De La Redacción
Tras cuatro días de caminata en protesta por las pésimas condiciones de trabajo, las largas jornadas laborales y los injustos salarios, unos 200 jornaleros de los campos agroexportadores de San Quintín, Baja California, marchan una vez más por la península hasta llegar a la frontera para realizar un mitin binacional a través de la valla fronteriza entre las Playas de Tijuana y las de San Ysidro, California. Desde allí dialogan sobre estos y otros asuntos con su contraparte, los jornaleros de diversos campos agrícolas de la Costa Oeste estadunidense. Nuestro reportero de Los Ángeles, Rubén Tapia marchó con ellos y nos entrega este material gráfico.
Como a las 10 mañana el domingo llegó la caminata de jornaleros y jornaleras de San Quintín a la frontera. Arribaron a la entrada de la zona conocida como Parque de La Amistad en el lado mexicano. Llegaron unos 200 ellos, iban acompañados de varias decenas de activistas locales. Realizaron un mitin y esperaron cerca de dos horas a que se reubicara un contingente similar que partió del Border Field State Park, en el lado estadunidense. Dijeron representar a unos 50 grupos, e iban encabezados por el veterano organizador sindical, Al Rojas. También llego Nativo López de La Hermandad Mexicana en Los Ángeles, y pidió apoyo para el boicot que tienen contra American Apparel.
Como es sabido en las playas de la frontera entre Tijuana, Baja California y San Diego California un muro de altas barras metálicas y verticales, separadas por escasos centímetros entre sí dividen a la Alta de la Baja California y se introducen muchos metros en el mar. Un punto que hasta hace poco había sido tradicional para los encuentros entre las comunidades de ambos lados de la línea, conocido como el Parque de la Amistad fue cerrado del lado estadunidense y sólo del lado mexicano se puede llegar hasta dicha valla. Las autoridades de migración estadunidenses impidieron a los jornaleros que bajaron del norte por la Costa Oeste de Estados Unidos al encuentro, y sólo dejaron acercarse a la valla para dialogar con su contraparte mexicana a un grupo de 20 jornaleros en representación de los suyos.
La idea era de dialogar, cada contingente en su respectivo lado de la línea en el mar, y acordar formalmente el boicot internacional contra Driscoll’s. Sin embargo, la migra no dejó acercarse a la valla fronteriza a los jornaleros. Durante una media hora estuvieron dialogando para que los dejaran hacer el evento. Los Jornaleros de San Quintín tenían equipo de sonido, e intentaron hacerlo aún en esas condiciones. Al Rojas logro que lo dejaran ir a platicar con Fidel Sánchez, uno de los voceros de la coalición de jornaleros de SQ, quien quería proceder con el acto; pero el problema que tenían del lago estadunidense es que no se escuchaba bien el sonido por el ruido del mar. Acordaron entonces con las autoridades de Migración ahí presentes que los dejara usar el espacio donde dialogan las familias separadas por la frontera, pero sólo los dejaron acercarse en pequeños grupos. De esa manera estuvieron más de dos horas, algunos usando el sonido de los jornaleros. Fidel Sánchez dijo que tenían programada una conferencia de prensa hoy para anunciar más detalles de los acuerdos.
Con un evento de protesta para declarar un boicot contra el aspirante reublicano a la nominación de su partido, Donald Trump finalizó esta importante caminata que inició en el poblado Vicente Guerrero, al norte de San Quintín, el mismo día que se conmemoraban 50 años de la histórica marcha que dio paso a la formación de la UFW/Unión Campesina. En esta ocasión los Jornaleros de San Quintín dieron este importante paso, para unir ambos movimientos con el boicot contra Driscoll’s a pesar de que hace dos semanas Berrymex, que es subsidiaria de Driscoll’s en México subió el sueldo a 226 pesos. Sin embargo, como dijo Fidel Sánchez al director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco en el programa de Línea Abierta, que él mismo conduce, no todos los puntos del acuerdo se han respetado y por eso el boicot.