En Estados Unidos los dividendos de la industria carcelaria van en rápido ascenso gracias a la poderosa influencia que sus cabilderos ejercen entre los líderes políticos y el sistema de justicia penal. Algo que ayuda a aumentar esa influencia es la práctica de contar a los presos como residentes de los distritos donde están encarcelados, en vez de los barrios de donde proceden, lo cual termina por inflar el poder político de las zonas rurales donde se concentran las prisiones. Eso comenta En el programa Línea Abierta con Samuel Orozco (SO), el abogado Rey López-Calderón (RL), de la organización Common Cause, uno de los autores del estudio; Democracia Tras las Rejas.
RC: Como el GEO Group hay también otra compañía que se llama Corrections Corporation of America. Esos grupos tienen una red de otras personas que invierten en esas empresas. Lo que ellos hacen con estos contratos es que pueden ser por miles de millones de dólares en contratos privados con el gobierno de Estados Unidos para encarcelar a la gente. Es una industria ya privatizada. Y ellos contribuyen, lo que vimos en 2017, el GEO Group donó casi dos millones de dólares a diferentes candidatos. Las cantidades grandes, a veces es difícil saber a cuál candidato le dieron el dinero, pero en general donaron casi dos millones de dólares en un año.
SO: Una amenaza contra ese sistema de corruptelas del que nos habla, es el que el hecho de que la gente afectada se alce y vote; por eso es que tanto los cabilderos de los carceleros, tanto como los políticos que les sirven han impuesto candados. Uno de esos candados es el privar del derecho al voto a los presos; y en particular a aquellos que hayan cumplido sus condenas. ¿Dónde tenemos los peores casos de privación de ese derecho ciudadano?
RC: Eso pasa en cada estado. Tenemos el problema de que mucha gente viene de regiones metropolitanas. No solamente sacan a esas personas por ofensas no tan graves. Por ejemplo, no pueden echarlos a la cárcel por escribir cheques sin fondos; algo que en otros países ni se escucha eso. Entonces, en lugares como chicago, Nueva York, Los Ángeles, la gente va a la cárcel y pierde el voto. Pero, algo que pasa y que es muy interesante, es que casi siempre construyen las cárceles en regiones rurales; sobre todo donde hay más gente de población blanca. Y la mayoría de la gente que está en las cárceles es gente de color. Más negros y latinos. Entonces, no solamente quitan el voto de las personas y os meten a la cárcel, sino que siempre contamos a la gente para hacer los escaños del Congreso. Por ejemplo, si había 20 personas en Chicago, y 20 mil personas están encarceladas en el sur del estado de Illinois, por ejemplo, a esas 20 mil personas ahora las están contando para el escaño del Congreso. Entonces, ese pueblito rural en donde está la cárcel, ahora está recibiendo más recursos, y su distrito está ahora más grande que lo normal; porque están contando a las personas de Nueva York, o de chicago, en ese distrito rural. Y esos no deben estar contados ahí, porque no viven ahí, no son parte de la comunidad. Simplemente están ahí por un tiempo, que es el de su sentencia, no. Esa es una extorsión de la democracia, y es una movida política. Pero también cuando están apropiando los recursos de cada comunidad, lo hace según la población. Entonces esos lugares aunque no tengan casi nada de gente viviendo en ese pueblo rural, están recibiendo mucho dinero que debe ir a Chicago que es de donde vienen esas personas, donde están sus familias, en sus comunidades. Es algo en que nosotros hemos respaldado movimientos para quitar eso, y es en esos estados que ya lo han prohibido. Pero cada estado tiene que hacer algo para quitar ese problema.
SO: Uno de cada 35 habitantes del país están de alguna forma gravitando en la órbita carcelaria, en las políticas del castigo. Se comienzan a oír ya las voces de los reformadores. Háblenos de algunas de las reformas más destacables, que están ganando impuso a nivel estatal o nacional.
RC: En chicago o Illinois, una persona sale de la cárcel y automáticamente le restauran su derecho a votar. En Wyoming, simplificaron los procesos para que ellos puedan ganar de nuevo su derecho a votar. En otros estados, los que están promoviendo también son campañas de educación e sus derechos. Porque mucha gente sale de la cárcel y piensan, o a mucha gente les dicen que ya no pueden votar. Y en muchos estados eso nos es cierto, pero hay una cultura, en el sistema… simplemente en la comunidad la gente les dice que no tienen el derecho de votar. En estados como colorado, antes de que salgan las personas en libertad condicional, por ejemplo, Ya les están haciendo pre-registración para votar■
Escuche la Edición Semanaria Completa