En la primera Convención virtual en la era del coronavirus, Joe Biden y Kamala Harris fueron nominados como candidatos presidenciales del Partido Demócrata. Con el lema “Uniendo a América” los demócratas discutieron durante 4 días la agenda de cambios que ofrecerán a los electores para intentar ganar no sólo la presidencia sino ambas cámaras del Congreso. Durante la convención los demócratas abrieron las puertas para que republicanos críticos de Trump les brindaran su apoyo. Con los detalles, José López Zamorano.
la convención Nacional Demócrata
Sin público en persona ni globos y confeti, Joe Biden aceptó oficialmente la candidatura presidencial del Partido Demócrata, con un mensaje emotivo de esperanza y unidad nacional.
“El presidente ha ahogado a Estados Unidos en la oscuridad durante demasiado tiempo. Demasiado enojo, demasiado miedo, demasiada división. Si me confían la presidencia, rescataré lo mejor, no lo peor”
Antes, la senadora de California, Kamala Harris hizo historia como la primera mujer de color e hija de inmigrantes en ser nominada como candidata demócrata a la vicepresidencia, con un mensaje centrado en la injusticia racial contra las minorías.
“Seamos claros, no hay vacuna contra el racismo, nosotros tenemos que hacer el trabajo… Negros, latinos e indígenas están sufriendo y muriendo de desproporcionalmente. Este virus no tiene ojos”
Pero quizás la mayor atención la recibieron las palabras de Barack Obama desde Filadelfia, la cuna de la Independencia de Estados Unidos.
“Esta administración ha mostrado que desgarrará nuestra democracia si eso se requiere para ganar. Tenemos que darlo todo en estos últimos 76 días, ¡votando como nunca antes!”.
Sorpresivamente un puñado de republicanos prominentes apareció en la Convención para denunciar el peligro de reelegir a Trump. El ex Jefe del Estado Mayor Conjunto, Colin Powell, encabeza a un grupo de 70 altos funcionarios republicanos que apoyan a los demócratas.
“Apoyo a Joe Biden porque restablecerá el liderazgo de Estados Unidos en el mundo. Somos un país dividido y tenemos un presidente con todo su poder para mantenerlo así”
En una tormenta de tuits, en mayúsculas, el presidente Trump respondió acusando a los demócratas de espiar su campaña; afirmó que Obama se demoró en apoyar a Biden y sostuvo que Harris lo había calificado de incompetente, lo cual no es verdad.
Los mensajes coronaron cuatro días de discursos que dejaron al descubierto las tensiones entre moderados y progresistas, pero también la determinación de los demócratas de hacerlas a un lado a fin de lograr el objetivo de sacar a Donald Trump de la Casa Blanca.
La más joven legisladora, Alexandria Ocasio-Cortez ni siquiera apoyó a Biden.
“Secundo la nominación de Bernie Sanders, de Vermont, para presidente de los Estados Unidos”
Personalidades latinas se quejaron que la lista original de oradores de la Convención no tenía suficientes latinas o latinos. Julián Castro, el aspirante presidencial fue uno de los excluidos, a pesar de que el apoyo hispano a Biden es menor al de Hillary Clinton en 2016.
“En el horario estelar sólo tres de 35 oradores eran latinos. No había nativoamericanos ni musulmanes americanos. Necesitábamos enviar mejores señales a todos, incluyendo los latinos”, sostuvo Castro.
A raíz de las quejas, el Comité Nacional Demócrata agregó de último momento a varios latinos. La conductora de la primera jornada fue la actriz Eva Longoria y uno de los segmentos fue dedicado al drama humanitario de una familia indocumentada.
Para el ex congresista Luís Gutiérrez, Joe Biden y Kamala Harris llevarán a la Casa Blanca un sentido de decoro inexistente en la era Trump.
“Van a traer seriedad y van a empezar a confrontar seriamente los issues (temas) que afectan a nuestra comunidad”, dijo Gutiérrez.
En contraste, Daniel Garza, de The Libre Initiative sostuvo que la inclusión de Harris garantiza una agenda extremista:
“No es bipartidista Kamala Harris, es divisora y yo diría que es extremista… van a avanzar políticas pro-aborto que yo creo para muchos latinos no es positivo”
A 10 semanas de las elecciones, la ventaja de Biden sobre Trump empezó a apretar y a ubicarse dentro del margen de error de las encuestas. Continuar la tendencia, los comicios podrían tener un dramático final de fotografía.