Luego de que el gobierno de California decretó un congelamiento de los desalojos de vivienda para apoyar a las familias que han perdido el empleo o no pueden trabajar por la orden “quédate en casa”, un grupo de inquilinos del barrio de Boyle Heights en Los Ángeles, California consideró la medida insuficiente. Los quejosos se declararon en huelga de pagos de alquiler demandando la condonación de la deuda hasta que se mejore la economía. Con los detalles desde Los Ángeles, Jessica Bedolla.
Se oye sonido de protesta…
María Rivera es una vendedora ambulante de 60 años de edad. Tiene más de dos semanas sin salir a ofrecer sus artículos de plástico, con lo que se sostiene junto con su hija de quince años. María es madre soltera.
“En lo que uno más se afecta es en la economía. Como yo soy vendedora ambulante yo dependo de eso para pagar mi renta”
María se sumó a la huelga de pagos junto a decenas de sus vecinos, que guardando las precauciones de distanciamiento social; con guantes de látex y cubre bocas protestaron –algunos desde sus autos- en la simbólica Plaza del Mariachi, en el barrio de Boyle Heigths.
Se escucha sonido de claxon…
María dice que no le quedó otro remedio:
“La prioridad es la comida, yo no tengo nada en el refri, para mí, la prioridad es comida para que mis hijos coman”
María tiene 25 años de vivir en un apartamento de 1 recámara, donde paga 900 dólares al mes. No tiene seguro médico, ni ahorros, ni plan de retiro y no califica para el paquete de estímulo federal. Dice que si no sale a trabajar podrían terminaran en la calle.
“No estamos pidiendo que se nos perdone ahorita, y pagar después, queremos un perdón completo”
Kenia Alcocer es una organizadora de la Unión de Vecinos, grupo que organizó la protesta que se extendió a Nueva York, Chicago y otras ciudades donde millones de familias viven una situación muy crítica y desesperada. Alcocer pide que el gobierno tome medidas similares a los rescates bancarios.
“Así como a las compañías, todo estos bailouts (rescates) a compañías grandes, por qué no se nos están perdonando también nuestras deudas”
Se oye consigan:
“Comida sí. Rentas no”
Y es que es una cuestión de supervivencia. Por eso la moratoria a los pagos de la renta hasta por 12 meses firmada por el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.
Se escucha a Garcetti…
O la orden del gobernador de California, Gavin Newsom, que prohíbe los desalojos por un año
Sonido de Newsom…
Sí ayudan pero no es suficiente, afirma la destacada abogada y especialista en la vivienda, Elena Popp.
“Porque mucha de nuestra gente vive a nivel de la pobreza y paga más del 50 por ciento de sus ingresos; en una temporada normal tienen nada más como 300 dólares para comida, gas, transporte y todo lo demás”
Se estima que casi el 60% de los residentes en Los Ángeles son inquilinos, con una renta promedio de 2 mil 500 dólares, y hay más de 43 millones de inquilinos en todo el país; muchos están pasando la misma incertidumbre económica.
Por su parte, la Asociación de Apartamentos de California respondió mediante un comunicado que el llamado a la huelga de pagos es irresponsable, ilegal y poco ético. Y recomienda que los inquilinos que puedan pagar su renta que lo hagan y se comuniquen con los renteros.
La abogada Elena Popp dice que es muy probable que la huelga de rentas iniciada esta semana se ampliará a mayo, y esperan que el gobernador se ponga de su parte.
“Lo que estamos pidiendo es disculpar la renta”