De La Redacción
Luego de marchas y paros o huelgas en protesta contra los bajos salarios y las condiciones de abuso laboral, jornaleros de los campos agroexportadores de San Quintín, Baja California, en el noroeste de México, dan el banderazo de salida hoy a una marcha de 4 días de duración que partió desde ese rico enclave agroexportador de la Baja California y que llegará hasta la frontera con Estados Unidos en Tijuana, a fin de marcar el primer aniversario de una huelga masiva inicial que sigue apuntando al gigante multinacional de las moras, Driscoll’s. Esta es una cobertura especial de los sucesos noticiosos.
Voces de la marcha de jornaleros de San Quintín, recogidas por nuestro reportero, Rubén Tapia, quien viaja con esa marcha.
Tras pelear con las autoridades del Trabajo y los rancheros empleadores, y de sacudirse un sindicato “charro” que falsamente los representaba, por fin el 28 de noviembre formaron su propio y auténtico sindicato independiente para negociar colectivamente contratos con el sector agroindustrial. Hoy estos jornaleros de San Quintin conmemoran con una nueva marcha de protesta y boicot contra Driscoll’s y su subsidiaria en México, BerryMex, el primer levantamiento y suspensión general de labores hace un año, con otra larga marcha a la frontera que divide a las Californias.
Escuche en la barra de audio abajo fragmento de un encendido discurso de Gloria Gracida Martínez, profesora mixteca que desde niña trabajó como jornalera agrícola en los campos de San Quintín y que actualmente es también defensora de los derechos de su pueblo indígena. Es un discurso de insubordinación, de toma de conciencia del trabajador sobre la explotación económica y las relaciones de trabajo, sobre la dignidad humana:
Los trabajadores invitan a Driscoll’s a sentarse a la mesa de negociaciones para revisar las condiciones laborales y salariales, hasta alcanzar un pago justo y un trato digno para los trabajadores.
Paralelamente, otra agrupación laboral del estado de Washington lanza a su vez una gira a lo largo de la costa Oeste de Estados Unidos. Ambos grupos coinciden en señalar al gigante multinacional de las moras, Driscoll’s, como el blanco de la protesta de hoy.
Fidel Sánchez, Coordinador del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores Agrícolas, y también de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social, desde algún punto de la travesía de los jornaleros entre los fértiles campos agrícolas de San Quintín y la frontera en Tijuana, uno de los grandes voceros de esta organización campesina. Aquí hace una síntesis de la lucha de estos trabajadores, las razones que la animan, y las dificultades que enfrentan en su camino. Las fuerzas militares, dice, resguardan la zona, pero la llama sigue prendida en los trabajadores y se ha extendido por el territorio de la República Mexicana. Acuerdos salariados que las partes han alcanzado no son respetados por los patronos y las cosas vuelven a ser como antes. Acusa a Driscoll’s de anti sindicalista. Sobre la marcha, afirma, se va haciendo el camino, o en otras palabras, se hace camino al andar. Uno de los propósitos de legar a Tijuana con la marcha es para realizar el primer encuentro binacional de jornaleros agrícolas de las dos Californias. Para darle fuerza al llamado internacional que busca captar la atención y solidaridad del público consumidor con el boicot a Driscoll’s y su subsidiaria en México, Berry Mex.
Antecedentes inmediatos:
Jornaleros agrícolas de San Quintín, BC, obtienen registro de sindicato independiente
Con el nombre de “Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas”, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la máxima autoridad mexicana en el ámbito del trabajo, otorgó el martes (3/12/2016) el registro oficial a estos trabajadores, constituidos previamente en la Alianza de Organizaciones Nacionales Estatal y Municipal por la Justicia Social.
De acuerdo con la propia STPS este registro fue otorgado a los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín, Baja California, “con el propósito de transitar hacia la representación legítima de estos trabajadores”, dice la prensa.
La dependencia del ramo dice que la decisión de otorgar el registro oficial que los constituye en sindicato con todas las de la ley, “forma parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre autoridades federales, estatales y los trabajadores agrícolas de esta región”.