Después de un año catastrófico por el aumento de desastres naturales como la sequía y los incendios forestales en Colorado, un equipo de científicos de la universidad estatal de este estado lanzó una herramienta cibernética interactiva para identificar a las comunidades más vulnerables a esos desastres climáticos. Con esa información, los funcionarios de gobierno podrán crear sistemas de detección temprana y mecanismos de respuesta rápida durante las emergencias y hacer planes para mitigar los daños en las zonas de mayor riesgo. Sobre eso nos reporta desde Boulder Colorado, Rossana Longo-Better.
En la Panadería Sabor a México de un barrio comercial en Boulder Colorado Norma King, asesora bilingüe de sostenibilidad empresarial (PACE), visita a la dueña del negocio Ana Nieto para inspeccionar cómo está funcionando su nuevo equipo de refrigeración.
“Ahora que el gobierno ha implementado todos estos programas que han estado ahí bien presentes, por ejemplo nosotros ya recibimos el beneficio de hacer el cambio de refrigeración de lo más viejito, teníamos los refrigerados viejitos y ahora tenemos refrigeradores más nuevos que nos están ayudando montones”
En ese momento entra a la tienda Jaime Martínez, un propietario de la unidad móvil de venta de alimentos, “Dos Manos”, y nos cuenta de primera mano los calores que aguanta cuando está cocinando.
“Bastante, la verdad las temperaturas que no se aguantan y nuestra lonchera fue una de las primeras que existieron, no tiene aire, no están capacitadas para el calor”
Jaime no tiene buena insolación en su lonchera. El trabajo de Norma es encontrar a estos pequeños comerciantes latinos como parte de un programa piloto para visitarlos directamente en sus establecimientos y alertarlos de las olas de calor; y también para ayudarlos a equiparse para poder enfrentar el calor extremo.
“Cuando empezamos a sentir el calor a mediodía se pone a cien, cien veinte, durante el día, quizás más, quizás un poco menos”
Y es que después del devastador incendio Marshal que destruyó más de mil hogares y obligó a la evacuación de 37 mil 500 personas el Condado se dio cuenta que existe una falta grave en el sistema de comunicación de desastres naturales, en especial en español.
Precisamente para identificar con más eficacia los lugares y las comunidades más vulnerables a las olas de calor y a desastre naturales, científicos de la universidad estatal y ambientalistas locales trabajaron durante un año y diseñaron una novedosa herramienta de justicia ambiental, Herramienta EnviroScreen de Colorado.
“Una herramienta de mapeo de justicia ambiental para el estado de Colorado”
David Rojas, médico epidemiólogo ambiental y profesor de la Universidad Estatal de Colorado es parte del equipo colaborativo que dio a conocer la herramienta esta semana.
Para acceder a la herramienta te conectas en línea por medio de tu computadora, celular o tableta y al poner tu código postal te muestra en el mapa si estás en una zona de riesgo en el mapa.
“El mapa nos ayuda a detectar estas zonas y sabemos que, por desgracia, en las comunidades que tienen mayor privación social, las minorías raciales tienden a vivir en áreas donde hay más contaminación y donde hay más riesgos climáticos”
Hay 10 condados en Colorado donde la inequidad en salud ambiental es mayor.
“Tenemos el Condado de Pueblo, Otero, Las ánimas, Río Grande, Mesa, Delta, Monrose, Adán, El Paso y Bent; estos son los diez condados que comparado con el resto de Colorado sufren más inequidades en salud ambiental”
El mapa interactivo ayuda a buscar programas y legislación en favor de la justicia ambiental, y empodera a estas comunidades a demandar cambios. Rojas nos dice que esta herramienta le puede ayudar mucho a pequeños empresarios como Jaime Martínez.
“Esto no es sólo para la autoridad o el Gobierno. Los departamentos, municipalidades, condados, temprano también tienen acceso a esta herramienta para identificar qué deberían comenzar a hacer, cuáles serían las prioridades para la comunidad. Como persona residente del estado de Colorado podemos estar accediendo a esta información y pedir un cambio, pedir acción para que nosotros no tengamos que sufrir de estas cosas como el cambio climático, como la contaminación que pueden prevenirse. Acciones que se hagan hoy pueden prevenir, todavía estamos a tiempo”
Ya está la herramienta, ahora falta que la comunidad la conozca y la use. Por eso en Colorado debido a las olas de calor y la sequía que se siente existe el peligro de que se repitan los recientes devastadores incendios forestales.
Y por esa razón la Oficina de Sostenibilidad, Acción Climática y Resiliencia del condado de Boulder identificó la necesidad de contratar a Marina La Grave, especialista climática bilingüe para informar a las comunidades latinas vulnerables sobre los recursos disponibles y cómo aprender a adaptarse a los cambios climáticos actuales.
“Lo que estamos viendo es que estas olas de calor realmente ya no estamos llegando a los 100 grados, 104 grados (Fahrenheit). Estamos llegando a los 110 grados de temperatura, que un ser humano sin aire acondicionado, un ‘cooling station’ o un centro de enfriamiento humano, no podemos sobrevivir si no estamos preparados”
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Boulder Colorado, Rossana Longo-Better.
Escuche la Edición Semanaria Completa: