De la redacción
En medio de la peor crisis existencial de Estados Unidos por los estragos en la salud física y mental, y en la economía causados por la pandemia de Covid19, un dolor de cabeza menos para los estadunidenses ha sido el éxito de una medida en el Congreso que prohíbe a los proveedores de salud enviar a su hogar facturas médicas inesperadas. Y es que luego de años de verse obstaculizado por cabilderos de intereses privados bien financiados, el Congreso acordó prohibir dicha prácticaa partir de 2022, la “más costosa y exasperante” de la medicina, conocida como las “facturas sorpresa” de los médicos.
Las facturas sorpresa ocurren cuando un proveedor fuera de la red de cobertura de su seguro se involucra inesperadamente en la atención del paciente. Por ejemplo, en el caso de una cirugía, cuando usted pregunta si el cirujano que lo va a atender está cubierto por su seguro y la respuesta es que sí, esto no es suficiente. Porque hay anestesiólogos, enfermeras y otros especialistas que intervienen en la cirugía, y que pueden no aceptar su seguro, así como camas y cuartos de hospital.
Para evitar estas desagradables sorpresas o descalabros económicos, más aún cuando la crisis financiera por la pandemia de Covid-19 afecta a la mayoría de los estadunidenses de manera tan severa, es recomendable preguntar al hospital o clínica donde se va a realizar una intervención, ¿cuántas personas van a intervenir en ella?
Y si dicho personal están cubierto por su seguro, una vez con esta información ustede debe ingresar al sitio web de los hospitales o del referido personal que va intervenirlo, para asegurarse de que en efecto todos están dentro de su cobertura. Porque si no, dichos médicos a menudo facturan a los pacientes tarifas muy elevadas, mucho más altas de lo que suelen pagar los planes de salud, y el inmenso resto de la factura tiene que salir de su propio bolsillo.
De esta suerte, el lenguaje incluido en el acuerdo de gasto de 900 mil millones de dólares recién alcanzado, hará ilegales a estas práctica de las facturas sorpresa. En lugar de cobrar a los pacientes, los proveedores de salud ahora tendrán que trabajar con las aseguradoras para establecer un precio justo. “Los nuevos cambios entrarán en vigor en 2022, y se aplicarán a médicos, hospitales y ambulancias aéreas, aunque no a las terrestres”, dice hoy The New York Times.
Y es que de acuerdo con la fuente los investigadores académicos han descubierto que millones de estadunidenses reciben este tipo de facturas sorpresa cada año; y hasta una de cada cinco visitas a la sala de emergencias resultan en tales cargos. Las facturas generalmente provienen de proveedores de salud que los pacientes no pueden seleccionar, como médicos de la sala de emergencias, anestesiólogos y ambulancias.
El cargo sorpresa promedio por una visita a la sala de emergencias es de un poco más de 600 dólares, pero los pacientes han recibido facturas superiores a ¡100 mil dólares! de proveedores fuera de su red, que usted no seleccionó, por omisión o desconocimiento.
Una encuesta publicada el viernes por la Kaiser Family Foundation señala que más de una docena de estados, incluidos Texas y California han aprobado sus propias prohibiciones de «facturación sorpresa”.
Benedic Ippolito, un residente académico del American Enterprise Institute, quien ayudó a explicar el problema a los legisladores al principio del proceso, dijo que aun así el tema tuvo problemas para avanzar en el Congreso. Cada propuesta de política se enfrentó a la protesta de alguna facción de la industria de la atención médica, representada por el poderoso grupo de cabildeo de esta industria en el Congreso.
“Hubo muchas cosas que funcionaron a favor de la legislación; es un problema relativamente específico, resuena muy bien entre los votantes y no es un tema hiperpartidista entre los votantes o el Congreso, y aun así fue difícil”, dijo a la fuente Ippolito.
Las aseguradoras de salud se sintieron decepcionadas con la nueva legislación, mientras que los hospitales y los médicos han ofrecido una respuesta más mixta. La Asociación Médica Estadunidense, por ejemplo, envió una carta a los líderes del Congreso el martes diciendo que estaba «profundamente preocupada» por la posibilidad de tasas de reembolso más bajas, «especialmente a la luz de las importantes presiones financieras que las prácticas han enfrentado en los últimos 10 meses», dice la fuente.
TeamHealth, una gran firma de dotación de personal de médicos propiedad de capital privado que anteriormente se había involucrado en la facturación sorpresa, calificó el acuerdo como «una mejora significativa sobre las propuestas catastróficas presentadas por las principales compañías de seguros en los últimos dos años».
Por su parte, la Asociación Estadunidense de Hospitales, el grupo de hospitales más grande del país se opuso a una versión reciente de las nuevas reglas, mientras que la Federación de Hospitales Estadunidenses, que representa a los hospitales privados, apoyó la medida■