En el valle central de California, cuatro inmigrantes internados en un centro de detención fueron de repente trasladados a otra prisión en Texas después de 20 días de huelga de hambre en protesta por malos tratos. Eso denuncian abogados y activistas de la región de Bakersfield, quienes piden el cese de los abusos y que los inmigrantes detenidos sigan su proceso migratorio en libertad. Rubén Tapia tiene el reporte.
“Fue como una escena de terror de una película”
Edwin Carmona-Cruz fue uno de los primeros que se enteró del operativo militar relámpago a primeras horas de la mañana del pasado martes contra cuatro inmigrantes debilitados por un ayuno de 20 días; fueron violentamente sacados de los dormitorios del centro de detención de Mesa Verde, localizado en Bakersfield, California.
“Alrededor de las 6 de la mañana un grupo de oficiales que tenían un escudo de San Francisco Special Response. Con un uniforme camuflajeado, con cascos y armas, entraron con fuerza brutal y tiraron al menos 3 de los huelguistas al piso y los esposaron”
Esto, a pesar de las protestas de otros detenidos, que señalaban que estaban débiles y no oponían resistencia.
“A los cuatro se los llevaron aislados e incomunicados. No podían hacer llamadas”
Carmona-Cruz, de la Colaborativa de California por Justica para los Inmigrantes, representante legal de uno de los detenidos, Pedro, de 34 años, no se pudo comunicar con él durante 6 horas.
Ante el silencio de la empresa GEO que regentea Mesa Verde y de las autoridades migratorias, buscaron ayuda del Senador Alex Padilla y del legislador Lou Correa, represente del Condado Orange donde Pedro tiene mucha familia, pero sin resultados concretos. Después de seguir insistiendo mediante un correo electrónico ICE les informó sobre dónde estaba Pedro. Edwin Carmona–Cruz nos hizo lectura del mismo.
“Se le avisa que su cliente ha sido trasladado basado en una recomendación de una autoridad médica a un centro de detención ubicado en El Paso, Texas, para cuidado médico de alto nivel”
Pero esto no parece lógico.
“No existe ningún centro de detención en el país, que no tenga un reporte negativo de cuidado médico. No existe”
Además le preocupa la salud de Pedro. Recientemente le dijo que había perdido de 15 a 18 libras de peso, y por eso le preocupa si lo obligan a tomar alimentos.
“Es muy peligroso porque se puede morir. Lo que sabemos es que ICE está pidiendo, exigiendo una orden para poder darle de comer a fuerzas”
Aunque asegura que esta es la verdadera razón del transado, concluye el organizador comunitario Edwin Carmona-Cruz:
“Este fue un plan que fue calculado por parte de ICE para reprimir la voz de nuestro cliente y de los huelguistas que no están comiendo”
Por su parte, Christopher V. Ferreira, vocero de la compañía GEO nos respondió por escrito acerca de su empresa:
“No juega ningún papel en las decisiones relacionadas con la asignación o transferencia de los Centros de Trámite del ICE”
El día del violento traslado representantes legales de los huelguistas presentaron una moción de emergencia ante el tribunal federal de distrito de San Francisco, para restringir a ICE y al Grupo GEO el uso de violencia o fuerza excesiva; negar el acceso a los abogados; y el traslado de los huelguista a otros centro. Sin embargo la moción fue rechazada, nos dice Mayra Joachin, abogada de la Unión de Libertades Civiles del Sur de California.
“Desafortunadamente ayer en la noche el juez rechazó la orden de emergencia simplemente por un error técnico”
Pero el centro de sus demandas se sostiene, por lo que están buscando otras medidas legales para suspender los traslados de los ayunantes. Su lucha entró en receso, dice Laura Duarte Bateman, directora de comunicaciones de la Colaborativa de California por Justicia para Los Inmigrantes.
“Fue tan traumático y tan violento lo que vivieron qué pues tenían miedo de que fueran los siguientes, y han decidido por ahora detener la huelga”
Por su parte la abogada Mayra Joachin, pide que legisladores de California como Zoe Lofgren (Distrito 18th) y el Senador federal Alex Padilla, quienes el año pasado pidieron mediante una carta que se investiguen las quejas de los detenidos, que de nuevo alcen la voz.
“Que le pidan al gobierno que es necesario que los dejen salir, ya que las condiciones en que están son completamente inhumanas. El gobierno federal tiene la discreción de poder dejar salir a las personas para que ellos pueden seguir peleando por sus casos de inmigración desde afuera”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Rubén Tapia.
Escuche la Edición Semanaria Completa: