Las medidas presentadas, continúa Orozco, “tienen el propósito de garantizar un proceso debido, para todos los residentes de California sin distingo, incluidos los inmigrantes sin ‘papeles’. En caso de recibir el visto bueno de la legislatura californiana, una ley autorizaría fondos para organizaciones no lucrativas, a fin de que éstas puedan ofrecer ayuda legal, o abogados defensores a los inmigrantes que pasen por procesos de deportación”.
De la Redacción
Impulsada por las supervisoras del condado, Hilda Solís y Sheila Kuehl, la Junta de Supervisores de la ciudad de Los Ángeles aprobó una medida que defenderá a los inmigrantes indocumentados, previendo que se hagan realidad las amenazas de deportar a millones de indocumentados del presidente electo, Donald Trump, reporta el periódico de Los Ángeles, La Opinión.
La iniciativa fue aprobada casi unánimemente, dice la fuente, en una votación de 4 a 0, con una sola abstención de la supervisora del 5to Distrito, Kathryn Barger.
Esta moción pide a las agencias del condado desarrollar un plan para proteger la información confidencial y la identidad de los extranjeros, y también contempla la creación de una oficina para los Asuntos de los Inmigrantes. Además, busca prevenir las redadas de la agencia de Inmigración, ICE, tanto en tribunales como escuelas, fuentes de trabajo y hospitales.
En tanto, y sumándose a una larga lista de ciudades que recientemente han ordenado a sus departamentos de policía no cooperar con los agente de ICE, los miembros del Concejo Municipal de Santa Ana votaron ayer también para declarar a esta ciudad, la segunda más poblada del Condado de Orange, como una Ciudad Santuario, reporta por su parte el periódico Los Angeles Times.
La fuente afirma que se trata de un gesto simbólico para proteger a los inmigrantes que viven sin documentos legales de migración en este país, en un claro desafío a las amenazas de Trump de deportar durante el primer año de su futura administración de dos a tres millones de inmigrantes con antecedentes criminales.
Y el programa de Línea Abierta, de esta red de emisoras de radio pública latina, en su edición de inmigración abordó el tema, como lo ha venido haciendo oportunamente, a cerca de las numerosas ciudades y universidades que se comprometen a defender a los estudiantes y vecinos inmigrantes, ante la referida promesa de Trump de eliminar el programa de DACA y deportar a millones de indocumentados.
La abogada Rosalba Piña analista de la edición de migración en Línea Abierta, comentó a desde Chicago, Illinois, sobre “un proyecto de ley que se elabora en el Senado federal para proteger a los ‘Soñadores’ del riesgo de ser expulsados; y también sobre el masivo rezago en las audiencias de deportación dentro de las cortes de Inmigración”. Así mismo, la abogada aconseja a las familias inmigrantes sobre lo que hay que hacer para prepararse y evitar su deportación”.
El Director de Noticias de Radio Bilingüe y conductor habitual de Línea Abierta, Samuel Orozco compartió también una noticia de último momento, procedente de Sacramento, capital de California y asiento de los poderes políticos del estado: “Al arrancar ayer la sesión de esta año legislativo, los líderes de las bancadas latina y asiática de la Legislatura, el senador Ben Hueso (demócrata) de San Diego, y el asambleísta Rob Bonta, de Oakland, presentaron un par de proyectos de ley que buscan adelantarse a los acontecimientos, y vacunar o inocular a los residentes del estado contra los nefastos planes que se incuban en Washington (DC), para deportar a unos tres millones de inmigrantes”.
Las medidas presentadas, continúa Orozco, “tienen el propósito de garantizar un proceso debido, para todos los residentes de California sin distingo, incluidos los inmigrantes sin ‘papeles’. En caso de recibir el visto bueno de la legislatura californiana, una ley autorizaría fondos para organizaciones no lucrativas, a fin de que éstas puedan ofrecer ayuda legal, o abogados defensores a los inmigrantes que pasen por procesos de deportación”.
La segunda ley crearía programas de capacitación para los defensores públicos que atiendan casos de inmigración, sostiene el director de Noticias de Radio Bilingüe. Según un comunicado, dijo, “se crearán centros regionales para preparar a los abogados defensores, y a los defensores públicos en materia de ley de inmigración. Y para alertarles de las consecuencias que tendrían sobre los inmigrantes las sentencias penales que se apliquen en las cortes”.
En su oportunidad, el senador Ben Hueso dijo que estas medidas envían un claro mensaje a los indocumentados de California: “No les daremos la espalda, haremos todo lo que estén en nuestro poder por protegerlos contra las deportaciones injustificadas”.
De esta suerte, tanto la Asamblea como el Senado estatal de California pasaron resoluciones por medio de las que piden al presidente electo, Donald Trump, que abandone sus planes de deportar a millones. Los presidentes de ambas cámara, Anthony Rendón y Kevin de León expusieron un reporte detallando todo lo que las contribuciones de los inmigrantes significan para la economía, la cultura, y la sociedad del estado de California.
En el referido comunicado, Rendón dijo lo siguiente: “Los inmigrantes pagan impuestos, y a veces pagan más que los multimillonarios”, resume Orozco.
Por otro lado, la Ciudad de México prepara ya alternativas laborales y servicios de salud para ofrecer a los indocumentados que puedan ser deportados de Estados Unidos. Las autoridades de la capital mexicana dijeron sin embargo estar preocupadas por un eventual repunte en la tasa de desempleo, “que en los últimos meses ha sido brutal en varios estados”, dice el periódico mexicano, La Jornada.
La titular de la Secretaría del Trabajo en México, Amalia García aseguró tener previstas reuniones de trabajo “para hacer una proyección hacia el próximo año, pues el número de personas que podrían regresar es una incógnita”. Esto lo dijo durante la entrega de 100 seguros de desempleo a un número idéntico de migrantes.
Agregó: “No podemos cruzarnos de brazos ante una situación como esta, que nunca habíamos previsto”. Sin embargo, matizó, con la entrega del Seguro de Desempleo, que ha beneficiado a cuatro mil personas en los últimos 10 años, con un apoyo económico de 2 mil 150 pesos al mes, por seis meses, así como la capacitación y su vinculación con la bolsa de trabajo y ferias del empleo se espera hacer frente a la migración eventualmente deportada de regreso a México.
Y en Los Ángeles “los departamentos del condado, como el Sheriff, deben proporcionar un informe en 30 días con un análisis de las mejores estrategias posibles para proteger y servir a las comunidades inmigrantes”, dice La Opinión.
No cabe duda que una de la primera prueba de fuego ante las posibles políticas de migración que implementará la futura administración federal serán los Dacamentados. Por eso son de suma importancia las medidas tomadas ayer por la Junta de Supervisores y la Asamblea estatal de California.
La Supervisora Solís declaró al diario angelino: “El objetivo es proteger a los inmigrantes que forman una gran parte de nuestra fuerza laboral, a los niños inmigrantes que asisten a nuestras escuelas y a inmigrantes que pagan impuestos y son la clave que mantiene funcionando a nuestra economía, gobierno y sociedad”.
Está todavía por verse cuántas de las promesas o amenazas que hizo y sigue haciendo el presidente electo se van a cumplir, pero por lo pronto las ciudades con alta densidad de inmigrantes indocumentados se preparan, al igual que iglesias, universidades, y agrupaciones de la sociedad civil, mientras son peras o son manzanas■