Tras intenso debate y bajo fuerte presión de la Casa Blanca, la Cámara de Representantes aprobó una resolución para obligar al presidente Trump a pedir autorización antes de lanzar un nuevo ataque en contra de Irán. Con esta medida, que necesita ser aprobada ahora por el Senado, el Congreso reanudó su periodo de sesiones. Por otra parte, aunque sigue el estira y afloja, hay señales de que el juicio político contra Trump en el Senado pudiera iniciar la próxima semana. Con los detalles desde la ciudad de Washington, José López Zamorano.
Se escucha la votación final…
Con 224 votos a favor y 194 en contra la Cámara de Representantes votó a favor de limitar el poder del presidente Donald Trump para atacar a Irán. Ocho demócratas y 3 republicanos dieron la espalda a su respectivo partido.
“Esta es la posición del Congreso de los Estados Unidos”
Nancy Pelosi es la presidenta de la Cámara de Representantes.
“Y no permitiremos que sea disminuida por un veto del presidente de los Estados Unidos”
En contraste, el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy se burló de la iniciativa de los demócratas:
“Está resolución tiene la misma fuerza que una resolución de fin de año. Es un voto irrelevante que sólo manda el mensaje de que los demócratas prefieren estar con su base socialista que contra Irán”
Bajo la referida resolución, que no es vinculante, Trump no puede atacar Irán a menos que tenga autorización del Congreso y sólo podría hacerlo para defenderse de un inminente ataque iraní.
El demócrata de California, Lou Correa, del Comité Judicial, votó a favor de la resolución:
“Queremos asegurarnos que si este presidente va a hacer otras cosas, que no sean una emergencia, tiene que venir a pedirnos permiso”
Se escucha la voz de Trump…
Desafiante, el presidente calificó de fraude la acción de los demócratas de ser un acto de ‘hostigamiento presidencial’.
Todo indica que será solamente una votación simbólica, porque los demócratas no tienen los votos suficientes para aprobarla en el Senado, aun sumando el de los senadores republicanos Mike Lee de Utah y Rand Paul de Kentucky, que rompieron con su partido y anunciaron que apoyarían una iniciativa similar en el Senado. Tal propuesta es impulsada por el senador demócrata de Virginia Tim Kaine.
Se escucha el debate legislativo…
Con la resolución sobre Irán inicia el año legislativo 2020 y muestra la polarización política entre demócratas y republicanos en medio del juicio de destitución contra el presidente Donald Trump.
La voz de Pelosi…
En su primera rueda de prensa del año, la líder demócrata Nanci Pelosi pareció ceder a las presiones de miembros de su propio partido, incluida la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, y anunció que pretende enviar al Senado las acusaciones del impeachment.
“No, no las voy a retener indefinidamente. Las voy a enviar cuando esté lista. Eso probablemente será pronto”, dijo.
Por su parte Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, durante una reunión a puertas cerradas dijo a sus filas que el juicio de destitución del presidente Trump iniciaría la próxima semana en el cámara alta; y les pidió que no hicieran planes de regresar a sus distritos durante esos días.
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: