Mediante una orden ejecutiva el gobernador de Texas, Greg Abbott autorizó a la Guardia Nacional y a las policías del estado detener y llevar a los puertos fronterizos a presuntos indocumentados. Culpando a la administración Biden de lo que calificó una “crisis” e “invasión” en la frontera, el republicano Abbott dijo que su acción no tiene precedentes. Activistas y legisladores demócratas condenaron la decisión, calificándola de ser una maniobra encaminada a su reelección. La congresista federal, Verónica Escobar denunció la acción en conferencia de prensa.
“Niños y sus padres, personas que está huyendo de la violencia y persecución, que están haciendo algo que nosotros mismos haríamos si estuviéramos en su lugar. Es trágico escuchar que llamen a estos seres humanos una invasión. Enferma que lo estén haciendo para ganar votos”, dijo la congresista Verónica Escobnar.
Y es que el gobernador Abbott se encuentra en reñida competencia en la batalla por su reelección en noviembre.
“Están usando abusivamente a nuestra Guardia Nacional. Probablemente estén abusando la ley vinculada con estas órdenes ejecutivas. Es un malgasto de recursos. Pero lo más importante es que lo que están haciendo es muy peligroso”
La legisladora Escobar advierte que el discurso de la invasión puede provocar que se repitan tragedias como la masacre que enlutó a su comunidad, la fronteriza ciudad de El Paso.
“Estoy muy pero muy preocupada por comunidades como la mía. Que veremos más violencia cometida en contra de inmigrantes, en contra de latinos, en contra de comunidades fronterizas por esta retórica. Y si hay violencia vinculada a esta retórica espero que nuestra gente haga responsable a gente como Abbott por eso. Es inaceptable, es inhumana, es imprudente y es peligrosa”
Escobar agrega que son falsas las acusaciones de que las fronteras están abiertas.
Congresista demócrata de El Paso, Texas, Verónica Escobar. Foto: dreamstime.com.
Congresista demócrata de El Paso, Texas, Verónica Escobar. Foto: dreamstime.com.
“Virtualmente todas las políticas del gobierno de Trump siguen vigentes. No se ha derribado ni una pulgada del muro. En muchas formas el ‘status quo’ que existía en el gobierno de Trump existe hoy en día. Así es que es mentira hablar de fronteras abiertas”
La legisladora Verónica Escobar finaliza señalando que la falta de caminos legales para regularizar a los inmigrantes es parte del problema.
“Es un tema muy complicado que necesita atender las raíces del problema pero también requiere crear más avenidas legales. El asilo en la frontera ya no existe, ha sido cancelado. Desde la última reforma durante el gobierno de Clinton, hizo más fácil deportar a la gente y canceló más avenidas legales. Así es que la gente no debería estar sorprendida del incremento de inmigrantes indocumentados ya que es el resultado de haber cancelado caminos para la inmigración legal«
Por su parte Antonio Arellano, vicepresidente de comunicaciones de la organización nacional, Next Gen América, expresó que los jóvenes latinos texanos tienen el poder de cambiar el estado.
“En los próximos 10 años 200 mil latinos en el estado de Texas cumplirán 18 años y los hace elegibles para votar. 95 por ciento de ellos son ciudadanos americanos y tienen en su manos el poder para cambiar la política del estado”
Arellano, cuya organización se dedica a movilizar a jóvenes votantes, concluye con algunos detalles de sus planes hacia los próximos meses.
“Estamos organizando en ciudades grandes, Houston, San Antonio, Austin, Dallas y también en todo lo que es la frontera para movilizar, registrar a votantes y ayudarlos a prepararse para votar”.
Escuche la Edición Semanaria Completa: