El Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó esta semana tres iniciativas de ley que establecen mayores obstáculos para que personas con problemas mentales o vinculadas a grupos de odio compren armas de fuego. Es la primera vez que los demócratas ponen el acelerador ante el clamor nacional para detener las cotidianas y mortales balaceras y presionar al Senado, bajo control republicano, para que haga su parte. Con los detalles desde la capital, Washington, José López Zamorano.
Se escucha álgido debate en la cámara baja…
Con el trasfondo de un saldo oscuro de 53 muertes por armas de fuego en el mes de agosto, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler advirtió que no hay tiempo que perder:
“Y estamos actuando debido a la urgente necesidad de responder a la cuota diaria de violencia de las armas, sean o no tiroteos masivos, salgan o no en las noticias”
A pesar de las masacres, incluida la más reciente en El Paso, Texas, los conservadores no se mostraron conmovidos. Doug Collins de Georgia es el republicano de más alto rango del comité:
“No estoy dispuesto a apoyar legislación que no nos hará seguros y que simultáneamente infringe los derechos y libertades garantizadas por la Constitución”
Al final, los demócratas aprobaron 3 proyectos de ley. El primero permite la intervención de las cortes para impedir la venta de armas a personas en crisis emocionales; la segunda prohíbe los cargadores de alta capacidad y otra la venta de armas a personas acusadas por crímenes de odio.
En el Senado, el líder de la minoría demócrata, Charles Schumer reactivó la presión sobre el líder de los republicanos. Mitch McConnell, para que someta a votación la Iniciativa de Ley Bipartidista Revisión de Antecedentes Criminales.
“El líder McConnell prometió realizar este debate. Estamos listos. ¡Basta! Demasiados estadunidenses están muriendo todo los días”
Pero ni el presidente Trump ni McConnell indicaron interés en abordar el control de armas. Mientras que desde California activistas viajaron a Washington, DC, para sumarse a la presión y pedir que las acciones del Congreso tomen en cuenta las ideas y propuestas de dos de las comunidades más afectadas por la violencia: latinos y afro americanos.
“Nosotros sabemos cómo frenar la violencia de las armas en nuestras comunidades”
Mike de la Rocha es fundador de RevolveImpact, una agencia creativa que promueve el cambio político usando el arte y lo que él llama “la imaginación radical”.
“La campana se llama “Por Diseño” porque las comunidades latinas y negras fuimos sobre-criminalizadas y eso fue a propósito. Ahora se necesita invertir en aquello que funciona, como la educación y salud”
Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes vote en semanas las 3 iniciativas de control de armas aprobadas, pero su futuro en el Senado es incierto■
Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde la capital, Washington, Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: