Coalición de estados, ciudades y condados enfrentan hoy a Trump en la Suprema Corte

Manifestantes se expresan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en abril de 2019 para protestar contra los esfuerzos de la administración Trump por agregar la pregunta de ciudadanía, ahora bloqueada para el censo de 2020. Foto: https://radio.wosu.org.

Manifestantes se expresan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos en abril de 2019 para protestar contra los esfuerzos de la administración Trump por agregar la pregunta de ciudadanía, ahora bloqueada para el censo de 2020. Foto: https://radio.wosu.org.

De la redacción

A siete semanas de la inauguración del nuevo gobierno federal en Estados Unidos, esta mañana la Corte Suprema de la nación escuchó hoy los argumentos de la administración Trump, en defensa de su memorando de exclusión de los inmigrantes no autorizados del conteo, para fines de la redistribución de distritos y fndos federales para los estados, lo que podría significar la disminución del poder político de los latinos en los estados demócratas y transferirlo a los republicanos, alterando el mandato constitucional de “Que todas las personas que viven en el país a la hora del censo deben ser contadas”, sea cual sea su estado migratorio.

La Oficina del Censo declaró que no puede producir los datos del conteo decenal requeridos por el Congreso hasta después de que Trump deje el cargo en enero. Que incluso si lo hace, no está claro que los legisladores aceptarán lo que podrían ver como un cálculo defectuoso. Agregaron que el presidente electo Joseph Biden puede intentar cambiar de los tiempos para el conteo una vez que asuma el cargo, lo que provocaría más litigios.

Si el tribunal supremo se inclina hoy por los argumentos de la administración Trump, anularía el consenso constitucional y podría transferir el poder político de los estados demócratas a los republicanos.

José Pérez. Foto: latinojustice.org

José Pérez. Foto: latinojustice.org

Línea Abierta abordó el tema, con ayuda de abogados y protagonistas de la lucha en defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados. Para tal efecto el Director de Noticias de Radio Bilingüe, Samuel Orozco platicó con el abogado José Pérez, Consejero General Adjunto de LatinoJustice / PRLDEF, con seden al ciudad de Nueva York.

Orozco señaló que Trump argumenta que “la constitución y la Ley Federal permiten al presidente excluir del recuento decenal a los extranjeros ‘ilegales’. Que por razones de historia, precedentes y estructura, el presidente no necesita tratar a todos los extranjeros ilegales como habitantes de los estados”.

La parte defensora de los indocumentados rebatió los argumentos de Trump, quien se ha empeñado en eliminar a los inmigrantes indocumentados del conteo del censo, «rompiendo con el proceso que se ha cumplido por costumbre por más de 200 años”. Y demostró que los inmigrantes indocumentados han echado ya profundas raíces en Estados Unidos, donde se han hecho presentes por décadas pagando todo tipo de impuestos para sostener la economía del país; siendo propietarios de viviendas y automóviles, de negocios pequeños y medianos; y participando como consumidores en la economía cotidiana de la nación.

Además, en la comparecencia los abogados de distintas comunidades, como la indígena y los afroestadunidenses apoyaron la posición de los indocumentados, argumentando a su vez que todos deben ser contados. Y que la Corte Suprema debe desechar de una vez el memorando de Trump que busca excluir a los inmigrantes indocumentados del reparto de los fondos federales y la representación política en la Cámara de Representantes.

Orozco dijo a Pérez que esta iba a ser la primera prueba de fuego de la Suprema Corte con mayoría conservadora y ante el cambio de administración y de partido político al frente.

Escuche:


En el caso de hoy la Corte Suprema escuchó esta mañana de manera virtual los argumentos orales de las partes en el caso Nueva York vs Trump, ya que el tribunal federal está físicamente cerrado a causa de la pandemia de Covid-19. Tras escuchar los argumentos de las partes la Suprema Corte decidirá en su momento si el presidente Trump tiene razón para excluir a los inmigrantes indocumentados del conteo del censo, lo que “afectaría el poder de muchos estados que tienen amplias poblaciones de inmigrantes”, como California, La Florida, Texas y Nueva York, entre otros, dice Orozco.

No es la primera vez que Trump politiza el Censo Decenal de 2020. Y ahora “está tratando de violar una vez más los mandamientos constitucionales y estatutarios básicos”, dice un comunicado de la Fiscalía General de Nueva York. Letitia James, la Fiscal neoyorquina que encabeza la demanda Nueva York vs Trump, a nombrfe de una coalición de estados, ciudades y condados que demandan a la administración Trump para que cuente al «número total de personas» que residen en el país a fin de recibir el referido reparto de los recursos.

Esta es la última de una larga lista de acciones y declaraciones antinmigrantes que ha hecho Trump desde el comienzo de su primera campaña. Pero “la Constitución de Estados Unidos y la Ley del Censo son muy claras: Toda persona que resida en EE.UU. durante el censo, independientemente de su estatus legal, debe ser contada”.

Ángeles Díaz. Foto:  Brennan Center for Justice.

Ángeles Díaz. Foto: Brennan Center for Justice.

Ángeles Díaz, concejero jurídico del Programa de Libertad y Seguridad Nacional, para el Centro de Justicia Brennan, con sede en Nueva York, platicó también con Samuel Orozco sobre este tema de la exclusión de los inmigrantes indocumentados del censo para efecto de quitarles el reparto correspondiente de recursos y representación política en favor de los republicanos.

¿Hay algún precedente de este comportamiento? –preguntó Orozco al invitado de Línea Abierta.

“¡No! Durante 230 años el Censo ha contado a todas las personas que viven en nuestro país… Trump es el primer presidente de la hitoria de Estados Unidos en intentar excluir a las personas indocumentadas del conteo”, respondió Díaz.

Escuche:

Bajo el referido memorando de exclusión, los estados de California, La Florida, Texas y Nueva York perderían escaños en la el Congreso, y los estados que ganarían serían Alabama, Ohio y Minnesota, y los estados igualmente perderían un número de votos electorales, que se basan en el tamaño de sus delegaciones ante la Cámara de Representantes.

 Lizette Escobedo. Foto: NALEO.

Lizette Escobedo. Foto: NALEO.

Liz Escobedo, Directora Nacional de Participación Cívica para el Fondo de Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos, NALEO, acompañó a Orozco en Línea Abierta desde Los Ángeles.

Sobre el intercambio que tuvieron los jueces en la suprema acerca del memorando de exclusión de la administración Trump, Escobedo comenta que platicando con uno de sus colegas de NALEO, “no teníamos una muy clara idea de cómo los jueces de la Corte Suprema iban a votar, en este caso específico, así que todavía no sabemos muchos, no tenemos mucha información de qué es lo que va a pasar exactamente”.

Escuche:

La coalición de estados, ciudaddes y condados que presentó la demanda Nueva York vs Trump argumentó específicamente que “la exclusión de los inmigrantes indocumentados de la base de reparto viola el Artículo I Sección 2 de la Constitución de Estados Unidos; la Decimocuarta Enmienda; y la Ley federal del Censo”.

Y que dicha exclusión entra en conflicto con un precedente largamente reconocido por la Corte Suprema, por lo que “la coalición le pide que al máximo tribunal que requiera al presidente y a su administración adherirse a su obligación de basar el reparto del Congreso en el número total de personas en cada estado»; y además, que le prohíba excluir a los inmigrantes indocumentados de la base de reparto, tal como lo hizo un tribunal inferior”.

En el caso de hoy estuvieron representados los fiscales generales de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

A los fiscales generales de la coalición se suman las ciudades de Central Falls, RI; Chicago, IL; Columbus, OH; Nueva York, NY; Filadelfia, PA; Phoenix, AZ; Pittsburgh, PA; Providence, RI; Seattle, WA; la ciudad y el condado de San Francisco, CA; los condados de Cameron, El Paso e Hidalgo en Texas; el condado de Monterey en California; el condado de Howard en Maryland; los condados de Cameron, El Paso e Hidalgo en Texas y la bipartidista Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos■

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración, Inmigrantes. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo