Concluye su ruta en Texas la Caravana Contra el Miedo

la Caravana se dirigió a San Juan, a las instalaciones de LUPE -la Unión del Pueblo Entero- donde le dieron la bienvenida organizaciones con un historial de larga lucha como ARISE y ACLU, entre otras. Foto: Chelis López.

la Caravana se dirigió a San Juan, a las instalaciones de LUPE -la Unión del Pueblo Entero- donde le dieron la bienvenida organizaciones con un historial de larga lucha como ARISE y ACLU, entre otras. Foto: Chelis López.

En la tercer y última semana en ruta, las siete camionetas que forman la Caravana contra el Miedo llegan a Laredo, Texas para ser parte de una mesa redonda sobre inmigración. El día previo, la Caravana amaneció en la región del Valle de Río Grande, en un rancho en Falfurria, Texas, en el Condado de Brooks.

Chelis López
Colaboradora de Radio Bilingüe

La Caravana Contra el Miedo hizo escala en el Centro de Derechos Humanos del Sur de Texas donde su director, Eduardo Canales mostraba en el mapa los puestos de agua que han colocado en lo que él llama el ‘Condado de la Muerte’, o sea el Condado de Brooks. Una zona arenosa con montes y chaparrales, habitada de nopales, donde los check points (puntos de revisión) también están presentes.

En la línea fronteriza. Foto: Chelis López.

En la línea fronteriza. Foto: Chelis López.

En esta área la Patrulla Fronteriza tiene acceso a los ranchos privados. Sobre el proceso de localizar cuerpos, Canales comenta que una vez que tiene información de familias que reportan desaparecidos, se llama a la Patrulla Fronteriza para localizar cuerpos. Importante mencionar que los cuerpos casi siempre son hallados, no en la tarea de buscarlos sino porque los rancheros accidentalmente los encuentran.

Canales afirma que entre el 2004 y 2016 han sido hallados 665 restos y cuerpos humanos en este condado. Enfatiza que Texas tiene una gran tarea para la identificación, un proceso largo que requiere huellas dactilares, registros dentales y pruebas de ADN.

Después la Caravana se dirigió a San Juan, a las instalaciones de LUPE -la Unión del Pueblo Entero- donde le dieron la bienvenida organizaciones con un historial de larga lucha como ARISE y ACLU, entre otras. Este evento, como la Caravana misma, se distinguió por el número de mujeres organizadoras que tomaron el micrófono para hablar de sus luchas; a pocos minutos de ahí otro gran grupo de representantes de organizaciones agradeció a la Caravana haber llegado hata este punto geográfico, y ahí también los caravaneros compartieron testimonios. El acto contó con las palabras del Obispo Flores.

Pasadas las 2 de la tarde de ese mismo día y bajo un intenso sol, la Caravana caminó en medio del calor a las orillas de la frontera estadunidense llamada Hidalgo, desde donde se alcanza a ver la Ciudad de Reynosa, México. Ahí es posible distinguir los caminos creados por los migrantes, algunos restos de ropa, y escaleras usadas por ellos para poder cruzar la vigilada frontera.

Foto: Chelis López.

Foto: Chelis López.

En esta tercera semana de ruta la Caravana planea llegar al Parque Chihuahuita en El Paso, Texas, para participar en una concentración fronteriza, lo que será la última escala en Texas antes de volver a la ciudad de Los Ángeles, California, para participar en la gran acción de ‘Un Día sin Inmigrantes”, el Primero de Mayo.

Entre otras de las actividades relevantes de la Caravana, el domingo pasado se reunió por primera vez con la Sheriff, Silvia Ramírez, quien abiertamente ha dicho que no trabajará con la agencia de Inmigración y Control de Aduanas, ICE. Al día siguiente, este lunes la Caravana se unió a un grupo de líderes locales para hacer cabildeo en el Capitolio, en Austin, la capital texana; la idea era dialogar y explicar a legisladores el daño que haría la aprobación de la SB4, que esta mañana sabemos fue aprobada de manera preliminar por la Cámara de Representantes texana. De las 170 enmiendas que se le hicieron, hay una que permitirá a los policías locales poder preguntar sobre el estatus migratorio a toda persona que haya sido detenida por cualquier motivo.

Otras actividades que la Caravana realizó en territorio texano fueron también las visitas a la oficina del Congresista Republicano, Blake Farenthold, en Corpus Christi, donde un número considerable de personas de la localidad se hizo presente con pancartas de “No a la SB4”.

Uno de los ejes temáticos de la Caravana es impulsar las acciones en vistas al 1 de mayo, a lo largo de la ruta; las organizaciones que reciben a los caravanistas les anuncian estar listos para el gran día.Foto: Chelis López.

Uno de los ejes temáticos de la Caravana es impulsar las acciones en vistas al 1 de mayo, a lo largo de la ruta; las organizaciones que reciben a los caravanistas les anuncian estar listos para el gran día. Foto: Chelis López.

En Houston se visitó el tercer Centro de Detención. La Caravana llegó a este sitio poco tiempo después de haberse reportado que en la última semana hubo 95 detenidos como saldo de la nueva administración.

Uno de los ejes temáticos de la Caravana es impulsar las acciones en vistas al 1 de mayo, a lo largo de la ruta; las organizaciones que reciben a los caravanistas les anuncian estar listos para el gran día.

Es digno de mencionar que de las primeras escalas que la Caravana realizó fue en las oficinas de Google, en el Valle del Silicon, en California; y en horas recientes Google anunció que permitirá que sus trabajadores salgan a protestar el 1 de mayo sin recibir represalias de sus empleadores subcontratistas de Google, como anunciamos oportunamente en este mismo espacio

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo