Faltan cuatro semanas para que termine el conteo del Censo 2020 y activistas mayas de California trabajan a marchas forzadas para resucitar su campaña por hacer que estos grupos indígenas de México y Guatemala aparezcan en el conteo. Organizadores de las comunidades maya Mam, de Oakland, y maya yucateco de San Francisco señalan que la pandemia del Covid-19 echó abajo sus planes, que se centraban en festivales tradicionales donde se ayudaría a llenar cuestionarios. En cambio, los organizadores se dedican estas últimas semanas del conteo a comunicarse con los vecinos de habla maya por medio de las redes sociales y llamadas telefónicas para ayudarlos de lejos. Con los detalles desde San Francisco, California, Chelis López.
Se escucha snido de marimba…
En una casa particular, un grupo de activistas mayas de la etnia Mam, de Guatemala, transmiten por la red Facebook música de marimba en vivo, que es el alma de la música guatemalteca. Todos llevan cubre bocas y practican el distanciamiento social. Varias cámaras de video los rodean y un activista frente a una computadora, anima a sus paisanos a que se cuenten en el Censo 2020.
Invitación…
Este es uno de los últimos esfuerzos que están haciendo para que la comunidad Mam se cuente. Henri Sales, de 26 años, promotor del Censo y organizador Mam comenta cómo les fue en este evento virtual.
“Tuvimos pocas personas nuevas registradas en el Censo, y cuando estaban escuchando los sones y las canciones de la marimba vía Facebook les dijimos que tenían que hacer su Censo, alrededor de 15 o 20 lo hicieron”
Antes de la pandemia, los activistas Mam por primera vez lograron apoyo gubernamental para contar a su comunidad. Estaban muy entusiasmados y planificaron varios festivales familiares, donde pensaban llenar los cuestionarios. La pandemia cambió sus planes. Sin embargo, en medio de la crisis de salud pública y a pesar de las precauciones sanitarias en eventos que organizaron en una iglesia de Oakland, dicen haber censado a más de 9 mil mayas Mam, y algunos se contagiaron, incluido Henry Sales.
Ya recuperado y habiendo aprendido la lección, se decidieron por las redes sociales. Henry y el Condado de Alameda produjeron un video de 4 minutos en Mam describiendo qué es el Censo y cómo se utilizan los datos. También habla sobre las maneras de responder al Censo. Y por último, informan sobre la privacidad de sus datos.
Según sus cuentas, hay 15 mil mayas Mam en el área de la bahía de San Francisco: 10 mil viven en Oakland y sus periferias, y otros 5 mil en los alrededores. En su mayoría son trabajadores inmigrantes que sólo hablan su lengua natal, y pocos hablan español o inglés. Sin embargo, si estos números no aparecen en el censo sus necesidades no serán tomadas en cuenta. Como la pandemia descarriló sus esfuerzos de conteo, hacen lo que pueden, dice Estela Lucas, intérprete Mam.
“Sí he podido ayudar a algunos en mi tiempo libre a llenar el Censo, aunque por teléfono, porque por precaución no les he podido ayudar personalmente”
Sobre lo que harán en estas últimas cuatro semanas que restan para que finalice el conteo, Henri Sales comentó:
“Vamos a estar en vivo desde el área de la Fruitvale, y si tienen alguna pregunta o duda acerca del Censo pueden comunicarse con nosotros al 510 479 2162. De nuevo, vamos a estar ahí y usted puede solicitar su música o son favorito y luego de eso creo que ya vamos a culminar porque ya la mayoría de nuestros hermanos se están contando; y acuérdese que es importante contarse para el Censo para el bienestar y para un buen futuro para nuestros hijos, hospitales, las escuelas que reciban más fondos… insistimos que existimos”
Marimba…
Otro grupo de mayas que viven en la bahía de San Francisco desde finales de los años 90, son los mayas Yucatecos, organizados alrededor de la Asociación Mayab, fundada en 2004 para preservar su cultura. Prepararon una intensa campaña de información con materiales escritos, redes sociales y algunas celebraciones cuando llegó la pandemia, dice Alberto Pérez Rendón.
“En ese momento todos tuvimos que reenfocar nuestras prioridades y abordar las necesidades más urgentes de la comunidad”
Ya recuperados un poco, han estado distribuyendo algunos de esos materiales impresos en forma de tarjetas del juego de la lotería en su lengua, para motivarlos a hacerse contar, asegura Pérez Rendón, ya retirado de la dirección de la Asociación Mayab.
“En este momento se están distribuyendo y han ayudado a las organizaciones a empezar la conversación, pues en los lugares donde la gente va a buscar comida o servicios ahí se encuentran estos materiales en lengua maya; eso ha ayudado un poquito a invitar a la conversación del Censo”
Música de jaranas…
Sebastián Puch es intérprete Maya Yucateco y miembro de la Asociación Mayab, e invita a la comunidad a no tener miedo y participar en el Censo.
La comunidad maya yucateca ha tenido una fuerte presencia cultural en la bahía de San Francisco. Se calcula que son alrededor de 60 mil personas, de las cuales 25 mil viven en San Francisco, 25 mil en San Rafael, y 3 mil en otras ciudades cercanas. Sin embargo, si no participan en el censo no los tomarán en cuenta cuando se asignen los recursos federales para la zona. Les preocupa que hayan reducido por un mes el conteo del censo y van a hacer lo mejor que pueden para animar a su comunidad maya a que se haga contar, concluye el ex director de la Asociación Mayab, Alberto Pérez Rendón.
“Pues sí nos va a obstaculizar demasiado para que la comunidad participe, pues es una preocupación grande, se está haciendo el esfuerzo. Pero ahorita pues ya estamos corriendo contra reloj”.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde San Francisco California, Chelis López.
Foto: Henry Sales / Facebook.
Escuche la Edición Semanaria Completa: