Congresistas latinos piden apoyo para trabajadores esenciales

Congresista demócrata de California, Salud Carbajal. Foto: Wikipedia

Congresista demócrata de California, Salud Carbajal. Foto: Wikipedia


Para apoyar a los trabajadores de la salud, socorristas, empleados de mercados de alimentos, trabajadores agrícolas y otros considerados «trabajadores esenciales” que están en la línea de fuego de la pandemia de coronavirus, el congresista Salud Carbajal, demócrata de California, presentó un proyecto de resolución en el que exhorta al Congreso a dar garantías de protección para esos trabajadores en peligro.

Para reforzar que el gobierno federal tiene que tomar eso en cuenta durante esta crisis. No sólo para reconocerlos sino para poner recursos y asegurar la seguridad y la salud de todos estos trabajadores con equipo personal de primeros auxilios, acceso a desinfectantes, pago de enfermedad y permiso familiar, y los que son indocumentados no tener miedo de ir a trabajar sin ser deportados. Hemos mirado a personas en hospitales, en diferentes instituciones que no tiene ese equipo de protección personal para hacer su trabajo, y al mismo tiempo asegurar que ellos mismos están seguros y protegidos. Ese es un problema urgente porque si no, no estamos tomando en cuenta el bienestar de estos trabajadores esenciales”.

María Elena Durazo. Foto: Página de Facebook.

María Elena Durazo. Foto: Página de Facebook.

En California, y ya que los trabajadores y familias indocumentadas se quedaron fuera de la ley de ayuda federal de emergencia, 30 legisladores latinos pidieron al gobernador Gavin Newsom que integre un fondo especial para ayudar a sortear la crisis, a los trabajadores indocumentados damnificados por el coronavirus. La senadora estatal de Los Ángeles María Elena Durazo es una de sus mayores promotoras.

Escribimos una carta pidiéndole al gobernador que forme un fondo especial para cubrir a los trabajadores que no son elegibles para el seguro del desempleo; principalmente los trabajadores ‘sin papeles’. Eso es muy importante porque necesitamos un fondo que tome en cuenta lo que han trabajado, lo que han ganado como empleados igual como cualquier otro trabajador. Legalmente tenemos que formar otro fondo porque los fondos normales están conectados al gobierno federal y eso nos prohíbe usarlo con trabajadores sin papeles, pero California si puede legalmente formar su propio fondo. Y allí es donde le pedimos al gobernador que tomando en cuenta esta crisis de salud pública y económica, forme este fondo para los trabajadores sin papeles”.

Para prevenir un devastador brote de coronavirus en las cárceles de migración, y en momentos en que se reporta un alarmante aumento del número de casos de coronavirus entre los guardias y los inmigrantes recluidos en varios centros, la fracción hispana del Congreso en pleno pidió a las autoridades federales que dejen salir a los detenidos para que sigan su proceso en libertad.

El congresista Jesús «Chuy» García, demócrata de Chicago:

El Caucus ha hecho énfasis ante el Departamento de Seguridad, la Casa Blanca y los líderes de ambas cámaras para proteger la salud pública y fortalecer la economía cuando haya pasado la pandemia. La gran, gran mayoría no son ninguna amenaza contra el bienestar de la población. Inclusive muchos de ellos tienen familiares en Estados Unidos que los aceptarían. Y así como distintas autoridades estatales en diferentes condados han tomado las medidas de permitir que salgan detenidos, esperando juicios de las cárceles comunes, lo mismo debe ser aplicado a las detenciones por cuestiones migratorias de aproximadamente 36 mil detenidos”.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo