Por Samantha Young
Los californianos eligieron el martes 6 de noviembre a un gobernador que hizo campaña por una revisión completa de la forma en que las personas obtienen su cobertura de salud… pero no deben entusiasmarse tanto.
De hecho, a medida que el gobernador electo Gavin Newsom y la legislatura controlada por los demócratas toman medidas para proporcionar seguro de salud a más personas, es probable que el tema se vaya abordando de a poco, durante varios años.
El propio Newsom ya está moderando las expectativas sobre el cambio de California a un sistema de un solo pagador, y dice que este cambio tomará más que la voluntad de una persona.
«No voy a dudar en ser audaz en este tema, y también quiero establecer expectativas», dijo Newsom a un grupo de periodistas durante un enuentro de campaña en Sacramento. «Es un proceso de varios años».
El vicegobernador demócrata derrotó fácilmente al republicano John Cox en la contienda por la gubernatura, mientras prometió enfrentarse al presidente Donald Trump y restaurar el «sueño de California» al abordar temas críticos como la vivienda asequible, la atención médica y la desigualdad de ingresos en el estado más poblado de la nación.
Los puntos de vista de Newsom contrastan fuertemente con los de Cox, quien sostiene que el gobierno debería mantenerse al margen de la atención médica. El empresario de libre mercado dijo que el pagador único elevaría dramáticamente los costos de la atención médica a la vez que bajaría la calidad, y advirtió que «es una forma segura de destruir la economía de California».
Al igual que muchos demócratas, Newsom ha descrito la atención médica como un derecho y se comprometió, como gobernador, a defender la Ley de Cuidado de Salud Costeable (ACA). También criticó a la Legislatura el año pasado cuando presentó un proyecto de ley de un solo pagador que habría creado un programa de seguro público administrado por el gobierno para todos los californianos.
Newsom ganó el respaldo de la poderosa asociación de enfermeras de California al abogar enérgicamente por este sistema. Que el proceso hacia este sistema sea lento podría poner a prueba su relación con el sindicato, que lanzó un ataque brutal contra el presidente de la Asamblea estatal demócrata cuando sometió la medida el año pasado.
También podría molestar a los demócratas progresistas y a los donantes que esperan esta acción.
«Este es el gobernador que tiene la mejor oportunidad para hacer esto», dijo Stephanie Roberson, directora de relaciones gubernamentales del sindicato. «Se necesita voluntad política y coraje, y voy a recordar lo que le dijo a mi asociación».
Ahora la actitud de Newsom es cautelosa, muchos dicen realista, incluso en un estado que apunta a establecer tendencias nacionales y disfruta de su rol en la vanguardia de la resistencia a la administración Trump.
Hace pocos días Newsom dijo que la estrategia de «pagador único» era la más «efectiva y eficiente» para lograr la cobertura universal, pero cuestionó si se podría lograr a nivel estatal, dada la oposición de la administración Trump a este concepto.
La principal funcionaria de Medicare y Medicaid de Trump, Seema Verma rechazó con firmeza el verano pasado la idea de que el gobierno federal otorgaría exenciones críticas a las reglas federales para abordar el sistema de pagador único, al que calificó de «inasequible» y «algo que no va a funcionar». Las exenciones son necesarias porque el estado depende en gran medida de los dólares federales para la atención de salud, los que también serían necesarios para financiar los costos de un sistema de pagador único.
Sin desanimarse, la Asociación de Enfermeras de California dijo que tiene la intención de presentar otro proyecto de ley de pagador único ante la legislatura el próximo año y ha lanzado una campaña nacional para aprobar este sistema en otros estados y convencer al Congreso federal sobre sus beneficios.
Pero es poco probable que un proyecto de ley de un solo pagador llegue a la oficina de Newsom el próximo año, en parte debido al precio: este sistema podría costar un estimado de 400 mil millones de dólares anuales. A principios de este año, los legisladores pidieron a un consejo que estudiara la viabilidad de un seguro de salud financiado con fondos públicos, y sus conclusiones no se conocerán hasta 2021, lo que le da tiempo al nuevo gobernador y legisladores para patear el tema hacia adelante.
Sin embargo, los demócratas que encabezan los comités legislativos clave de salud consideran a Newsom como un aliado que estará más comprometido con la atención médica de lo que estuvo su compañero, el gobernador demócrata Jerry Brown, en los últimos ocho años.
«La atención médica no ha sido uno de los temas en los que se ha centrado particularmente», dijo el asambleísta Jim Wood, presidente del Comité de Salud de la Asamblea, hablando de Brown. «Creo que hemos perdido algunas oportunidades para avanzar realmente en ciertas políticas que serían buenas para todos los californianos».
Este año Brown bloqueó medidas que habrían expandido la cobertura de atención médica a algunos inmigrantes ‘sin papeles’, de bajos ingresos, no porque se opusiera filosóficamente a la idea, dicen los legisladores, sino porque habría requerido nuevos gastos estatales.
También planteó preocupaciones sobre el costo de los proyectos de ley que habrían otorgado créditos fiscales y subsidios financiados por el estado a las personas que compran cobertura a través de Covered California, el mercado de seguros de salud estatal.
Con un nuevo gobernador, esas propuestas están de vuelta sobre la mesa. Después de todo, Newsom fue el alcalde de San Francisco que firmó el primer programa de atención médica universal del país para residentes de la ciudad sin seguro, incluidos los inmigrantes indocumentados. Y, como recordó a los reporteros, lo hizo durante una recesión.
«Es una cuestión de qué es lo que valoras, y qué priorizas», dijo cuando se le preguntó cómo el estado podría pagar tanto la atención médica universal como su llamado a una educación preescolar universal.
La campaña de Newsom no respondió a las preguntas sobre cómo expandiría la cobertura sin un pagador único. Pero, a principios de este año, su portavoz le dijo a California Healthline que las propuestas para dar cobertura a inmigrantes indocumentados y destinar fondos estatales para ayudar a los consumidores a comprar seguro eran «dos partes importantes» de su plan para brindar cobertura de salud a todos los residentes del estado.
Por ejemplo, los aproximadamente 1.8 millones de inmigrantes sin papeles en el estado representan cerca del 59% de los residentes sin seguro restantes en el estado, según Covered California.
La legislatura dominada por los demócratas tendría que aprobar estas acciones.
«Vamos a analizar una variedad de formas para poder cubrir a todos», dijo Wood. Pero, agregó, «hacerlo será significativamente costoso».
Wood y el senador estatal Richard Pan, presidente del Comité de Salud del Senado, dijeron que los legisladores deberían analizar los problemas estructurales en la atención médica: cómo se regulan los precios de los servicios y los productos farmacéuticos y cómo se puede lograr mayor eficiencia, mejor acceso y atención asequible para las costosas enfermedades crónicas.
«Creo que está claro que el panorama de la atención médica es un punto focal para la Legislatura de California», dijo Erin Trish, directora asociada de políticas de salud en el Centro Schaeffer de la Universidad del Sur de California. «No tienen que presionar por un sistema de un solo pagador para presionar por una cobertura ampliada».
La expansión de la cobertura de salud requeriría más gastos estatales, pero eso no necesariamente significaría un impacto para la economía del estado, dijeron expertos.
Después que California implementó ACA (aunque con asistencia federal significativa), la economía del estado siguió creciendo y la cantidad de residentes sin seguro cayó a 7.2% en 2017, según la Oficina del Censo.
«Hemos ampliado la cobertura y nuestra economía ha seguido floreciendo», dijo el doctor Andrew Bindman, médico de atención primaria que también es profesor en el Instituto Philip R. Lee para Estudios de Políticas de Salud en la Universidad de California-San Francisco. Bindman ayudó a redactar la ley federal de salud. «Estas cosas se pueden lograr, y creo que California es un modelo en este sentido».
Pan, presidente del Comité de Salud del Senado dijo que espera involucrar a Newsom, alguien que demostró que podía ir más allá de la retórica al firmar la medida de San Francisco que ofrecía más cobertura de salud a los residentes de la ciudad.
«Espero que tengamos la oportunidad de hacer algo», finalizó Pan■