Durante su primer informe a la nación en tono tranquilo y moderado, el presidente Biden abogó por un masivo plan de gasto público bipartidista que beneficie a los más pobres y a la clase media, después de criticar los billonarios recortes tributarios durante la pasada administración. Entre otros planes, Biden llamó de urgencia al Congreso, a aprobar una reforma migratoria que por lo menos favorezca a los jóvenes llamados Dreamers, los Tepesianos y a los trabajadores agrícolas. Con los detalles, desde la ciudad capital, Washington, José López Zamorano.
Se escucha la presentación de Joe Biden…
En su primer informe desde la más alta tribuna de la nación, flanqueado por primera vez por dos mujeres, la vicepresidente Kamala Harris y la presidenta de la cámara baja, Nancy Pelosi, Joe Biden anunció una nueva dirección para el país con más gasto público y alta prioridad a los más necesitados:
“Estados Unidos está en movimiento otra vez”
Ante la nación, presumió avances en el combate a la pandemia, la vacunación contra el Covid-19 de la mitad de los adultos del país; la caída en el nivel de pobreza, los 166 millones cheques del paquete de alivio; inscripciones récord en Obamacare, e hizo una elocuente defensa de una reforma migratoria para 11 millones de inmigrantes indocumentados.
“Los inmigrantes han hecho mucho por Estados Unidos durante esta pandemia y a través de nuestra historia. El país apoya la reforma migratoria. Actuemos. Argumentemos. Debatamos. Pero actuemos”
Biden dijo a los legisladores que si no aceptaban una reforma amplia, al menos aprueben protecciones, a los Dreamers, los beneficiarios del TPS y a los trabajadores agrícolas.
En su respuesta oficial, los republicanos no se comprometieron a apoyar su agenda migratoria y consideraron el nuevo énfasis en el gasto público a través de proyectos de infraestructura como un gran desperdicio del gobierno. El senador afroamericano de Carolina del Sur, Tim Scott, le respondió al presidente.
“El presidente parece una buena persona… Pero a tres meses de su llegada, las acciones del presidente y su partido nos están separando más y más”
Entre activistas las reacciones fueron diversas. Para algunas organizaciones, la defensa de los migrantes y el llamado a una reforma migratoria fue el equivalente de música para sus oídos. Ben Monterroso representa a Poder Latinx.
“Lo que dijo el presidente Biden fue alentador, sin embargo no tenemos que quitar el dedo del renglón y seguir luchando… seguirle exigiendo, pero más que todo exigirle a los políticos, son los que van a tener que votar por un plan”
Israel Ortega de The Libre Initiative reconoció los avances en el combate a la pandemia, pero destacó la necesidad de que el presidente ponga más énfasis en un espíritu bipartidista.
“Hay una urgencia para actuar. Sí, nos gustaría ver que el presidente hablará más del tema migratorio, de una manera donde realmente quiere incluir republicanos como parte del proceso”
Con ese espíritu, el senador republicano de Texas, John Corning y el representante demócrata Henry Cuéllar presentaron un proyecto de ley conjunto para resolver la crisis migratoria en la frontera; y 14 senadores demócratas y republicanos crearon un grupo de trabajo para explorar posibles propuestas migratorias.
Al mismo tiempo, la coalición We Are Home, que aglutina a 18 organizaciones diversas lanzó una campaña mediática de 50 millones de dólares para apoyar las políticas migratorias de la Casa Blanca y presionar a republicanos y demócratas a aprobar iniciativas migratorias.
Frank Sharry, de Americas Voice, forma parte de la campaña:
“Lo que nos interesa más que todo, no son los últimos 100 días, sino los próximos 100 días; porque en eso yo creo que vamos a ver si logramos una legalización para millones”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Washington, D.C., Foto y Guion de José López Zamorano.
Escuche la Edición Semanaria Completa: