La manera como las comunidades acceden a la atención médica es desigual, y tiene que ver con la discriminación, pero también con las políticas del gobierno para brindar este beneficio a todos por igual. En California, por ejemplo, dichas políticas pueden afectar la percepción y la forma como acceden a la atención médica los inmigrantes asiáticos y latinos, que son los dos grupos de inmigrantes más grandes del estado, dice un estudio, que contó con una subvención 2.5 millones de dólares del Instituto Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades en la Salud.
De la redacción
Un equipo médico dirigido en septiembre por el Dr. Steven Wallace, profesor de ciencias de la salud comunitaria en la Escuela de Salud Pública Jonathan y Karin Fielding School of Public Health (FSPH), de la Universidad de California en Los Ángeles, UCLA, buscó comprender cómo las políticas en general en California pueden afectar la forma en que los inmigrantes asiáticos y latinos enfrentan estas disparidades en la atención de su salud.
“Los inmigrantes latinoamericanos y asiáticos experimentan inequidades persistentes en el acceso a la atención médica y la investigación sobre los determinantes sociales de la salud, que señalan los factores estructurales y contextuales que tienen influencia significativa en estas disparidades”, dice el estudio de FSPH.
Las políticas de inmigración son por ejemplo un determinante social clave del acceso a los cuidados de salud, que «producen impactos diferenciales en los inmigrantes debido a la ciudadanía, el idioma y otros factores relacionados con la inmigración, que funcionan para social o económicamente integrar a los individuos”.
Además, otras políticas gubernamentales son explícitamente restrictivas y prohíben a las personas acceder a los recursos, dice la FSPH. En general, esas políticas determinan la medida en que los inmigrantes experimentan diferentes formas de exclusión en su vida diaria. Y pesar de la creciente evidencia de que diversas políticas están asociadas con el acceso a la atención médica, “se sabe poco sobre los mecanismos mediante los cuales la política, que es un factor contextual, se vincula con los resultados individuales”.
Como reportamos oportunamente en este espacio informativo, sobre diversos estudios del Centro de Políticas de Salud para los Inmigrantes, de la UCLA, y acerca de un Estudio sobre Políticas Estatales (RIGHTS) en California, que es hogar de la cuarta parte de todos los inmigrantes en Estados Unidos, muchos inmigrantes latinos y asiáticos perciben que su experiencia en California es negativa, “a pesar de estar en un estado con políticas más inclusivas y progresistas que otros”.
Bajo la supervisión del Dr. Wallace, la Dra. María Elena Young, una joven científica de Trinidad y Tobago que es Profesora de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la Universidad de California en Merced, UC Merced, compartió valiosos hallazgos de su trabajo sobre la salud de los inmigrantes, que provocaron una conversación más amplia sobre cuál es la conexión real entre las políticas de inmigración y la salud.
La Dra. Young afirma que “Existe una cantidad moderada de literatura sobre cómo, digamos, una ley en Arizona aterroriza a la comunidad y da como resultado una caída en el acceso a la atención médica; o cómo un año después de una gran redada en una planta empacadora de carne en Iowa, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, hay un aumento en los nacimientos prematuros entre los latinos”.
Además, los investigadores del estudio realizaron también 60 entrevistas individuales con inmigrantes mexicanos y chinos, que viven en los condados de Los Ángeles y Orange, para tener una idea de la diversidad de experiencias de las personas que viven en el condado más inclusivos de California, y en el más exclusivos del estado.
El condado de Los Ángeles, por ejemplo, brinda cobertura médica a cualquier persona sin importar su estado de ciudadanía. El Condado de Orange tiene en cambio contratos con ICE y ayuda con la deportación de inmigrantes.
Hay muchos datos que se relacionan,»pero no mucha información sobre las experiencias reales de los inmigrantes y el acceso a la salud», sostiene en su página web la Asociación de Escuelas y Programas de Salud Pública, ASPPH.
Se propusieron comprender «hasta qué punto las experiencias de exclusión están asociadas con las barreras para el cuidado de la salud de los inmigrantes, en comparación con otros sectores sociales»; para evaluar, “hasta qué punto la relación entre las experiencias de exclusión y el acceso a los servicios de salud se modifican por el conocimiento de las políticas, el estado de ciudadanía y la raza/etnia”.
La asociación entre categorías de exclusión y acceso a la atención varía de tal manera que los inmigrantes con menos conocimientos y la condición de no ser ciudadanos los hacer correr un mayor riesgo de tener menos acceso a la atención médica, dice el estudio.
Así mismo, también se registran variaciones en la asociación entre categorías de exclusión y acceso a la atención entre latinos y asiáticos. “Analizar las experiencias vividas por latinos y asiáticos en la búsqueda de atención médica nos permitirá comprender las formas en las que el conocimiento, la ciudadanía y la raza/etnia se cruzan con las experiencias de exclusión relacionadas con las políticas” oficiales.
Los hallazgos de esta investigación, concluye la Dra. Young, “pueden identificar políticas fuera del sector de la salud que impactan a los inmigrantes en acceso a la atención médica, y sugerir intervenciones educativas que podrían mejorar el conocimiento de los inmigrantes en formas que aumenten el acceso a la atención médica necesaria”■