De la redacción
En la víspera del arranque en pleno del juicio de destitución contra Trump, la Casa Blanca anuncia hoy una lista de 7 nuevos países a los que los estadunidenses tendrán prohibido viajar, e incluye nuevas restricciones parciales de inmigración que podrían limitar ciertas visas para los viajeros de países sujetos incluso a la existente prohibición, desafiada por cierto en tribunales, en medio de un renovado enfoque sobre la inmigración por parte del presidente Trump mientras se despliega el ciclo electoral 2020.
La administración Trump ha estado circulando un documento que describe los planes de una nueva prohibición de viajeros programado para coincidir con el tercer aniversario de la orden ejecutiva de Trump, del 27 de enero de 2017. Los países que se verían afectados, si avanza dicha prohibición están bloqueados, según personas que hablaron con Prensa Asociada (AP) bajo condición de anonimato porque la medida aún no se ha finalizado.
Como se recordará, en 2018 la Suprema Corte confirmó la tercera versión de la prohibición de viajar, después de que los intentos anteriores fueron impugnados en tribunales.
Por su parte, la cadena CNN afirma que “No todas las restricciones son uniformes, y que la propuesta limita algunas visas de inmigrantes de un país y otras de otro”. Los referidos planes, aún bajo revisión, se basan en “aportes interinstitucionales de los departamentos de Seguridad Nacional y de Estado, así como de la Casa Blanca”. Se espera que muy pronto el presidente Trump tome la decisión final sobre los cambios a la prohibición original.
Como se recordará, apenas inaugurado este gobierno la administración federal anunció una orden ejecutiva firmada por Trump, que “suspendió el reasentamiento de refugiados y prohibió la entrada a este país, de ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana, con el argumento de la Casa Blanca, posteriormente desmentido, de que dichas restricciones se estarían utilizando en ese momento “para alentar a los países a cumplir con los requisitos de seguridad nacional de Estados Unidos, así como para compartir información con agencias estadunidenses”.
La versión más reciente de la prohibición a viajeros incluye restricciones en cinco naciones mayoritariamente musulmanas: Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen, y otras no musulmanas como Venezuela y Corea del Norte.
En tanto, la nueva expansión podría incluir varios países que fueron señalados desde la primera versión de la prohibición de Trump, dice la fuente, “pero que luego se eliminaron en medio de rondas de litigios contenciosos». Irak, Sudán y Chad, por ejemplo, habían sido «afectados originalmente por la orden que la Corte Suprema confirmó en una votación de 5-4 después de que la administración Trump lanzara una versión diluida destinada a resistir el escrutinio legal”.
Otra fuente le dijo a AP que “la administración se enfoca en las visas de inmigrantes debido a la dificultad de retirar de Estados Unidos a alguien con una tarjeta verde o con ciudadanía estadunidense”.
Por ejemplo, el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf dijo a la fuente el viernes que “Estados Unidos está estableciendo criterios que todos los gobiernos extranjeros deben cumplir para ayudar a examinar a los extranjeros que buscan ingresar a Estados Unidos… Para un pequeño número de países que carecen de la voluntad o de la capacidad para cumplir con estos criterios, las restricciones de viaje pueden ser necesarias para mitigar las amenazas», trascendió en una reunión del Grupo de Expertos en Seguridad Nacional.
Buzz Feed fue la primera fuente que informó sobre estos planes para restringir ciertas visas de inmigrantes en siete países adicionales. «Chad fue eliminado de la lista en abril pasado, después de que la Casa Blanca dijo que el país mejoró las medidas de seguridad».
Estas discusiones ocurren cuando la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi se prepara para el juicio político que se sigue contra Trump, justo cuando comienza el año electoral 2020.
Vale señalar que Trump ejecutó su campaña de 2016 prometiendo tomar medidas enérgicas contra la inmigración ‘ilegal’, entre otras, como la de construir un muro a lo largo de la frontera sur, prohibir la entrada de ciudadanos de varios países de mayoría musulmana y tomar medidas enérgicas contra migrantes que buscan asilo en Estados Unidos■