Autoridades estatales de California iniciaron este año un programa piloto de comidas personalizadas encaminadas a mejorar la salud de comunidades latinas aquejadas de diabetes y enfermedades crónicas. El plan, enfocado en los condados de Riverside y San Bernardino, en el sur del estado, incluye labores de educación sobre buena nutrición y otros pasos a fin de reducir las visitas al doctor. Heidi de Marco, periodista de Kaiser Health News nos entrega este reporte sobre dicho programa anunciado como pionero.
En su casa en la ciudad de Victorville, Frances De Los Santos, de 80 años, enferma de diabetes y de los riñones espera con ansiedad que le lleven una comida preparada especialmente para ella, que además de sabrosa es medicinal.
“Yo estoy muy contenta con la comida porque ahorita tengo todo muy bien”
De los Santos es una administradora jubilada, sobreviviente de un derrame cerebral. Hace tres meses empezó a alimentarse con estas comidas personalizadas que han mejorado su salud.
“Mis riñones se han compuesto mucho, mi colesterol también. Mi diabetes la tengo ya en el 7.0, que es muy bueno”
A dos horas al sur, en la ciudad de Indio Vidal Fonseca, de 54 años, también tiene diabetes y dañados sus riñones. A fines del año pasado el ex chofer estuvo hospitalizado y al salir le recomendaron una dieta estricta, pero para comer depende de su esposa y su hija que no son nutriólogas.
“A veces no sabemos qué es lo que me pueden dar de comer. Por ejemplo, para el problema que tengo yo de los riñones, unas comidas me hacen daño. Y esas no me hacen daño para la diabetes. Pero hay otras que me hacen daño para la diabetes, y para el riñón no”
Tanto Fonseca como Francis se atienden con el proveedor de salud IEHP, con casi millón y medio de pacientes en los condados de San Bernardino y Riverside. Sin embargo sólo 11 mil con enfermedades crónicas son elegibles para recibir comidas personalizadas, mediante un programa piloto del gobierno estatal conocido como CalAIM.
Buscan fortalecerlos mediante comidas saludables que tienen un valor de mil 596 dólares por paciente. Hasta la fecha, el 40 por ciento son latinos, el 35% son blancos y negros el 18%, cifras que reflejan la demografía de la región. Son financiadas por el seguro para gente pobre, conocido como MediCal. La administradora de casos, Princess Hoang, compara lo que vivían los pacientes inscritos antes y después de que salían del hospital.
“Muchos se enfrentaban con la inseguridad alimentaria y los dirigían a bancos de comida, pero ahora los pueden conectar con las cajas de comidas y un dietista”
Les diseñan un plan de nutrición y semanalmente le entregan comidas listas para ser recalentadas, informándoles sobre de su contenido. Desde enero, Francis De Los Santos es una de más de 700 personas que reciben el beneficio.
“Antes yo no comía vegetales, puro frijol y arroz, tortillas, y todo eso. Ahora como mucho vegetal, mucha ensalada. Nunca se me ocurrió que esta comida era lo que yo debía de comer para que tuviera más salud”
Por su parte, la esposa y la hija de Fonseca buscan en las redes sobre cómo cocinar para él.
“Mi hija si se mete, mira todo lo que puedo comer, o mi esposa a veces. Leen en el YouTube o como sea. Pero donde quiera de los porcentajes, allí es donde fallamos”
A pesar de que Fonseca y De los Santos califican para el programa, sólo De los Santos está inscrita. Esto sucede porque los beneficios dependen de su plan de salud y estos varían de condado en condado. Pero alimentar correctamente a Fonseca, le ayudaría mucho, ya que tiene esperanzas de un trasplante de riñón, dice su hija María Cruz.
“Porque con el kidney transplant tiene que estar bien de su salud antes de hacerle la operación”
El programa de comidas personalizadas sólo dura 3 meses, aunque pudiera extenderse la entrega de alimentos. Ya pronto termina el turno de Francis de Los Santos y está satisfecha con lo aprendido.
“Me enseñó cómo comer y qué es lo que debo de comer. Si te cuidas y comes bien, puedes durar toda la vida, hasta que ya Dios te llame”
Funcionarios del proveedor de salud IEHP, dicen que tomará tiempo para medir el impacto en la salud de los beneficiarios y que es incierto el futuro de este programa piloto de comidas saludables para pacientes con enfermedades crónicas.
Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, Heidi de Marco.
Escuche la Edición Semanaria Completa: