Cientos de residentes del distrito que representa el congresista republicano Jeff Denham en el Valle Central de California acudieron a un foro público para exigirle que se oponga a la eliminación de la ley de reforma de salud llamada Obamacare sin tener antes un plan que proteja a los ya asegurados. Más de cien mil personas de este distrito, que incluye la ciudad de Modesto, tienen acceso a servicios de salud gracias a las reformas. En la asamblea, que es una de las varias que se han dado en distritos republicanos de la nación, se oyeron dramáticos testimonios y, ante la ausencia del congresista, gritos de «¡Da la cara!». Nuestro reportero Fernando Andrés Torres tiene los detalles.
Para Lilia Rodríguez, la Ley de Salud Asequible (Affordable Care Act, ACA), es un tema muy personal. Enferma de diabetes, con el colesterol muy alto, su hija Maribel murió de cáncer y su hijo Isaac se encuentra paralizado del pecho hacia abajo.
“Yo los tenia a ellos enfermos y yo por eso me enfermé”
Desde hace tres años Covered California, nombre en el estado de ObamaCare le cubre a Rodríguez sus gastos médicos
“Gracias a ACA estoy bien, estoy con mis medicamentos, que necesito mucho, ¿Sin mis medicamentos que me va a pasar? Sin nada y sin aseguranza … eso no es justo,”
Alejandro Carrillo, un joven dirigente de la organización Comunidades por una nueva California dijo que el sistema de salud debe de expandirse y ser más inclusivo.
“Mi hermano Daniel fue pronosticado con cáncer y no teníamos seguro médico. Una amiga de la familia, doña Mago y mi tía Luz fueron diagnosticadas con cáncer al seno. “Yo le diría al congresista Jeff Denham que vote para la expansión que también incluya a personas sin documentos que viven en su distrito”.
Virginia Madueño es una pequeña empresaria, que después de años, logró comprar seguro con los subsidios.
“Para mí esto no es de hace cinco años, esto ya es de toda la vida. Mis padres que eran campesinos, les negaron servicio médico cuando yo estaba muy pequeña y yo tenía meningitis.”
Maduñeo añade “Cincuenta años hemos vivido la pesadilla de no tener seguro médico. No podemos irnos para atrás. Podemos llevar lo que el presidente Obama inició, mejorarlo, pero no quitarlo”
(Aplausos de la audiencia)
Maduñeo, Carrillo y Rodríguez participaron en una reunión comunitaria de emergencia en la ciudad de Modesto que reunió a más de 250 personas. Fue organizada por una amplia coalición de organizaciones de salud, sindicales y comunitarias. En el evento el concejal Tony Madrigal aseguró que si eliminan el Obamacare, darán un duro golpe a la economía no solo de Modesto sino del condado de Stanislaus.
“Va a ser una pérdida de tres mil empleos en el aérea relacionado al cuidado de salud. Somos una ciudad de aproximadamente 210 mil habitantes la mayoría de la población del condado vive aquí en nuestra ciudad. Tenemos en esta ciudad 4 hospitales y ellos proveen miles de empleos”, explicó el concejal Madrigal.
Además Madrigal le envió un mensaje al congresista Jeff Denham quién representa el Distrito 10 – Denham fue invitado al foro pero no asistió.
“Más vale malo por conocido que bueno por conocer. Nuestro congresista tiene la oportunidad de proteger estos tres mil empleos siento que esta es una excelente oportunidad de demostrar un verdadero liderazgo”
Por su parte el investigador de asuntos laborales de la Universidad de California en Berkeley, Ken Jacobs dijo que la suspensión del Obamacare podría desestabilizar el mercado de la salud en el país y aumentar el desempleo en California.
“Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, 15 millones de personas perderán su seguro de salud en el primer año y los precios aumentaran en un 25%. En California se perderán 209 mil empleos. Más empleos que los que se han perdido a causa de la sequía en el Valle de San Joaquín”.
(La audiencia aplaude y grita “Show your face”)
Los más de 250 asistentes al foro le pidieron a gritos, al congresista Denham que diera la cara y acordaron aumentar la presión en contra de algo que calificaron como “pesadilla”. Foros similares se están organizando por todo el estado de California.
Para la edición semanaria de Noticiero Latino, desde Modesto, California, yo soy Fernando Andrés Torres.