Zambada”, que fue el que mencionó en el juicio del Chapo; que se le pagaban millones de dólares al ex Secretario de Seguridad Publica de Felipe Calderón” (Genaro García Luna).

CHL: Algunos medios de comunicación, algunos periodistas de investigación están hablando de que podrían aparecer ciertos acuerdos que salgan a la luz. Acuerdos del pasado que protegían y protegen a García Luna por parte de las autoridades de aquí de Estados Unidos. Pero parece ser que hay autoridades de la DEA (agencia contra las drogas estadunidense), que durante el sexenio de Felipe Calderón pues eran parte de este plan, para proteger no solamente a García Luna sino obviamente al Cartel de Sinaloa.

JE: No creo que Genaro García Luna tenga información adicional que no conozcan las agencias de inteligencia de los Estados Unidos. Lo que quieren es básicamente que Genaro García Luna pase algunos detalles de quienes colaboraban con el narco, trabajando con él o por encima de él, pero eso no lo vamos a saber. Me parece hasta ofensivo que periodistas mexicanos que nunca han estado en una corte federal se atrevan a especular al respecto. Porque lo que se hace con un testigo cooperante es que la información que entrega se integra a expedientes de investigación de otros posible encausados en Estados Unidos. Y esos expedientes se abren, como en su caso, cuando se les tiene cerca y ya los van a capturar. Le agregas el que como testigo cooperante Genaro García Luna, cuando concrete el acuerdo, y no sé cuáles vallan a ser los detalles, se presente a testificar en otros procesos de juicio contra otros narcotraficantes o personas relacionadas al Cartel de Sinaloa o a otras organizaciones delictivas involucradas en el trasiego de drogas. Por eso yo te repito, que es muy especulativo de mucha gente que ni siquiera nunca ha estado en una audiencia en una corte federal y que se ponga a hablar de esas circunstancias. Por ello es que en Estados Unidos es un delito, inclusive para el Departamento de Justica y para el mismo Procurador, hablar de un caso cuando está sellado y guardado en una corte federal”.

CHL: ¿Qué personajes de la política, Jesús, tienen que estar muy alerta y quizás ya preparándose también para cualquier cosa que puedan enfrentar? Como dicen, hay mucha gente además de Felipe Calderón, que ha estado involucrada y que podría verse salpicada después de lo que está sucediendo aquí en Nueva York con esas audiencias?

JE: Mi querida Chelis me estas pidiendo una ‘bola de cristal’. Lo único que te puedo decir es que es posible que sea mencionado el ex presidente, dudo mucho que se le encause en Estados Unidos; pero sobre todo a la gente que trabajaba de manera cercana con Genaro García Luna: Luis Cárdenas Palomino… Me parece, pero no sabemos, porque también bajo una negociación Genaro García Luna lo que puede hacer es denunciar a sus enemigos políticos y de allí había que investigar porque de eso se tratan los juicios en Estados Unidos. No me atrevería a decirte más nombres porque es muy fácil equivocarse. Y además no los vamos a conocer, el día que lleguen al acuerdo no van a decir: se hizo este compromiso porque nos dio estos nombre, no, esos pasan a expedientes que, te repito, se sellan en cortes federales y se utilizan en el momento adecuado”.

CHL: ¿Qué se dice en México, cómo se está siguiendo todo este asunto de Genaro García Luna, qué has escuchado en estos días, en estas horas que llevas en México?
JE: Demasiada desinformación, demasiada especulación, demasiada falta de conocimiento de los proceso judiciales en Estados Unidos. No todos, pero la gran mayoría confunde lo que es un testigo cooperante y un testigo protegido. No entendieron que hay un documento en el cual de manera oficial se dice que están negociando, que no se puede manipular. No perciben el poder que tiene un juez federal. Te lo pongo muy fácil: ¿Quiénes han amparado a Donald Trump de todas sus iniciativas unilaterales fuera de contextos constitucionales? Un juez federal, con un juez federal no puedes jugar, mucho menos en un caso criminal. Ese es básicamente el ambiente; un poco amarillista, un poco escandaloso, obviamente porque sabemos que se trata de un personaje de un perfil muy alto en un sexenio que nos ha dejado como consecuencia lo que estamos padeciendo de inseguridad. Antes del día de ayer hubo un columnista que escribió que sus ‘fuentes’ le aseguraban que no se iba a llevar a cabo la audiencia. Y la audiencia de ayer no fue más que de trámite, preparatoria. Mucha gente habla del juicio de García Luna del juicio. No hay juicio, esto no es un juicio, son sesiones de trámite preparatorias para un juicio que se hacen en cualquier corte del nivel que sea gubernamental en Estados Unidos”.

CHL: ¿Qué es lo que prevés hacia esta siguiente audiencia el 2 de abril? ¿Qué puede venir?

JE: “Nada más que notifiquen que ya tiene acceso al juicio, que ya lo reviso, que presentarían este tipo de documentos que contrarrestaran las acusaciones. Son audiencias de trámite que pueden durar incluso hasta 2 minutos Cheils, te lo digo por experiencia; así me ocurrió en las audiencias previas al juicio del caso del Vicentillo donde nunca hubo juicio. Hubo ocasiones que yo llegue a la corte en Chicago, entrabamos y preguntaba el juez:
– ¿Trajeron los documentos?
– Sí.
– Ha bueno, nos vemos dentro de 15 días.
– Así son ese tipo de audiencias”■

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, México. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo