De la redacción
En un ambiente de zozobra e incertidumbre sobre la decisión final que tomará el presidente Donald Trump respecto al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez, DACA, quien ha cambiado de opinión una y otra vez frente al tema de los Dreamers, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó que actualmente hay alrededor de 800 mil personas beneficiarias de DACA en Estados Unidos. De estos, casi el 80 por ciento son originarias de México, y otro 8 % del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras).
La CIDH exhortó a su gobierno a que restablezca el programa DACA y fije un camino para regularizar la situación migratoria de las personas migrantes que se han beneficiado de estas políticas, así como de otros grupos que deberían ser incluidos.
“La Comisión observa que en el transcurso de entre 10 hasta 35 años en que los Dreamers han vivido en Estados Unidos, estas personas han forjado fuertes vínculos familiares y comunitarios; se han graduado con títulos avanzados o se han incorporado a la fuerza de trabajo y han construido vidas”.
Lea la nota completa, aparecida en Sin Fronteras de La Jornada:
La CIDH expresa su «profunda preocupación» por acciones de Trump contra «dreamers»