Cómo prepararse para la ciudadanía en tiempos virtuales de coronavirus

Ceremonia tradicional de juramentación de la ciudadanía. Foto: https://www.brandtimmigration.com.

Ceremonia tradicional de juramentación de la ciudadanía. Foto: https://www.brandtimmigration.com.

De la redaccion

El servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) va a reanudar la atención al público en persona en muchas ciudades, para realizar ceremonias de juramentación de la ciudadanía, un área con un rezago de más de 100 mil casos. El Departamento de Justicia y las cortes de Inmigración han tomado muy en serio y con cautela este tema, por no saber qué pueda pasar cuando se realicen las entrevistas con los peticionarios en persona; o cómo evitar posibles contagios en medio de la pandemia de Covid-19.

Rosalba Piña, abogada experta en derechos de inmigración, con sede en Chicago, Illinois, señala que los días de corte se han reducido; y que reabrir las comparecencias en persona va a ser un proceso lento.

“No hemos tenido cortes, excepto las que se llevan a cabo por medio de videoconferencia, desde marzo. Han sido pospuestas muchas de las citas”.

Hay que saber que si no es posible verse en persona eso no significa que no se pueda establecer el contacto con USCIS. Simplemente se tiene que echar mano de la tecnología.

“La tecnología es nuestro mejor amigo en esta situación. Hemos estado trabajando en la oficina, presentando casos, renovando permisos de trabajo…, con las cortes de Inmigración, y no hemos visto a ni una persona en persona desde hace tres meses”.

Pero habilitar el procedimiento de naturalización en forma virtual es sin embargo una tarea difícil, dice la abogada. Y de todas maneras se tienen que recoger y firmar y el certificado; y proveer una serie de datos y documentos que recoge Inmigración. Por eso USCIS está trabajando con los abogados en sus diversas oficinas regionales, para afinar estos procedimientos.

“Entonces, las bendiciones a veces llegan disfrazadas”.
Y es que en tiempos de pandemia se han agilizado los procesos de Inmigración, sostiene la abogada Piña.

“Cabe indicar que Inmigración nunca dejó de trabajar. Y si antes se tardaban 6 meses en renovar un DACA, ahora lo están haciendo en 2 semanas… Ya no se tiene que tomar las huellas otra vez… Están reciclando las huellas que ya se habían tomado… Entonces, las bendiciones a veces llegan disfrazadas. Y lo que sí hemos visto es que ha habido una aceleración de los procesos con Inmigración, y generalmente las decisiones han sido favorables”.

Escuche:


Rosalba Piña, abogada asesora de Immigration. Foto: Radio Bilingüe.

Rosalba Piña, abogada asesora de Immigration. Foto: Radio Bilingüe.

Por otro lado, a pesar de que sobre todo en estos tiempos de coronavirus los inmigrantes han puesto una alta cuota de muertos y hospitalizados, por su precaria condición socioeconómica que los hace más vulnerables, pues no hay que olvidar que son los trabajadores esenciales de la primera línea de combate a la pandemia, dijo en el programa de Línea Abierta el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco.

“Muchas familias inmigrantes siguen evitando solicitar beneficios, incluso teniendo derecho legal a ellos, debido a la confusión que rodea al asunto de la regla de carga pública”.

La analista de leyes de inmigración, que en su oportunidad condujo también Línea Abierta hace algún tiempo, dijo a Orozco que es menester que los inmigrantes en busca de ajuste o renovación de estatus migratorio se adiestren en el uso de las nuevas tecnologías, “a fin de prepararse para el nuevo papeleo digital y para los procedimientos virtuales en estos tiempos de distanciamiento social, de sesiones por Internet y reuniones telefónicas y por video”, señaló por su parte Orozco.

Escuche:

Por último, la abogada de Inmigración, Rosalba Piña recomienda aprovechar todas las oportunidades que se presenten en este momento, sin exponer la salud a un posible contagio de coronavirus. Y advierte que cuando se es ya residente permanente en este país, el proceso de naturalización se hace más fácil. Son diferentes las reglas. “Puedes tener más beneficios, y no te afecta para poderte naturalizar, porque ya no se determina que vas a ser una carga pública”.

Escuche:

¿Frustrado por demoras en el procesamiento de la visa y denegaciones de petición? Omita el proceso de apelación y demande virtualmente al gobierno en la corte de distrito, dijo un panel de abogados de inmigración. Foto: https://www.shrm.org.

¿Frustrado por demoras en el procesamiento de la visa y denegaciones de petición? Omita el proceso de apelación y demande virtualmente al gobierno en la corte de distrito, dijo un panel de abogados de inmigración. Foto: https://www.shrm.org.

Download
This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo