Coalición de 20 fiscales estatales bloquea esfuerzos en la Corte Suprema para derogar ACA

Los manifestantes se reunieron frente a la Corte Suprema el martes por la mañana. https://prospect.org.

Los manifestantes se reunieron frente a la Corte Suprema el martes por la mañana. https://prospect.org.

Sobreponiéndose al último o al más reciente desafío contra la Ley del Cuidado de Salud Costeable, ACA, una mayoría de siete jueces dictaminó que los demandantes en el caso California v. Texas carecen de legitimación para demandar dicha ley, que ha sido objeto de implacables ataques de los republicanos desde que la legislación fue firmada por el entonces presidente Obama el 23 de marzo de 2010.

De la redacción

Una coalición de Procuradores Generales de 20 estados y el Distrito de Columbia, comandados por la Fiscal estatal de Nueva York, Letitia James, se apuntó tremenda victoria hoy cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el más reciente desafío para derogar la Ley de Cuidado de Salud Costeable, ACA.

La coalición defendió dicha ley, conocida también como Obamacare por haberse implementado bajo el gobierno de Obama, contra la demanda presentada por una coalición estatal liderada por Texas y apoyada por la administración Trump, en el caso ‘California v. Texas‘, que buscaba desmantelar la ley de reforma al cuidado de la salud.

ACA ha sido la ley de salud vigente en Estados Unidos durante poco más de una década, y ha brindado nueva cobertura de salud a al menos 20 millones de estadunidenses, lo que eleva esta cobeertura a 31 millones de personas; y ha permitido también
la cobertura para más de 133 millones de ciudadanos con afecciones médicas preexistentes.

Además incluye cobertura para 17 millones de niños que se benefician de las protecciones de la ley contra la discriminación y los costos más altos basados en el estado de salud, y brinda la posibilidad de que los adultos jóvenes permanezcan en el plan de salud de sus padres hasta los 26 años de edad,  dice un despacho de la Fiscalía General de Nueva York.

Y es que la Corte Suprema anuló la decisión de un tribunal inferior, sosteniendo que la coalición liderada por Texas “nunca estableció la posición necesaria para entablar esta demanda en primer lugar”, dice el comunicado de la Procuradora James.

Porque durante más de una década ACA ha sido la ley federal del país, y “la decisión de hoy solidifica esas protecciones para las generaciones venideras… Si bien los republicanos han tratado repetidamente de hacernos retroceder en el tiempo y quitarle la cobertura médica a millones, ahora hemos superado esos esfuerzos una y otra vez y, específicamente, tres veces en la Corte Suprema”.

Con esto, ahora los estadunidenses pueden respirar aliviados, pero la coalición permanecerá alerta “ante nuevos intentos de privar a millones de estadunidenses del acceso a una atención médica asequible y de calidad», y dijo que estarán preparada «para tomar cualquier acción adicional necesaria a fin de proteger el derecho de los estadunidenses a la cobertura médica”.

Con la decisión de hoy estaba en riesgo, entre otras cosas:

  • Atención médica para los más de 20 millones de estadounidenses que ahora pueden pagar un seguro médico a través de la expansión de Medicaid o gracias a créditos fiscales y planes patrocinados por empleadores a través de intercambios de atención médica.
  • Cobertura garantizada para los más de 133 millones de estadounidenses que tienen una condición de salud preexistente, incluidos 17 millones de niños, que se benefician de las protecciones de la ley contra la discriminación y los costos más altos basados en el estado de salud.
  • Atención médica para adultos jóvenes menores de 26 años cubiertos por un plan para padres.
  • Atención médica para familias de niños con enfermedades crónicas que actualmente están protegidas de los límites del seguro de por vida.
  • Financiamiento para el sistema de salud pública de nuestra nación, que incluye inversiones en sistemas de salud pública locales y estatales que ayudaron durante la pandemia de COVID-19.
  • Biosimilares de la Agencia de Drogas y Alimentos (FDA), que aumentan los costos de los medicamentos y más, incluidas las reformas de pago de Medicare, los servicios de salud para indígenas y el trabajo para combatir la epidemia de opioides.

La demanda argumentó que el Congreso declaró inconstitucional el mandato individual de ACA, o la disposición de cobertura mínima, cuando redujo la multa por renunciar a la cobertura a 0 dólares. Y que además el resto de la ACA debería considerarse inválido como resultado de ese cambio. Pero el máximo tribunal rechazó todos los argumentos presentados■

La coalición de Fiscales Generales que defendió por primera vez en la corte a ACAl en enero de 2019. Además de Nueva York, incluyó a los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Illinois, Iowa, Massachusetts, Michigan, Minnesota (por y a través de su Departamento de Comercio), Nevada, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia, así como el gobernador de Kentucky.
This entry was posted in Homepage Feature, Política, Salud. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo