De La Redacción
Pasadas las elecciones primarias en California, las Dakotas, Montana, Nuevo México y Nueva Jersey, por lo menos para la boleta demócrata virtualmente los últimos comicios de la temporada, según diferentes medios noticiosos la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton se proyecta como la ganadora y presunta candidata nominada del Partido Demócrata parA las elecciones de noviembre. Con esto pasaría a ser también la primera mujer en la historia de este país que alcanzaría dicha nominación presidencial de uno de los mayores partidos. Pero el senador por Vermont, Bernie Sanders, quien compite con Clinton por dicha nominación, y quién ganó ayer Dakota del Norte y Montana, dice que llevará su disputa, convertida ya en un vigoroso movimiento de masas, hasta la convención de este partido, que tomará lugar del 25 al 28 de julio en Filadelfia.
Como apuntamos oportunamente en este mismo espacio, la agencia noticiosa Prensa Asociada (AP) había reportado ya desde ayer martes que Hillary Clinton había rebasado este martes el número de delegados y super delegados necesarios para amarrar la nominación del Partido Demócrata para competir por la Casa Blanca. Y hoy miércoles The New York Times afirma que la también exsenadora por Nueva York ganó ayer California, el premio mayor del ‘supermartes’, además de Dakota del Sur, Nuevo México y Nueva Jersey.
Desde sus cuarteles generales en Brooklyn Hillary Clinton declaró ayer a sus bases haber alcanzado un hito histórico con su campaña: «Por primera vez en la historia de nuestra nación una mujer será la candidata de un partido importante». Y tras extenderle una rama de olivo, felicitó a su oponente: «Quiero felicitar al senador Sanders por su extraordinaria campaña… Su vigoroso debate a favor del aumento de los ingresos, la reducción de la desigualdad y una movilidad en ascenso han hecho mucho bien al partido demócrata y a Estados Unidos”.
La presunta nominada demócrata a la candidatura por la Presidencia hizo también un llamado a la unión: «Creemos que somos más fuertes juntos… Es mucho lo que está en juego en estas elecciones», declaró, para luego dirigir un ataque frontal al magnate inmobiliario: «Donald Trump no tiene el temple para ser presidente y comandante en jefe».
Habiendo hecho una campaña de 14 meses como precandidata demócrata, que se acercan a su fin, “Hillary saboreó la noche más importante de su extraordinario viaje como abogada, esposa y primera dama, senadora, secretaria de Estado y ahora como la primera mujer en ganar la nominación de un partido importante”, reportó AP.
Sin embargo el exsenador por Vermont pareció ignorar estos sucesos, y en un encendido discurso en Santa Mónica, California, declaró ayer que su campaña se ha convertido en un movimiento, “porque esto es lo que es”, dijo. Esta causa es algo mucho más grande que la candidatura, es por la igualdad social, económica y racial, así como por la justicia ambiental; también en contra de Wall Street y la avaricia de las corporaciones. “Todos saben que esta causa es algo más grande que Bernie Sanders, somos todos nosotros juntos”. Y reiteró que llevará su pleito hasta la Convención Demócrata y “hasta que el último voto sea contado”, tanto del elector como de los delegados, señala la agencia Afp.
En su discurso del martes por la noche, que se sentía muy parecido a una despedida, dice el Times, Sanders dijo a sus seguidores que estaba decidido a impedir que el candidato republicano Donald Trump ganara la Presidencia. Y se comprometió a «luchar duro para ganar» las primarias hasta final, en el Distrito de Columbia la semana siguiente; y para continuar «nuestra lucha por la justicia social, económica, racial y del medio ambiente» en la convención demócrata en Filadelfia.
Sanders hizo planes para despedir a gran parte de su equipo de campaña, pero parecía reacio a dejar ir por completo a sus colaboradores, después de meses de guerra política contra una maquinaria de Clinton, «que él desprecia de una manera apenas velada», sostiene el Times.
Por su parte, hablando desde Briarcliff Manor, Nueva York, Donald Trump, quien ganó todas las contiendas (5) del ‘super martes’, se comprometió a hacer que los republicanos “se sientan orgullosos de nuestro partido y nuestro movimiento». Sin embargo, no trató de calmar la controversia desatada recientemente por sus críticas al juez federal Gonzalo P. Curiel, quien según Trump por el hecho de ser de ascendencia mexicana, aunque Curiel nació en Indiana, no puede ser parcial como juez.
Analistas de MSNBC y de CNN han declarado que criticar el desempeño de una persona, y sobre todo descalificarla por su herencia o color de piel constituye un claro acto de racismo. De hecho, el porta voz de la Cámara de Representantes, la posición política más importante quizás, después de la del presidente de Estados Unidos, Paul Ryan señaló que Tump había hecho un comentario racista, respecto a la descalificación de Curiel, aunque dijo también que se plegaría a las reglas de su partido y lo respaldaría en la Convención Nacional Republicana, a realizarse en Cleveland, Ohio, del 18 al 21 de julio.
Otros republicanos. El más reciente, el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham negó su voto a Trump, por sus comentarios contra el juez Curiel, a quien “le está destruyendo su vida”, dijo a MSNBC.
Leyendo cuidadosamente de un teleprompter, Trump soltó un prolongado montó de ataques a Clinton: «Tiene convertido el Departamento de Estado en su fondo de cobertura privada» Y dijo también que ha transferido cientos de miles de millones de dólares en concesiones a empresas y corporaciones. Y criticó a la maquinaria demócrata, dirigiéndose expresamente a los partidarios de Sanders, a quienes dijo que su candidato había sido «dejado fuera en el congelador, por un sistema amañado».
Volviendo a los demócratas y de acuerdo con Afp, el presidente Obama felicitó a sus dos correligionarios y se supo que el mandatario se reunirá con Bernie Sanders probablemente hoy o mañana. «El presidente felicitó a ambos candidatos por dirigir campañas inspiradoras que han energizado a los demócratas, traído una nueva generación de estadunidenses al proceso político, con foco en importantes ideas», dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
Hasta el momento, estos son los resultados de la jornada electoral del martes, de acuerdo con The New York Times:
Estado Republicanos Demócratas
California Trump 75% Clinton 56%
Montana Trump 74% Sanders 51%
Nueva Jersey Trump 81% Clinton 63%
Nuevo México Trump 71% Clinton 52%
Dakota del S. Trump 67% Clinton 51%
Dakota del N. —- Sanders 64%
Noticia relacionada:
Aumenta la participación electoral en las primarias de California
Otra nota de interés.
Programa con foco en elecciones primarias de California