Rubén Tapia
Noticiero Latino, Bakersfield, CA
Respondiendo a serias preocupaciones de padres de familia que se quejan de la facilidad con la que se expulsa de las escuelas a los hijos de los trabajadores del campo latinos en el condado de Kern, en California, una coalición de agrupaciones cívicas convocó a un foro de candidatos que buscan su elección o reelección a la directiva del distrito de escuelas preparatorias del condado.
Kern High School District (KHSD), el segundo mayor distrito de escuelas preparatorias de California coloca a un desproporcionado número de jóvenes latinos y afroestadunidenses en escuelas alternativas muy alejadas de sus hogares, o bien los confinan en estudios independientes en su propia casa. Esto, ante faltas de conducta que los padres de familia dicen que son leves. Con estas draconianas acciones disciplinarias, KHSD pone a estas familias en serios aprietos para llevar a sus hijos a la escuela y a los estudiantes los coloca en inminente riesgo de dejar la escuela.
Con esa problemática sobre la mesa, agrupaciones locales entre las que se encuentran la Fundación Dolores Huerta y la Cámara Hispana de Comercio de Kern invitaron a los candidatos al gobierno escolar a un foro abierto a la comunidad, en Bakersfield, cabecera del condado. Al foro concurrieron unos cien ciudadanos, la mayoría hispano hablantes y de habla mixteca, lengua que hablan una gran cantidad de las familias migrantes mexicanas afectadas. Tres de los actuales directivos de la cuestionada mesa escolar que buscan la reelección este 4 de noviembre no asistieron al foro, celebrado en la Sierra Middle School, en Bakersfield este pasado 14 de octubre. Esos candidatos son: Mike Williams, actual Vicepresidente, Martha Miller actual secretaria y Bryan Batey.
Los tres candidatos presentes en este foro, Aurora Cooper, candidata a la Área 1, puesto que actualmente ocupa Mike Williams; Anna Laven, candidata al Área 4, puesto que actualmente ocupa Martha Miller, y Jeff Flores, candidato al Área 2, actualmente vacante. Todos ellos coincidieron en que la falta de liderazgo es el principal problema que tiene este cuestionado distrito escolar, y se comprometieron a trabajar con la comunidad para sacarlo adelante.
Algunas de las respuestas que quedaron pendientes en este foro incluyen el cómo la cuestionada mesa directiva usaría los recursos millonarios que el estado de California ha designado para que mediante la formación de un grupos locales, donde se deben de integrar padres de los estudiantes, decidan cómo serán invertidos esos recursos para ayudar particularmente a los estudiantes pobres, aprendices de inglés y jóvenes en hogares adoptivos.
Precisamente de este fondo, conocido en inglés como “Local Control Founding Formula”, KHSD logró una beca de 17.6 millones de dólares, de los que sólo ha usado 900 mil dólares para programas de capacitación, con el fin de que los estudiantes mejoren la conducta; y 2.4 millones para la policía escolar, según declaró Sara Durali, abogada de la Asociación Legal Rural de California, a la publicación especializada en asuntos legales, Courthouse News.
Por otra parte, durante este foro educacional resonaron en voz alta las grandes necesidades de la zona: Cerca del 50 por ciento de los niños del condado Kern en edades de 3 a 5 años de edad no asisten al pre Kinder o al Kínder. Cerca de 30 mil personas esta detenidas en prisiones estatales por delitos de bajo monto, y por cada preso el contribuyente tiene que pagar 62 mil 300 dólares al año en comparación a 9 mil 100, que es lo que le cuesta por año cada estudiante. Sólo el 14% de la población del Condado se ha graduado del colegio, y para ilustrar la precariedad de la educación que están obteniendo los estudiantes del distrito, el año pasado el 81% de los estudiantes de la preparatoria Bakersfield necesitaron los cursos especiales de recuperación que se les da para ponerlos al corriente en Matemáticas, Inglés y Lectura.
Por su parte, el estudiante José López, que asiste a la escuela preparatoria de Bakersfield y uno de los que dirigió un par de preguntas a los candidatos, reconoció que durante el foro no se habló a profundidad del por qué la crisis de expulsiones y el bajo nivel escolar de su distrito, pero dijo estar seguro que “es un problema que se tiene que componer”.
El 4 de noviembre sabremos si los electores latinos del condado de Kern logran renovar la mesa directiva y le dan nuevos aires a este distrito que está localizado en la zona donde según la revista Times es la zona “donde se respira el peor aire en el país”.
Primera y Segunda partes del Foro
Fotos: Rubén Tapia