Colorado comenzará Programa Preescolar Universal sin importar el estatus migratorio

Niños que que reciben actualmente beneficios públicos. Foto:   www.cacsb.org

Niños que que reciben actualmente beneficios públicos. Foto: www.cacsb.org

Marco Vinicio González

El Departamento de Educación de Colorado está implementando el Programa Preescolar Universal para el ciclo escolar 2023-24, tras la aprobación de la ley HB22-1295, que comenzará a partir del 1 de julio de 2023, en el momento en que finalizará el Programa Preescolar Universal estatal, dice un reporte del Departamento para la Primera Infancia (CDEC), de acuerdo con el Departamento de Educación estatal.

En tanto, Línea Abierta puso foco en varios temas que afectan a la población escolar latina, entre los que destacan los apuros de las escuelas pobres de los latinos, los apoyos estatales, la enseñanza del inglés, el acceso a este programa preescolar universal y la difusión que se hace para informar de esto a las familias latinas.

Yesenia Robles, reportera de Chalkbeat, un medio que provee información y noticias a padres, madres y maestros en los distritos escolares de Colorado, de Kinder hasta el décimo grado y sobre educación multilingüe, platicó con Chelis López, conductora de Línea Abierta.

Robles dice que el nuevo Programa Preescolar Universal será gratuito para todos los niños de 4 años en Colorado, y que va a reemplazar a otros programas similares que ya existían.

“… Comenzará en el otoño y será para todos, sin importar los ingresos de la familia… los niños de 4 años califican para 15 horas, pero los niños que estén aprendiendo inglés, porque hablan otros idiomas en casa, pueden calificar hasta por 30 horas” al mes.

Y niños de 3 años, de familias de muy bajos recursos, también pueden ser elegibles para el preescolar universal por algunas horas al día.

¿Qué tan enteradas están las familias indocumentadas acerca de este programa de preescolar universal? -pregunta López.

“El estado ha tratado de empezar todo esto de manera muy apresurada… Pero ahorita las personas que sí están informadas ya tienen a sus hijos en algún programa. Sin embargo, no mucha gente sabe que califica para más horas por tener otro idioma en la casa”.

¿Y cómo se prepara el estado de Colorado para echar a andar el programa, para llegar a las familias con hijos que no hablan inglés?

El estado ha desplegado carteles en carnicerías, panaderías, en consultorios médicos, de pediatras, o en lugares públicos, que dicen en letras grandes: “Preescolar Gratis”; y tienen un código Q.R., que con el teléfono da acceso a la página donde pueden solicitar el programa, afirma Robles.

“Aparte de eso la compañía está traduciendo los documentos en línea… no hay mucho en la tele ni en la radio, porque dicen que no les alcanzó el dinero que tienen para promover este programa… más que nada la gente, entre ellos mismos corren la voz…”.

¿Cuáles son las dudas más recurrentes de la gente acerca de la elegibilidad a este programa?

“Las dudas ahorita son si califican siendo indocumentados. Pero a los que sí califican no les van a preguntar nada de su estatus, este es un programa estatal… les pueden preguntar por el acta de nacimiento para verificar la edad del niño, o algún comprobante de que residen aquí en Colorado». De modo que no importa el estatus legal de los padres ni de los hijos.

“Nosotros tenemos enlaces en nuestra página Chalkbeat que lo llevan directo a la aplicación en español y en inglés… hay una pregunta que pide si sus hijos tienen limitaciones en el inglés, usted lo marca en la aplicación… hay muchas personas que lo pueden ayudar en los centros escolares…”.

¿Cómo se están preparando los proveedores de la educación?

“No se sabe mucho, pero hay reglas que tienen que seguir… los estándares a nivel preescolar todavía no están escritos… y quizás no van a estar listos en el primer año… tal vez en el segundo año los maestros ya tengan capacitación para enseñar a estos niños”.

Por el momento este sistema de aprendizaje se monitorea igual que los otros programas… hay un examen cuyos resultados evalúan los maestros para determinar las necesidades específicas de los estudiantes, para seguir desarrollando la enseñanza del idioma, pero esto varía por distrito.

“Se trata más bien de que los maestros tengan entrenamiento para observar y evaluar a un estudiante de preescolar, y quizás hacerle preguntas, ponerlos a hacer diferentes actividades y con eso medir su desarrollo en el idioma… los expertos dicen que en realidad toma como 4 años para desarrollar un nuevo idioma… pero el programa sí tiene apoyos para dar educación y preparar a los niños…”

Los padres podrán elegir entre 5 proveedores de educación para sus hijos. El estado evalúa las solicitudes y luego avisa a las familias dónde hubo cupo para ellos. “Pero entre más pronto puedan aplicar es mejor, porque los cupos sí se van a llenar”•

This entry was posted in Educación, Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo