¿Cómo inscribirse por primera vez a un seguro médico? (última)

Foto: Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

Foto: Centro Nacional de Leyes de Inmigración.

De La Redacción

En esta segunda parte del programa de Línea Abierta sobre el Tercer Periodo de Inscripción abierta de la Ley de Cuidado Médico Costeable (ACA), una defensora del consumidor y funcionaria del sistema de salud platica con los oyentes y responde preguntas tales como: ¿cómo comprar o renovar planes de salud en el mercado de seguros cuando se tiene sólo permiso de trabajo? ¿Cómo cambiar de planes? O, ¿cómo negociar un plan más apropiado? Y, ¿pueden los inmigrantes obtener subsidios para poder pagar las primas del seguro? De la manos de Chelis López, conductora de este aclamado programa de noticias y análisis del acontecer político y social en Estados Unidos, Sinsi Hernández Cancio, directora de Equidad de Salud en Families USA, responde desde su sede en Washington, D.C., las preguntas de la radio audiencia con interesantes comentarios al calce, que amplían la comprensión de este delicado tema.


Sinsi Hernández-Cancio es directora de Health Equity en Families USA, con sede en Washington, DC. Dice que “la ley de salud (ACA) en sí no ha cambiado mucho. Lo que sí ha cambiado un poco son las multas…, todos los años son más altas”, afirma. También nos habla del nivel de ingresos requerido para obtener el Medicaid. “En los estados que expandieron el Medicaid un individuo puede ser elegible si gana menos de mil 300 dólares al mes, o si es una familia de cuatro personas, el ingreso mensual sería por ejemplo menos de dos mil 800 dólares al mes”. Sin embargo, la experta invitada a este programa de Línea Abierta que aquí se reseña, recomienda revisar la información. “Porque algunos estados no han expandido el programa, y en esos estados algunas personas se están quedando sin opciones”, dijo.

– Pero, ¿qué pasa si se dejan de actualizar estas solicitudes para poder recibir estos subsidios? –pregunta a la invitada nuestra conductora de Línea Abierta, Chelis López.

“Bueno, como he mencionado, hay subsidios disponibles para ayudar a pagar a las personas el plan que ellos escojan en el mercado”, sostiene la experta, y afirma que, “la gran mayoría de las personas son elegibles; más de 80 por ciento de las personas han podido conseguir algo de ayuda, es una ayuda escalonada, dependiendo de tu ingreso. Ahora mismo, por persona el tope del nivel de ingreso para recibir ayuda son tres mil 900 dólares al mes, y para una familia de cuatro son ocho mil 100 dólares al mes”. Advierte la invitada que es preciso que la información personal que se ingrese a los formularios sea la correcta. “Porque el nivel de ayuda depende del nivel de ingresos”. Obviamente uno tiene que proyectar lo que piensa que va a ganar el año que viene, o en el 2016, sostiene Hernández-Cancio, y advierte: “Pero esto no es una ciencia exacta… Puede ser que alguien pierda el trabajo, le cambien las horas, o que reciba un nuevo trabajo y que el nivel de ingreso suyo cambie”.

La experta enfatiza la importancia de que cuando pasan esos cambios de ingresos, “vayan a cuidadosdesalud.gov y actualice esa información, o llamen al 1-800-318-2596, para dar esa información nueva de que el nivel de ingreso ha cambiado”. Y agrega que si su ingreso subió, entonces tiene derecho a menos ayuda. “Y si no hace ese ajuste, cuando vaya a hacer sus planillas de los impuestos, el año que viene, le van a pedir el dinero de vuelta. Y por el otro lado, si ha pasado algo negativo en sus ingresos, perdió el trabajo, perdió horas, pues entonces uno puede ir y le pueden dar hasta más ayuda financiera”.

Hernández-Cancio añadió que es claro que no siempre se va uno a acordar del nivel exacto de los ingresos, “y por eso es bien importante que cuando las cosas vayan cambiando en los ingresos de uno, ¡vaya y actualice esa información! O si no, va a terminar pagando más de lo debido en la multa después”. Además, recomienda que aunque se tenga un plan de salud ahora mismo, del mercado de su predilección, “vale la pena ir y ver si hay algo mejor; algo que se ajuste mejor a sus necesidades”. Porque todavía existen los mismos planes. Todavía hay planes Bronce, de Plata y de Oro, pero los detalles de los planes cambian todos los años. Igual que cambian en un plan privado. “Los deducibles pueden cambiar, los copagos, la red de proveedores podría cambiar, así que vale la pena definitivamente ir a comparar sus opciones, para escoger lo mejor”.

Es importante recordar un detalle de la fecha de inscripción que no se mencionó en la primera parte de esta reseña.

Si una persona se inscribe a un plan de salud el 31 de enero de 2016, ¿a partir de cuándo puede contar con cobertura médica? –inquiere Chelis López.

«Si la persona se inscribió el 31 de enero, probablemente no va a tener cobertura hasta el 31 de marzo”, responde la invitada.

Hay quienes tienen seguro a través del trabajo, pero quieren investigar en este nuevo periodo de inscripción, si el mercado de seguros les ofrece algo mejor para ellos mismos y para toda su familia.

¿Lo pueden hacer? Y en todo caso, ¿cuáles son los pasos?

“En general, si tienes un seguro a través del trabajo probablemente va a ser mejor que el seguro en el mercado, porque el patrón no te está pagando parte del seguro”, dice la experta, aunque admite que hay excepciones. “Si el seguro de tu trabajo te cuesta más del 10 por ciento de tu ingreso, más o menos, para la parte tuya individual y no para la familiar… entonces sí tienes el derecho de ir al mercado y recibir ayuda financiera para pagar un seguro. Pero si tu seguro en el trabajo no te cuesta más del 10% de tu ingreso, tú podrías ir al mercado, para comprar un seguro, pero no va a haber ayuda financiera para poder cubrir ese seguro”.

¿Cómo pueden pagar un seguro las personas que quieren comprarlo?

“Lo que uno está comprando a través del mercado es un seguro privado. O sea, hay varias diferentes compañías de seguro, que ofrecen su seguro a través del mercado”, dice Hernández-Cancio. “Yo no estoy segura de que cada compañía tendrá su propia política, de cómo es que aceptan pagos para sus seguros; eso no se determina a nivel nacional, sino que cada compañía establece cómo es que va a recibir los pagos. Ahora, acuérdate que si tienes una ayuda financiera, tienes un crédito, lo que van a hacer es primero cortar ese crédito, contra tu prima, tu mensualidad, y te cobran el resto”.

Agrega: “Vamos a suponer que escogiste un plan para tu familia, que cuesta 500 dólares al mes, pero tienes 400 dólares al mes de ayuda…, pues automáticamente el seguro coge los 400 dólares de ayuda, y solamente te cobra los 100 que restan”.

¿Y qué tal si atrasan con los pagos?

“Otra vez cada compañía tiene sus propias políticas… pero si te atrasas y te botan del seguro por falta de pago, entonces si estás expuesto a tener que pagar la multa; porque tú tienes que haber tenido el seguro por la gran mayoría del año, creo que son por lo menos 9 o 10 meses, para que no te den la multa. Así que, quedarte sin seguro a la mitad del año, te expone a tener que pagar la multa”.

En este momento se abren los micrófonos, o las líneas telefónicas de Línea Abierta, y Luís es primero en llamar desde Yakima:

“Siempre hay confusión, cuando uno no está legalmente, no tiene documentos. Pero habemos personas que tenemos nada más permiso de trabajo, que nos lo están renovando cada año… ¿Hay maneras de conseguir seguro?”

Hernández-Cancio: “Tengo entendido que cualquier persona que esté legalmente en el país, incluyendo con permiso de trabajo, sí tienen la posibilidad de conseguir un seguro a través del mercado, y recibir la ayuda financiera”. La experta señaló que es importante que dicha persona esté pagando impuestos, “o sea que tiene que hacer su planilla, para poder verificar el ingreso, y verificar el derecho a la ayuda financiera; pero siempre y cuando esté legalmente en el país, y tenga documentos que lo prueben tiene la posibilidad de tener un seguro médico con ayuda financiera”. Las personas que están en el país sin documentos legales de migración, o sin autorización, no tienen la posibilidad de conseguir un seguro, pero tampoco tiene que pagar la penalidad por no tener seguro, aclara la invitada.

Y en el caso de quienes como Luís, que tiene un permiso de trabajo, ¿tiene la oportunidad de comprar un seguro y, si no lo hace, está expuesto a la multa?

“Tengo entendido que sí. Es un requisito para toda persona que esté legalmente en el país”.

El resto del programa estuvo lleno de llamadas, con preguntas interesantes por parte de la audiencia de este habitual foro de discusión sobre temas pertinentes a la comunidad latina en este país, y también por parte de la invitada, Sinsi Hernández-Cancio, directora de Health Equity en Families USA, con sede en Washington, DC. Usted podrá seguir escuchando todas las llamadas que siguieron  en el enlace de abajo, con el programa completo de Línea Abierta que aquí reseñamos■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo