La administración Biden había dicho que posiblemente pondría fin a la declaración de la emergencia nacional de salud pública por la pandemia de COVID-19, el 11 de mayo de 2023. Aun así, agregó en su oportunidad, la mayoría podría continuar elegible para la cobertura de seguro médico.
Como se sabe, la manera como dicha pandemia afectó a las diferentes comunidades en Estados Unidos ha sido desigual, y en el caso de los latinos, desproporcionadamente desigual. Esto podría provocar que cientos de miles de personas se queden sin cobertura de salud.
Pero en Colorado sin embargo, de acuerdo al programa estatal para acceder al Medicaid, que en ese estado se le conoce como Omnisalud, un programa que brinda a los residentes de Colorado indocumentados una forma de acceder a servicios médicos asequibles, e inscribirse de manera segura en línea, a través de la plataforma Connect for Health Colorado.
Gerardo Guzmán, conductor del programa de Línea Abierta abordó el tema con defensores de la comunidad indocumentada, a fin de brindar algunos concejos a la comunidad inmigrante indocumentada, paraseguir contando con acceso a algunos servicios médicos y medicinas cuando se haya ido la ayuda pandémica.
Odalis Ávila es encargada de la Guía de Cobertura de Salud, con sede en Denver, Colorado, en la organización de La Raza, e invitada de Línea Abierta para platicar con Guzmán sobre este importante tema.
–¿Cuál es la dimensión del problema que se puede presentar una vez que se levante la declaración de emergencia en Estados Unidos, pero específicamente en Colorado? -pregunta Guzmán.
“… Cuando este cambio entre efecto, después de mayo, los que ya no califiquen para la cobertura de Medicaid, primero van a empezar a recibir avisos del programa, informándoles de los cambios”, apuntó Ávila. “Durante este tiempo los clientes podrán enviar una nueva solicitud para Medicaid, o tratar de renovar su Medicaid y asegurarse que toda la información sobre sus ingresos y de su hogar sea actualizada; porque es posible que sigan calificando para la cobertura de Medicaid”.
Y quienes ya no sean elegibles para Medicaid en Colorado, dijo, «podrán inscribirse entonces a una cobertura en el mercado estatal de seguros», en el programa OmniSalud, que es una opción segura a través de Connect for Health Colorado, la nueva plataforma en línea que muy segura.
Ávila señala además que tras perder la cobertura el usuario tiene un mes para inscribirse en el mercado estatal, “y esto se conoce como el ‘Periodo de Inscripción Especial’, con ayuda financiera que ayuda a reducir el costo de la prima mensual de un plan, los deducibles y el máximo gasto de bolsillo de la cobertura”.
La cantidad de ayuda financiera para una familia varía, pues dependerá del tamaño y los ingresos del hogar.
En Colorado este programa de salud incluye a todas las personas que viven en el estado, incluidos los inmigrantes indocumentados. En el sistema estatal de Connect for Health Colorado por ejemplo, existen dos diferentes solicitudes: una para ciudadanos, residentes permanentes, con permiso de trabajo o número de seguro social. Y la otra para quienes no cuentan con ningún estatus legal, y este sería un proceso diferente, dice Ávila.
A todos los usuarios que ya están recibiendo información sobre la posibilidad de que sus beneficios de Medicaid van a terminar en abril o mayo, dice la también activista, “les estamos asegurando de que no se preocupen; que cuando ya sea tiempo podemos intentar renovar los beneficios de Medicaid, y si vemos que definitivamente ya no son elegibles, queremos informarles que no se preocupen, que sí hay otras opciones”.
Y como las disposiciones no han sido anunciadas oficialmente todavía la gente va a seguir enviando sus solicitudes al Medicaid y van a seguir siendo aceptas.
Para obtener más información al respecto, especialmente en Colorado, los y las interesadas pueden dirigirse a la oficina de Servicios de La Raza, al (303)-458-5851. Y pueden buscar también en Servicios de La Raza en las plataformas de Facebook, Instagram; o en el sitio web de Servicios de La Raza, donde pueden hace cita.