Colorado e Illinois avanzan programas de salud para niños indocumentados

Foto: www.theshriverbrief.org

Foto: www.theshriverbrief.org

De La Redacción

Dos importantes estados con fuerte presencia latina en el país avanzan iniciativas que buscan hacer bueno el derecho a la salud de todos los ciudadanos. Por un lado y a contracorriente, Colorado intenta convertirse en el primer estado de la nación en establecer un sistema de salud universal o de pagador único, al estilo de Medicare para Todos, a través de una iniciativa de referendo ciudadano que estará ante los votantes en la boleta de noviembre. Por otro lado en la política oficial sobre la salud pública en Illinois, también ‘se cuecen habas’. Aquí, el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco echa un vistazo a estos asuntos con ayuda de especialistas, en el programa estelar de noticias, Línea Abierta, que él mismo conduce y que aquí reseñamos.

Veamos. Hace tres semanas la legislatura de Illinois aprobó sin problemas un proyecto que renueva por tres años más la llamada ley, Asegurando a Todos los Niños, o bien, All Kids / Todos los Niños. Desde entonces, el proyecto aguarda en el escritorio del gobernador, el republicano Bruce Rauner, quien se espera lo firme sin problemas para convertirlo en una nueva ley, dice Samuel Orozco.

Este avanzado programa de salud, que hace bueno el derecho a la salud de todo niño que viva en el estado, sea pobre o indocumentado, se hizo ley hace diez años y desde entonces, pese a los hostiles vientos y agitadas mareas antinmigrantes y antilatinos, legislaturas y gobernadores lo han venido ratificando. Gracias a esta ley, Illinois se ufana ahora de ser el estado de toda la nación con los más altos índices de cobertura médica para todos los niños, y en particular para los niños latinos.

La senadora estatal de Illinois y co-impulsora de la referida ley de salud, Iris Martínez dijo a Orozco desde Chicago que confía en que el gobernador firmará la ley, a pesar de que “hay un ambiente político negativo en Illinois, por lo de la firma del presupuesto”. Y advirtió que está juego la vida de más de 40 mil niños inscritos en el programa oficial. Agregó: “Además, recibimos fondos del gobierno federal -40 millones de dólares- que no podemos perder… Este es programa que no es gratis: padres con un hijo pagan 40…, y con dos hijos 80 dólares… Es un programa que ha dado buenos resultados en Illinois y por eso lo queremos conservar”.

La senadora Martínez dice además que el programa ha evitado que muchos niños terminen en los cuartos de emergencia por cualquier cosa… En vez, pueden ir con su doctor, pueden tener sus chequeos médicos…”.

Ante los temores de muchas familias, de inscribir a sus hijos en programas del gobierno, en realidad no ha habido problemas, afirma la senadora. Gracias a campañas informativas en los vecindarios de los inmigrantes donde los indocumentados son una población alta. El Departamento de Salud determinó que era importante invertir para dar cobertura médica a esos niños. O tan bien yendo de cada en casa, para hablar del tema, y anunciando en programas de televisión y de radio… “porque queríamos que no tuvieran miedo”, que supieran que “no se comparte esa información con la Inmigración”. En el Illinois “la policía no puede arrestarte porque eres un indocumentado, tenemos programas que realmente protegen al inmigrante”.

Además, todas las escuelas públicas del estado tienen que aceptar a todo niño independientemente de su estatus migratorio, Continúa Martinez. El costo de la matrícula es igual para cualquier estudiante. Recientemente el estado de Illinois pasó también la ley de licencias de conducir temporales para los indocumentados. “Más de 2 mil de ellos están ahora manejando”.

Declara: “Se puede ver que Illinois sí tiene el corazón en el sitio correcto, porque para nosotros cualquier persona es un ser humano; y queremos asegurar que los indocumentados se sientan en su casa aquí en Illinois, y que los estudiantes que están estudiando allá afuera, puedan asistir a las universidades sin ningún problema, y sin tener que pagar un precio demasiado alto por su matrícula para entrar a la escuela, sino como cualquier estudiante que vive aquí”.

Y a la hora de votar sobre el programa, dice la senadora Martínez, fue una votación bipartidista sin ningún problema, porque “no podíamos perder 40 millones de dólares”, del gobierno federal. Ni siquiera hubo mucho debate, sostiene. “Aunque tenemos varios –legisladores- que son como Trump, que hacen sus comentarios de los hispanos…, pero lo tenemos todo contralado”, señaló, y a continuación explico los alcances del programa y los requisitos para poder inscribirse en él:


Foto: www.solutiontalk.ie

Foto: www.solutiontalk.ie

Por su parte, Carmen Velázquez es fundadora de Alivio Medical Center, uno de los mayores proveedores de atención médica para los pobres y los indocumentados, y también, miembra directiva de la Campana Healthy Illinois, con sede en Chicago, desde donde acompaña a Orozco en este programa.

En la conversación, Velázquez recuerda la alarma que causó en ella y en la comunidad de servidores públicos del ramo de la salud, el anuncio del fin de la referida ley de salud de Illinois, “Asegurando a Todos los Niños”. ¡Estamos hablando de niños! De ahí que las campañas para mantener vivo el programa implicó los esfuerzos de todos los involucrados en el tema: “La gente que está recibiendo esa ayuda, también los políticos, agencias que están batallando con la comunidad… ¡No íbamos a dejar que nos quiten este programa! El atrevimiento de que nos quieren hacer a un lado, que nos quieren quitar la salud para los niños, ¡No es aceptable!”.

Velázquez mencionó que tanto en el ámbito político nacional, como en el local de Illinois “¡hay tanto odio!”, contra los mexicanos y los latinos, que los ha movilizado a todos. Y sobre el presumible temor que muchas familias inmigrantes tienen ante la percepción generalizada de ver a los indocumentados, por ejemplo, como carga pública, Velázquez dijo que hasta el momento ella no ha visto que las madres o padres estén sacando a sus niños del programa. “Si la ley no termina, entonces los niños seguirán recibiendo ese servicio”. Y ahora, dicen, presionan para que el gobernador firme esta ley para que vuelva a estar vigente durante los siguientes tres años.

Acerca de la esperada cobertura de los padres de niños indocumentados, como directiva del programa Healthy Illinois, Carmen Velázquez sostiene que ha sido un compromiso muy grande, y afirmó estar firme en exigir que “todos los indocumentados tienen que recibir los servicios médicos”. Y se refirió a los programas que excluyen a esta comunidad. “Por ejemplo, el Obamacare, los excluye; Healthy Care, a nivel del Condado, los excluye… Yo quiero ver que este estado acepta, que no nos vamos, cualquier persona latina, mexicana, aquí nos quedamos, y tenemos que tener los servicios, porque es una justicia real, porque es un derecho de tener la salud, y ¡que nos atiendan, como se debe!”.

Foto: chicago.cbslocal.com

Foto: chicago.cbslocal.com

Siguiendo con el tema, el estado de Colorado se propone pasar a la historia como el primer estado en la nación que, por decisión ciudadana, establece un sistema de salud universal al estilo de Medicare para Todos, financiado por el erario público. La iniciativa de enmendar la Constitución, para crear este sistema llamado ColoradoCare, aparecerá en la boleta del estado en noviembre bajo el título: Enmienda 69.

Contra dicha iniciativa están lanzando sus torpedos los intereses conservadores fiscales no sólo de dentro del estado. Desde fuera de esa entidad, algunos poderosos donantes están metiendo millonadas a la campaña por derrotar a ColoradoCare, señala Samuel Orozco.

En el siguiente y último segmento de este programa de Línea Abierta, la doctora Irene Aguilar, senadora estatal de Colorado y líder política e impulsora de la referida iniciativa en Denver, y Miguel Oaxaca, líder comunitario de la organización, Together Colorado, con sede también en Denver, abordan clara y puntual este candente pero prometedor tema de la salud para beneficio de los más necesitados:

Escuche el programa completo:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo