De la redacción
Semanas después de destinar 4 mil millones de dólares en ayuda estadunidense a los tres países centroamericanos conocidos como “El Triángulo Norte’, la administración Biden está recalibrando sus planes y limitando drásticamente la cantidad de dinero que irá directamente a los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala. Por su parte, la única legisladora de ascendencia centroamericana que sirve en el Congreso, la demócrata de California Norma Torres está pidiendo a la Casa Blanca restringir la asistencia extranjera a dichos gobiernos de Centroamérica debido a la corrupción y el autoritarismo que prevalece en aquel medio político.
A principios de semana Roberta Jacobson, la alta funcionaria de la Administración Biden para asuntos de la frontera suroeste y experta en inmigración, señaló a los medios que 4 mil millones de dólares habían sido destinados originalmente a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica como una nueva forma de la administración Biden para intentar disuadir la migración hacia el Norte, supeditada a la campaña anticorrupción y de buen gobierno. “Estarán sujetos a condiciones estrictas, ‘aunque no probadas’ los destinatarios de la ayuda”, señaló la diplomática.
En tanto, la congresista demócrata de California, Norma Torres propone canalizar la referida ayuda del gobierno de Biden pero a través de las organizaciones de la sociedad civil centroamericana y las organizaciones no gubernamentales de esa zona, que tienen que convivir junto a gobernantes con tendencias dictatoriales.
Sobre este tema Torres tuvo un acalorado intercambio de Tweets con el presidente salvadoreño Nayib Bukele, sobre el que aquí comenta, y acerca del acuerdo temporal de Estados Unidos con México, Honduras y Guatemala para intentar frenar la migración atacando las causas en la raíz, según dijo. Así mismo, Torres quiere respuesta a la situación de los niños en centros de detención y su proceso para liberarles del cautiverio lo antes posible.
Línea Abierta muestra aquí un segmento de la charla que condujo Chelis López con la congresista demócrata Norma Torres, originaria de Guatemala y “una de las voces más críticas en Washington, D.C. cuando se trata de asuntos centroamericanos”.
Se trata, dice Torres, «de enviarles dinero para ayudarles a reconstruir lo que han perdido. Esa infraestructura que se perdió por los huracanes que azotaron esa región. Queremos que ese dinero no sólo sirva para que ellos le den un contrato a uno de los contratistas favoritos del gobierno. Queremos que esos contratistas creen bases de capacitación para el trabajo, y que le den el empleo a las personas que han sido más afectadas por esos desastres naturales”, señaló la congresista.
Escuche:
Sobre el debate acerca de la crisis humanitaria en la frontera méxicoestadunidense, que ocupa titulares en la prensa, “quizás es una campaña de desinformación… Para unos es una crisis, para el gobierno de Biden es un desafío, una situación difícil, y creo que para muchos sí es preocupante ver que si bien Biden ha removido muchas políticas de Trump que estaban dañando a niños y niñas en centros de detención, lo real es que siguen ahí. Siguen muchos pequeños en estos centros de detención en condiciones no propias ni para ellos ni para nadie afirmó López en el programa de Línea Abierta que aquí conduce. Y agregó que quedan largos rezagos, pilas de casos de asilo a la espera de que un juez de Inmigración pueda revisarlos.
–¿Qué se puede hacer para acabar con ese problema de las largas esperas que están causando daños en la salud mental de esos niños? –pregunta Chelis López
“… También tenemos que observar que aquí en este país, donde castigamos a una persona, a una madre por dejar a un niño de 10 años solo, con otro niño menor, sólo para ir a su trabajo en un lugar de comida y se le quita a los niños. ¿Cómo nosotros mismos estamos dando los mismos niños que han sido dados por sus propios parientes a un coyote y ahora se los estamos entregando otra vez a las mismas personas… Esos son unas realidades…, unos temas que todavía no hemos tratado”.
También pidió a los centroamericanos afectados organizar mejor su voz aquí en este país, «y preguntar al gobierno sobre lo que vamos a aceptar como ‘lo normal”.
Se sabe que tras un “intenso” intercambio de tuits entre la congresista Torres y el presidente Bukele, “la legisladora recibió una serie de ataques a su persona, lo que puede verse como un intento por minar los esfuerzos del caucus demócrata en el Congreso paraevitar construir una relación de Estados Unidos y El Salvador, ya que fue el presidente Bukele quien la atacó”, inquiere López.
Pero sobre todo, agrega la conductora, «que un presidente extranjero intervenga en las elecciones de Estados Unidos, ya que invitaba a la gente a no votar por usted», eso ya es otra cosa.
“… El tuit que yo hice no fue para el Salvador solamente; fue para los tres países del Triángulo Norte. Porque yo culpo a ellos, están dando el ejemplo a toda Latinoamérica: que es aceptable para un presidente de esos tres países mirar que sus hijos, que su gente sigan siendo tirados a la basura. Porque esas niñas fueron tiradas a un basurero. ¿Cómo vamos a aceptar que le han robado la humanidad a esos niños, que nadie siente nada por ellos, que esos líderes siguen haciendo lo mismo día tras día… No. Yo estoy aquí para decirles que no es aceptable que sigan haciendo NADA, para salvar las vidas de sus propia gente”.
Escuche:
Jen Psaky, Secretaria de Prensa de la Casa Blanca anunció en su habitual conferencia sobre el acuerdo entre Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras, de militarizar prácticamente sus fronteras; algo que ya habíamos visto con la frontera México-Guatemala”, apunta Chelis López.
“Esto para hacer más difícil la travesía de los migrantes, complicarles el cruce de fronteras…».
–¿Es esta una solución aceptable, congresista?
Hablemos un poco de los niños y las niñas que están llegando a la frontera y que todavía están en centros de detención. Entiendo que también usted ha propuesto tener refugios en sus países de origen, para la espera mientras continúan sus procesos. Lugares donde estén seguros esperando sus solicitudes de asilo.
-Cuéntenos un poco más ¿de qué se trata todo esto, congresista?
«Bueno, mire, yo no soy muy diferente de esos niños que vienen aquí a reunirse con sus padres, con sus tíos, you know, yo también llegué a este país a vivir con un tío. Así que…”.
Escuche: