Pasa en el Senado la Ley de Salario Justo

Senador estatal demócrata de California, Kevin de León, autor de la Ley de Pago de Salario Justo SB 588

Senador estatal demócrata de California, Kevin de León, autor de la Ley de Pago de Salario Justo SB 588

De La Redacción

El voto bipartidista que aprobó la Ley SB 588 llegó después de que cientos de trabajadores y activistas de la comunidad se reunieron frente al Capitolio en apoyo a dicho proyecto de ley y llenaron la galería del Senado para observar la votación.

El Senado de California aprobó este lunes en Sacramento una ley que daría a los trabajadores la capacidad de colectar de manera más efectiva el pago que se les adeuda después de que han sido víctimas de robo de salarios.
Se trata de la SB 588, o Ley estatal de Pago Justo, escrita por el Presidente del Senado pro Tempore, Kevin De León, que contó con el apoyo de una amplia coalición de trabajadores, organizaciones comunitarias, empresas y defensores de los trabajadores.

En una comunicado de prensa, el senador De León señaló: «El robo de salarios ha alcanzado proporciones epidémicas en California y está robando literalmente el ‘sueño americano’ de la misma gente que construye la prosperidad de nuestro estado”, y agregó: «California debe señalar a los malos actores y con esto nivelar el campo de juego para las empresas honestas, y ayudar a los trabajadores a recoger la paga que se han ganado».

La SB 588 finalmente proveerá ‘dientes’ a las leyes que prohíben el robo de salarios. Porque con demasiada frecuencia las empresas han sido capaces de retener los salarios que se adeudan legalmente a los trabajadores. Algunos empleadores rompen rutinariamente estas leyes porque están seguros de que sus empleados no podrán superar los numerosos obstáculos que representa someter una queja para recuperar la paga que se les debe, dice la oficina de De León.
El voto bipartidista que aprobó la Ley SB 588 llegó después de que cientos de trabajadores y activistas de la comunidad se reunieron frente al Capitolio en apoyo a dicho proyecto de ley y llenaron la galería del Senado para observar la votación.

Las formas comunes de robo de salarios se producen cuando a los trabajadores se les paga por menos horas de lo que realmente trabajaron. Cuando a los trabajadores se les paga menos del salario mínimo, y cuando a los trabajadores no se les paga horas extras, en violación de la ley.
Fausto Hernández-García, un trabajador de un lavado de autos y víctima de robo de salarios de Los Ángeles expresó: «Es estresante tener que luchar por lo que he ganado y no saber si voy a tener dinero para pagar mis cuentas».

Pr su parte, Lilia García-Brower, Directora Ejecutiva del Fondo de Mantenimiento Cooperación, una organización de vigilancia en todo el estado que trabaja para abolir las prácticas comerciales ilegales y desleales de la industria de la limpieza, opinó: «Mientras exista el robo de salarios, no hay tal cosa como un salario mínimo verdadera o la competencia leal… Desafortunadamente, estos abusos se mantendrán comúnmente siempre que nuestros trabajadores no tengan las herramientas necesarias para recuperar los salarios que se les debe».

Y es que el sistema actual de hacer cumplir estas protecciones laborales importantes, simplemente no funciona.

El Centro Laboral de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) estima que más de mil 300 millones de dólares en salarios fueron robados en 2014 tan sólo en el condado de Los Ángeles. El robo de salarios afecta desproporcionadamente a los más vulnerables, incluyendo a los trabajadores de bajos salarios, los inmigrantes y las mujeres. Por ejemplo, un análisis de esta universidad, realizado por el Proyecto Nacional de Derecho del Trabajo y la División de Normas Laborales de Registros de Aplicación de California, encontró que entre 2008 y 2011 el 83 por ciento de los trabajadores que ganaron sus reclamos laborales en la corte nunca recibieron n i un centavo del pago correspondiente.

La SB 588 mejora el cumplimiento de la ley del ramo dando orientación empresas morosas que no han podido pagar los salarios, incluso después de una orden judicial. Apoyando a los funcionarios del Estado para hacer mantener a los individuos como responsables de robo de salarios. También previene prácticas donde los empleadores se esconden detrás de los subcontratistas o los cambios de nombres de sus negocios para evitar el pago de los trabajadores, lo que hace más fácil para el Comisionado de Trabajo del Estado cobrar los salarios pendientes de pago en favor de los trabajadores.

Durante las audiencias que condujeron a la aprobación de esta ley, a través de un ilustración gráfica los visitantes del evento vieron las barreras que muchos trabajadores enfrentan para recoger el dinero que se les debe. Como si se tratara de una carrera de obstáculos gigante, se demostró lo difícil -ya menudo infructuoso- que es para los trabajadores agraviados presentar con éxito las reclamaciones de robo de salarios.

David Huerta, presidente del Sindicato de Empleados de Servicio Internacional para la pare Oeste de la nación (SEIU) manifestó: «Arrestar finalmente a quienes cometen los abusos salariales que acaban con el ‘sueño americano’ de los trabajadores es una prioridad para la SEIU… El robo de salarios mantiene a los trabajadores en situación de pobreza. A menos que hagamos un mejor trabajo para detener estas formas de explotación, la pobreza y la desigualdad seguirá creciendo»■

La Coalición por el Pago Justo de salarios de California se compone de trabajadores, la comunidad y los grupos de defensa de éstos, entre ellos el Sindicato de Empleados de Servicio Internacional California, la Federación Laboral de California, el Centro de Política de Inmigrantes, el Proyecto de Ley Nacional del Empleo/National Employment Law Project, La Alianza de Trabajadores Inmigrantes Coreanos/Koreatown Immigrant Workers Alliance, el Centro de Trabajadores Jornaleros, el Centro de Trabajadores de Ropa, el Centro de Justicia Salarial y el Centro Legal La Raza.

Otra buena noticia para los inmigrantes indocumentados en busca de refugio legal:

El Senado de California aprobó además la medida SB 674, también del presidente pro tempore, Kevin de León. Es una medida de seguridad pública que brinda refugio adecuado a personas víctimas de delitos que ameritan deportación si ayudan a hacer cumplir la ley, SB 674.

Esta iniciativa legal, conjuntamente escrita por presidente de la Asamblea Estatal de California, Toni Atkins, requiere a las agencias policiales locales y estatales firmar certificaciones para inmigrantes víctimas de delitos calificados cuando han sido de gran ayuda a la investigación de un crimen como asalto sexual y violencia doméstica. Estas certificaciones son requisitos previos a la solicitud de la Víctima del Delito para obtener la «visa U». Estas visas son emitidas por el gobierno federal y evitan la deportación de las víctimas de delitos específicos que han sido útiles a la investigación o el enjuiciamiento.

«Todos estamos en riesgo cuando los depredadores en libertad creen que la cooperación con las fuerzas del orden dará lugar a la deportación de las víctimas», dijo Kevin De León. «El problema es que algunos funcionarios policiales niegan la certificación basados en sus opiniones políticas en materia de inmigración, y no en los criterios establecidos por el proceso de visa U… La SB 674 pondrá fin a la política de represión, de miedo y la a subjetividad. Si la víctima del delito ha sido de utilidad para la aplicación de la ley, ésta debe proteger y certificar a dicha víctima o inmigrante de la delincuencia», dijo De León.

Nubia Gutiérrez, un inmigrante víctima de violencia doméstica explicó por qué la SB 674 se necesita: «Informé sobre mis circunstancias a la policía para escapar de la violencia. A pesar de que he participado en la investigación de una manera que me hizo elegible para la visa U, el sheriff de San Joaquín me negó la certificación sin una explicación. Yo quería la protección no sólo para mí, sino más para mis hijos».

Aprobado en votación bipartidista de 35-0, la SB 674 es una parte del paquete legislativo que da protección a los inmigrantes, por parte de la Asamblea y el Senado para garantizar «la libertad y la justicia» a los residentes indocumentados de California.

La medida pasa ahora a la Asamblea■

This entry was posted in Economía, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo