Colorado toma medidas para cerrar la brecha de desasegurados de las personas de color

Familias preocupadas por la salud de sus hijos. Foto: Healthy Kids.

Familias preocupadas por la salud de sus hijos. Foto: Healthy Kids.

Marco Vinicio González

La proporción de personas sin seguro médico en Colorado durante mucho tiempo ha sido significativamente más alta entre los latinos que entre los residentes blancos, negros o asiáticos no hispanos, dice el reporte «Tasas de Desasegurados no Mayores, por Raza y Etnia», de la Fundación de la Familia Kaiser (KFF). Los inmigrantes sin estatus migratorio legal, y aquéllos que tienen residencia legal pero cuyas familias tienen un estatus migratorio mixto, constituyen una gran parte de este grupo.

A partir de 2010, afirma la fuente, los latinos que no han envejecido, los indígenas estadunidenses y los nativos de Alaska (AIAN) tenían las tasas más altas de desasegurados; casi uno de cada tres sin cobertura, en comparación con sólo el 13.1 por ciento de los blancos no envejecientes.

La fuente sostiene que entre 2010 y 2016 hubo grandes avances en la cobertura de todos los grupos raciales/étnicos bajo ACA, aunque la brecha en la cobertura no fue eliminada. Aunquen los latinos por ejemplo experimentaron la mayor disminución en su tasa de desasegurados durante el referido período, cayendo del 32.6% al 19.1%,  a pesar de estos avances en la cobertura las personas de color seguían siendo más propensas a no tener seguro que sus contrapartes blancas a partir de 2016.

Así las cosas, Colorado hizo recientemente que algunas personas latinas fueran elegibles para la cobertura de salud. Sin embargo, según el Buzz Ndews Post, “defensores que trabajan con inmigrantes dicen que el estado enfrenta un desafío: deshacer los efectos paralizantes de las políticas de la administración Trump”, que aumentaron los temores de algunos, incluidos aquellos que son elegibles, terminado por no inscribirse para obtener seguro de salud. “Porque podrían poner en peligro -dijeron- su capacidad o la de un miembro de su hogar, de permanecer en el país” si estaban solicitando un ajuste de estatus migratorio.

Y aunque la mayoría de los latinos de Colorado son ciudadanos o residentes legales, pueden enfrentar otras barreras para la inscripción, como el idioma y el costo. Y los que viven en el país ‘sin papeles’, se encuentran en un aprieto aún peor: en la mayoría de los estados no pueden obtener beneficios públicos —a menos que terminen en la sala de emergencias con una afección potencialmente mortal—, ni tampoco comprar un seguro médico en los mercados de seguro de ACA.

Con todo, Colorado ha tomado medidas para cambiar estas reglas, a fin de que los grupos de indocumentados que viven en hogares de bajos ingresos tengan acceso a algunos servicios de salud. Una ley aprobada recientemente brindará cobertura de Medicaid y CHIP a mujeres embarazadas y niños, comenzando en 2025.

Y a partir del próximo año en Colorado, una ley aprobada en 2020 utilizará fondos estatales para ayudar a algunos residentes que viven por debajo del nivel federal de pobreza, 13 mil 590 dólares anuales para una persona solas, o 27 mil 750 anuales para una familia de cuatro en 2022, a fin de que puedan comprar seguro médico en el mercado individual.

Además, en 2019 Colorado se unió a una docena de estados que cubren la diálisis regular para personas pobres y desaseguradas■

Notas Complementarias:

Uninsured Rates for the Nonelderly by Race/Ethnicity

Uninsured Rates for the Nonelderly by Race/Ethnicity (CPS)

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo