Llega a su fin el juicio contra el ex sheriff, Joe Arpaio, de 85 años de edad y quien pudiera ser condenado a prisión por presunto desacato a orden dictada por un tribunal federal de Arizona. El controversial jefe policiaco alcanzó notoriedad internacional como el “Alguacil más Rudo de Estados Unidos”, por su campaña de persecución y encarcelamiento de inmigrantes indocumentados. Un juez prohibió a Arpaio en el 2011 detener a personas sólo por su estado migratorio. Hoy se acusa al octagenario ex sheriff de hacer caso omiso de esa orden judicial. Con las primeras reacciones, desde la corte federal de Phoenix, Arizona, Valeria Fernández reporta.
Daniel Magos ha seguido muy de cerca el juicio contra el ex sheriff Joe Arpaio porque para él es algo muy personal. Magos es un ciudadano estadunidense de 72 años. Asegura que cuando fue detenido por los alguaciles fue discriminado.
“Ojala se castigue más bien las injusticias que hizo, ya ahorita ha habido bastante triunfo de que el haya salido, ya perdió la re-elección”
El año pasado el juez Murray Snow pidió que se levantaran cargos criminales contra Arapio por que éste desobedeció una orden que le dio en el 2011, donde le prohibía que sus alguaciles no detuvieran a una persona sólo por ser indocumentada.
En este nuevo juicio los fiscales federales presentaron varios videos para comprobar que Arpaio desobedeció intencionalmente al juez Snow. Pero los abogados defensores argumentan que la orden no fue clara.
Lydia Guzmán es una organizadora de Chicanos Por la Causa:
“Lo que él decía en público en los rallies y en las entrevistas públicas era una cosa, pero la manera que se aplicaba o no se aplicaba esta orden de la corte es otra cosa”
Guzmán documentó muchos casos de discriminación de los alguaciles de Arpaio. Enfatizó que con su desacato, Arpaio buscaba atraer el apoyo del votante conservador que le permitió reelegirse durante seis veces. No está muy optimista sobre los resultados del juicio.
“Ya sabemos que los abogados de Arpaio van a meter una apelación, ya lo han dicho; pero también, si hay un fallo en su contra que lo declara culpable, no sé si en ese momento la misma administración Trump lo perdone, y eso va a ser un golpe muy grande para todos en nuestra comunidad”, dijo.
Para el veterano activista Salvador Reza, el daño que hizo Arpaio a la comunidad ya está hecho:
“Porque el perfil racial, el racismo, la persecución de nuestros pueblos sigue a través de las leyes como la SB 1070. Cualquier policía aquí en Arizona tiene el poder de pedirte tus papeles”
Reza también criticó la lentitud de los cambios prometidos por nuevo jefe de alguaciles de Maricopa, Paul Penzone, porque aún hay detenidos en Tent City, una cárcel a la intemperie que Arpaio creó, después de que anunció que cerraría sus puertas. Sin embargo, personas como Daniel Magos se sienten reivindicadas.
“Me siento triunfante nada más porque ha llegado a este punto y siento júbilo nada más de anticipar la decisión final”
Concluidas las deliberaciones, en las próximas semanas la jueza Susan Bolton tomará una decisión final que cerrará el último capítulo de una demanda que inició hace 10 años, y que ha costado al contribuyente casi 60 millones de dólares. En el caso más extremo de ser hallado culpable, Arpaio podría pasar 6 meses en la cárcel. Pero debido a su edad avanzada, algunos expertos aseguran que la juez contemplará un castigo menos severo, como una multa.