Colorado a la vanguardia nacional con un plan de salud para indocumentados

Familias preocupadas por la salud de sus hijos. Foto: Healthy Kids.

Familias preocupadas por la salud de sus hijos. Foto: Healthy Kids.

Marco Vinicio González

Las familias trabajadoras latinas ‘sin papeles’ que carecen de acceso a la salud por ser excuidas de la ayuda federal, podrán tener ahora cobertura médica en Colorado, dice Línea Abierta en esta Serie Especial que realiza en colaboración con Colorado Trust.

Con esto Clorado se ubica a la vanguardia al poner en vigencia una ley estatal que termina con el requisito de necesitar la residencia legal para acceder a ciertos beneficios públicos locales y estatales. Como obtener licencias profesionales, comerciales o para conducir, además pagar poder la matrícula universitaria como cualquier otro residente de Colorado independientemente del estado migratorio.

“Otro beneficio de la ley permite a los indocumentados una ayuda pública para enfrentar el costo de la vivienda, vales y otros subsidios, además de disponer de beneficios estatales de salud, como atención dental, consejería de salud mental y servicios sociales familiares”, dice Samuel Orozco, Director de Noticias de Radio Bilingüe.

Actualmente el 30 por ciento de los adultos latinos no tienen cobertura de salud por parte del estado en Colorado, comparado con sólo el 12% de la población general. Y aunque sólo un 3% de la población es indocumentada en Colorado, esta cantidad asciende sin embargo a 180 mil personas que acceso a Medicaid o a la Asistencia Alimentaria.

María Rodríguez, Especialista en Alcance y Equidad en la Atención Médica, del Departamento estatal de Agencias Reguladoras de Colorado, dijo a Línea Abierta estar a cargo de la difusión sobre los nuevos subsidios para ayudar a las familias ‘sin papeles’ a comprar seguro médico, en la nueva fecha de inscripción abierta en el mercado de seguros, que arranca el próximo 1 de noviembre.

“Lo importante es enterarse del proyecto de ley 215, que crea un fondo de accesibilidad a servicios médicos, que traerá ahorros significativos a las familias que compren su propio servicio de salud en Clorado, independientemente de su estado migratorio”, señaló Rodríguez.

La referida ley muestra un “doble compromiso con la accesibilidad del consumidor, y la sustentabilidad del programa… que será cubierto con dos nuevas tarifas estatales impuestas cada año: una a las compañías de seguros médicos, y otra a los hospitales”. Esto operará como una red del Departamento de Seguros de Clorado que busca “aumentar el número de personas aseguradas y el acceso a la cobertura de salud, centrándose en las poblaciones marginadas para reducir las disparidades en la salud”.

El proyecto se llama OmniSalud, y está dirigido a los inmigrantes sin documentos legales de residencia que viven en Clorado. Para tener cobertura de salud desde el 1 de enero de 2023, el usuario tendrán que inscribirse a partir del 1 de noviembre, cuando arranca la inscripción abierta, hasta el 15 de diciembre que es cuando termina el periodo de inscripción este año. Y para hacerlo, “hay que ponerse en contacto con Connect for Health Colorado, que es el mercado de saludo del estado”.

-Aquellas familias interesadas en recibir este subsidio, ¿cómo pueden solicitarlo? –pregunta Orozco.

“Bueno, las personas que califican van a recibir un plan de seguro de salud, con un costo de “0” dólares por la prima, y las aseguradoras van a tener que pagar el 94% de los gastos médicos”, señala la vocera del programa.

La elegibilidad para el programa está basada en los ingresos y en el número de miembros de una familia por hogar. Para obtener el seguro de salud de un individuo, éste debe ganar 20 mil dólares al año. Para una familia de 3, el ingreso debe ser de 23 mil dólares, y para una familia de 4, ésta deberá ganar unos 27 mil dólares anuales.

En la inscripción del programa no se va a solicitar el estado migratorio ni a verificar los ingresos, bastará con la palabra del solicitante. “Todas las familias que hemos contactado para recoger su opinión sobre el programa están bien emocionadas”.

Y es que la mayoría de la población latina indocumentada está desasegurada “por temor a estropear un posible trámite con ICE”, sostiene Rodríguez. “Pero si tiene la residencia permanente el programa no interfiere con su proceso de inmigración”.

Alcance y Equidad en la Atención Médica está recorriendo el estado, dice su vocera, “y estamos teniendo charlas con la comunidad inmigrante indocumentada, contestando preguntas y disipando temores y mitos”, sobre los alcances y límites del programa; “para que sepan que hay alguien del gobierno el estado de Colorado, que es latina y que puede confiar en mí”■

This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes, Salud. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo