Cómo podrían cambiar los mapas de distrito en la nación tras el fallo de la Suprema

De la redacción

Mapa electoral de Wisconsin ¿Está el magistrado Anthony Kennedy listo para poner fin a la manipulación partidista? Foto: www.slate.com.

Mapa electoral de Wisconsin ¿Está el magistrado Anthony Kennedy listo para poner fin a la manipulación partidista? Foto: www.slate.com.

La manipulación de las líneas distritales para dar ventaja electoral a un partido sobre otro podría ser revisada este martes por la Corte Suprema, cuando escuche los argumentos de un caso que envuelve a la Asamblea Estatal de Wisconsin, lo que podría remodelar el paisaje político de Estados Unidos, dividido por la polarización y cada vez más cercado por ventajas partidistas, dice The New York Times.

Cuenta que el Partido Republicano declaró una estrategia en 2008, conocida como gerrymandering, en la que ha podido redibujar las líneas que separan los distritos del Congreso para capturar el control de las legislaturas estatales a su favor, poniendo en prueba hasta dónde se puede practicar esta estrategia sin violar la Constitución.

Esta práctica, que han echado a andar con más enjundia los republicanos sobre todo durante la última década, les ha dado buen resultado después del Censo de 2010. Científicos políticos dijeron a la fuente que esa era una de las razones por las que la presencia demócrata en la Cámara de Representantes había caído a sus mínimos niveles de hace 75 años.

Pero después de las elecciones de noviembre pasado, los demócratas tomaron medidas para recuperar las legislaturas antes del censo de 2020, iniciando una nueva ronda de dibujo de mapas electorales.

Barry C. Burden, director del Centro de Investigaciones Electorales de la Universidad de Wisconsin-Madison sostiene que en esencia lo que sucederá mañana en la Suprema Corte de Justicias es que “se pedirá al máximo tribunal que decida si la actual división partidista debe continuar ininterrumpida o reprimida… Las decisiones inmediatas son enormes: un fallo decisivo que derribe el mapa de la Asamblea de Wisconsin podría invalidar los mapas de redistribución de distritos en hasta 20 otros estados”.

Otros analistas dijeron que por lo menos una docena de distritos de la Cámara de Representantes estarían abiertos a los desafíos judiciales si el tribunal invalidaba el mapa de Wisconsin. Algunos colocan el número de distritos severamente redibujados (gerrymandered) de la Cámara de Representantes tan arriba como en 20 de ellos.

La naturaleza histórica de la cuestión es subrayada por un enjambre de escritos -54, que suman quizás mil páginas- presentados por aquellos que tienen interés en el resultado”, dice la fuente.

Lea la nota completa:
How a Wisconsin Case Before Justices Could Reshape Redistricting

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo