Noticiero Latino, Nueva York
Hoy a la media noche expira el tiempo extra para la inscripción especial bajo Obamacare, y el programa nacional Línea Abierta le ofrece en esta reseña una recuento de las dudas y opiniones que se vertieron al aire el día de ayer, sobre tener o no tener un seguro de salud, y los problemas de último minuto. Unos 7.5 millones han comprado ya su seguro y se anticipa que las cifras seguirán creciendo. Desde luego esto trae más congestión a la red electrónica y a líneas telefónicas, así como filas más largas en los centros de atención, pero a partir de la media noche de hoy no habrá más tiempos extras, salvo para casos muy específicos que se ventilarán en este programa.
Como es habitual en este foro libre discusión y análisis de la noticia, aunque faltan pocas horas para el cierre de la inscripción, se invita a la audiencia de Radio Bilingüe a llamar a la línea telefónica gratuita para despejar sus dudas. Porque a pesar que expiró el tiempo extra especial que se dio para concluir la inscripción, existen otras responsabilidades y oportunidades más allá del 15 de abril, que la conductora de Línea Abierta, Chelis López ventilará con ayuda de Sinsi Hernández-Cancio, Directora de Equidad en Salud, Families USA, Washington, DC., y conocerán también cómo fue el trato y la información que brindaron a los aspirantes a usuarios, los encargados de la inscripción.
Chelis López señala que si para la media noche de hoy 15 de abril no ha comprado su seguro de salud, se quedará sin la posibilidad de comprar seguro en el mercado de intercambio, y sobre todo de gozar de los beneficios médicos y potenciales subsidios que ofrece el gobierno a quienes resulten elegibles. Pero de no haberse inscrito, además de pagar una multa tendrá que esperar hasta noviembre para acceder a un nuevo ciclo de inscripción, para la cobertura de 2015. Y a menos que compre un seguro privado a los precios de ese mercado, estará sin cobertura médica usted y su familia, expuesto incluso quizás a la bancarrota, si corre con la mala suerte de tener un accidente.
Horas antes de anunciar su renuncia como secretaria de salud, Kathleen Sebelius reveló que más de siete millones y medio se habían inscrito, cientos de miles de ellos durante el periodo extra, superando las expectativas iniciales.
Por el momento nadie sabe cuántas personas más terminarán comprando un seguro en el mercado de intercambio, de los que se sumaron este fin de semana. Se sabe en cambio cuántos se sumaron más o menos al Medicaid, y eventualmente cuántos permanecieron en el seguro de sus padres por tener hasta 26 años de edad, gracias a la Ley de Salud Costeable.
Sinsi Hernández-Cancio confirma la cifra de 7.5 millones de nuevos inscritos, pero sobre todo asegura que “7.5 millones pudieron comprar un seguro privado, la mayoría de ellos con ayuda financiera del gobierno, y a eso se le suma, entendemos que más de tres millones que se lograron inscribir en los programas de Medicaid de su estado, o de CHIP para los niños, que son los seguros gratis o casi gratis que existen del gobierno para personas con recursos limitados… ahora tienen esa paz mental de tener un seguro médico que les pueda servir”. En otra ocasión dijimos también que alrededor de tres millones de jóvenes, además de las ya mencionados, permanecieron en las pólizas de sus padres ahora con la ley de salud.
Sólo casos de problemas propios del sistema, ajenos al individuo, que hayan entorpecido el proceso de inscripción y les haya impedido terminarlo hoy, tendrán un periodo extra especial. O casos de quienes fueron informados de que no eran elegibles y sí lo eran, o inmigrantes o de recursos limitados por no tener un historial de crédito, algo con lo que pudieran confirmar su identidad a través de la lista del Internet, tuvieron que mandar documentos en papel y el correo tarda más. Y a esos no se les va a negar acceso al seguro”, dice Sinsi.
Sinsi Hernández-Cancio aclara que los programas como Medicaire/Medical, y CHIP, que es el seguro para los niños de familias con ingresos moderado, “esas inscripciones nunca cierran”. Eso sigue a través de todo el año, dice la experta, y existen periodos de inscripción especial por cambios importantes o clave en la vida del individuo, que les pueden dar la oportunidad de inscribirse de nuevo. “Por ejemplo, si te nace un niño, un bebé, pues obviamente tienes la oportunidad cubrir a tu bebé; si te divorcias, o te casas y cambia el estatus de tu declaraciones de impuestos, pues la composición familiar ha cambiado, y entonces también tienes la oportunidad de ir al mercado e inscribirte en un plan. O los estudiantes, que van a perder su seguro de la universidad porque se van a graduar, y no pueden quedarse en el plan de sus padres, tal vez porque sus padres no tienen un plan ( o si lo tienen, porque sus hios tienen más de 26 años), tienen la oportunidad de acudir al mercado de servicios médicos para entonces inscribirse en un plan seguramente con mucha ayuda financiera”.
Para la experta, si en mayo no tienes seguro médico, no importa que lo obtengas en junio o julio, ya se va a tener que pagar la multa. “Porque sólo puedes estar tres meses, y tenemos un periodo de gracia de un mes más, sin seguro, o si no te va a tocar pagar una multa”.
Si por alguna razón alguien que está ya asegurado por su trabajo y pierde el empleo, ¿qué pasa con su seguro?, pregunta Chelis López.
“Ese es un excelente caso de cambio de vida, que requiere el acceso a poder inscribirse a través del mercado de seguros; o sea, si pierdes tu seguro por una razón fuera de tu control, como los ejemplos que ya mencioné, eso es válido para poder entrar a un periodo de inscripción especial, y acudir al mercado; y ahí van a estar disponibles todos los seguros que estaban hasta ahora, y la ayuda financiera para pagar el seguro”.
Sinsi aclara que no habrá otros periodos de inscripción, fuera de los mencionados, pero sobre todo que las fechas límite de inscripción varían entre los diferentes estados si no se trata de un mercado federal. “Connetticut por ejemplo decidió no extenderlo, punto. Maryland está extendiendo hasta el viernes 18, y así que hay que asegurarse”. Otro dato importante que brinda Sinsi es que a las mujeres maltratadas se les está dando este mes como tiempo para inscribirse, “porque a veces son situaciones en las que aveces dependían del seguro del marido, y ya no está disponible. Se han hecho las excepciones yo creo que necesarias, para todas las personas que se han quedado por razones fuera de su control, todavía pendientes, y no veo para nada una perspectiva de que el gobierno vaya a extenderlo más aun”.
Aquí, se abren las líneas de Línea
Mariela llama desde San Francisco, CA: “El trabajo me cubre, mi seguro médico pero no lo cubre a mi esposo. ¿Es verdad que sólo puedo sacar seguro médico para mi esposo, por mi trabajo?
Sinsi: “Depende. En el trabajo, ¿le dan la opción de cubrir a su esposo, o no?
-Sí, tengo entendido que me la dan; pero el periodo de inscripción no es hasta noviembre- dice Mariela.
-¿Y no tuvo la oportunidad de inscribirlo el año pasado?
-No. Además que mi esposo hace muy poco que vive en este país de manera permanente. Fue antes de noviembre que él se mudó aquí. Todavía no sabíamos cómo funcionaba aquí la ley ni nada de eso.
“Bueno, yo diría que vale la pena tratar de hacerlo. Porque, aunque es posible que le digan que no, pero yo trataría; porque por lo menos si le dicen que no, tienen esa duda aclarada”, dice Sinsi. Agrega que va a depender del ingreso y cuánto cuesta el seguro. “Me parece que va a poder inscribirse, aunque sea sin la ayuda financiera”, de modo que se puede inscribir hasta la medianoche de hoy.
“Y si nos llegaran a cobrar la multa de aquí hasta noviembre, ¿la multa es total, o se prorroga?, pregunta Mariela.
-Es total. Porque si te inscribes en noviembre no te empieza a cubrir sino hasta enero, es como funciona la inscripción en los trabajos.
Ángel llama de Yakima, estado de Washington: “Yo en marzo fui a aplicar, pero como no tenía dinero para pagar en ese momento, ya cuando regresé ya no había nada…. Cuando por fin tuve el dinero fui el día último de marzo, ellos quería que yo tuviera el dinero en el banco, y cuando le dije que yo no tenía dinero en el banco… me dijeron que ya no, que ya habían mandado el papeleo, que ya no había nada”.
-Eso no me hace mucho sentido. ¿Quién fue el que te dijo, fue la aseguradora?- pregunta Sinsi.
-Fue una señora que estaba ayudando en el Welfare, aquí en la calle 8.
“Buen yo no conozco ese lugar, pero no debe existir algo así como que ‘ya no quede nada’. Si usted escogió un plan, lo que tiene que hacer es comunicarse… No sé qué plan habrá escogido, pero si fue un plan privado, debe comunicarse directamente con el plan”, dice la invitada.
“Fue el Obama plan”, dice Ángel.
“Es que Obama no es un Plan, hay muchos seguros médicos que están ofreciendo sus servicios a través de la plataforma Obamacare, pero son muchos servicios diferentes; usted debe haber escogido un plan particular. Entonces lo que debe hacer es comunicarse con ese plan para ver cómo es que le va a hacer para hacerles llegar el primer pago. Pero si fue elegible, esa elegibilidad no tiene límite de fecha; lo importante es escoger el plan y empezar a apagarlo”, recomienda Sinsi.
Rafael llama de Modesto, California: “¿Qué pasará con los que trabajan temporalmente en el campo, una temporada en California, otra en Oregon, Washington…? ¿Qué tipo de cobertura tendrían que agarrar esas personas, para cubrirse durante a temporada que están aquí; muchos sólo unos meses, parte del año, que se van y luego vuelven a regresar nuevamente? ¿Qué va a pasar ya cuando se regresen y corten su cobertura de seguro?”.
Sinsi: “Esa es una muy buena pregunta y es una situación un poquito difícil. Porque como usted sabe, en este país los seguro cubre un área determinada; y por eso, si tú te mudas, es una razón en la que tú debes empezar un periodo de cobertura diferente. Entonces en cada estado pueden ser diferentes los planes que haya. Cualquier persona que esté más de tres mees dentro de Estados Unidos tiene que tener un seguro. Siempre y cuando sea documentado, que tenga una visa apropiada, tiene que tener un seguro. Y el único remedio que tienen es que cuando llegan a un sitio, inscríbanse en ese sitio, y cuando se mudan pues entonces tienen la oportunidad de inscribirse en el sitio nuevo”.
“Yo le preguntaba sobre el tiempo que ellos estén aquí, y luego ya cancelan su cobertura. ¿Qué pasaría ahí, les cobrarían la multa, o cuando regresaran nuevamente el año entrante, y volvieran otra vez a aplicar, les sería válido?”, reincide Ángel.
Sinsi: “La multa es por cada año de impuestos. O sea que la multa de este año, la gente que no se inscribe este año lo paga el año que viene, cuando declare sus impuestos… entonces ahí les tendría que pagar a través de ese sistema. Pero siempre y cuando no estuvieran más de tres meses sin cobertura, en el calendario de este año no hay multa. O sea lo que tendría que hacer, digamos que empiecen en el estado de Washington; ahí llegan la primera semana, se inscriben en un plan, están dos meses, digamos, después se mudan para Oregon, se dan de baja en el plan de Washington, y ahora tienen que inscribirse en un plan en Oregon, están ahí tres meses y así sucesivamente. Después que estén cubiertos el tiempo que estén aquí, cuando llegue el momento de hacer los impuestos el año que viene no van a tener que pagar una multa.
Luís llama de San Diego, CA: “¿Cómo va a ser cobrado…?, ya sé que por los impuestos se paga a multa. Pero ¿en base a qué, o qué cantidad va a ser? Le voy a decir por qué: Yo tuve aseguranza privada, y es un deducible tremendo y casi que cuando vas terminando de pagar el deducible ya empieza el año que viene. Entonces es un dinero que nos cuesta mucho trabajo ganar. Y yo quiero saber cómo van a clasificar las multas, porque yo prefiero consultar un doctor cada que lo necesite, a meterme a una aseguranza; porque con la aseguranza no he podido, he trabajado muchos años, nunca he recibido ni un cinco del gobierno, siempre he pagado impuestos, y la ayuda no la voy a tener. Y horita la situación económica en la que estamos, los negocios que tenemos, como trabajamos, es muy difícil poder tener un gasto extra. Simplemente por nuestro trabajo, somos troqueros, y todos piensan que ganamos millonadas de dinero; pero en ese trabajo todo se reparte al impuesto, al gobierno, al diesel, a la aseguranza de los camiones, a las composturas, a los mecánicos. Y podemos ir al welfare, pero por orgullo de uno… todos estamos aquí tratando de sobrevivir, y no creo que por las cantidades que manejamos nosotros nos vayan a querer ayudar, aunque nuestro income viene siendo muy bajo. Quiero saber ¿cómo van a cobrar esa multa?, para ver si yo puedo desembolsar de mi bolsa esa multa o a ver qué puedo hacer; porque yo he escuchado gente que inclusive tienen horita beneficios de Medical, y todo eso…, y les han quitado esos beneficios; les han bajado las deducciones y ellos necesitan más esos beneficios, que uno que trabaja”.
“Esta pregunta tiene varias partes, y es un pregunta muy buena”, dice Sinsi Hernández-Cancio. “Lo primero es que una cosa que siempre vale la pena hacer, yo sé que usted mencionó que tienen un seguro privado que cuenta con un deducible muy alto; vale la pena entrar al mercado de seguros, para ver si hay diferentes tipos de seguros, con diferentes tipos de deducibles, diferentes precios, y ahí podría encontrar algo mejor. La otra cosa, en cuanto a la ayuda financiera, no es solamente para gente de ingresos bajos o pobre; es para la gente de clase medida trabajadora. Un ejemplo es que una familia de cuatro personas puede ganar hasta 94 mil dólares al año y recibir algo de ayuda; tal ves es una opción para ustedes”. Y agrega, “si nada de eso te funciona respecto a la multa, la multa es de 95 dólares por cada miembro de su familia sin seguro, o un porcentaje de su ingreso. Para los niños es un poco menos. Los niños pagan poco menos de la mitad de eso si son menores. Lo malo de eso es que sí, mucha gente paga el doctor particular cada vez que lo necesita. Pero en caso de que tenga un accidente, una enfermedad seria, la verdad es que vas a terminar pagando mucho más; por eso en este país, más de la mitad de las bancarrotas son a causa de un programa de salud. Así que miratus opciones. Tienes como dije unas pocas horas para ver si calificas a algo de ayuda, o aunque no califiques para ayuda es posible que haya una mejor oferta; de un seguro por ejemplo con un deducible más manejable dentro del mercado de salud de tú estado”, aconsejó Sinsi.
José llama de Fresno: “¿Por que no cubre dentistas, por qué no cubre los lentes? ¿En realidad, ocupa mucho? Y también, cobran mucho; con la ayuda que nos dan, en realidad son 500 dólares lo que cobran; con el deducible uno paga 100 dólares, y lo que ofrecen no es mucho… y eso de las enfermedades, digamos como uno que no gana tanto, ganan lo más bajo, y de todos modos si tienen enfermedades no te cubre nada. Me dijeron, nomás te cubre tres visitas al año, y todo eso… pero la diferencia uno tiene que pagar bastante”.
Sinsi: “Bueno, lo primero que debemos aclarar es que ya esa práctica de las compañías que no cubren a las personas con enfermedades que uno tiene, eso ya es una práctica ilegal. Los seguros de ahora en adelante tienen que cubrir todo lo que sea salud física y mental. No pueden excluir una condición ni otra, por ser una condición preexistente. Ya eso no se puede hacer, y si un seguro te está diciendo eso, ya tienes un buen caso y debes llamar al Comisionado de seguros de ese estado para asegurarse de que esa gente pague consecuencia por eso. Tienes razón que no es un requisito cubrir dental, y visión en los seguros del mercado para adultos, aunque muchos sí lo hacen, o pueden comprar un seguro suplementario, a través del seguro para cubrir dentistas y lentes; esa es la práctica por ahora. Para niños sí, en la practica ahora está automáticamente incluido. Pero para adultos no. Y en cuanto al precio, la pura verdad es que en este país, por puras razones económicas y sociales el cuidado médico es sumamente caro. Mucho más caro que en cualquier otro país en el mundo. Y con eso es lo que tenemos que lidiar, y quisiéramos que todos los seguros fueran, aun más asequibles, y más baratos, pero esa es la realidad económica. Y en distritos como Californialos costos son bastantes altos; depende mucho de donde viva. La idea era que la ayuda financiera pudiera por lo menos ayudar a las familias de una forma sustancial, para que pudieran acceder a esa aseguranza. Pero sabemos que para algunas personas, aun con ayuda financiera no es suficiente. Y sí existe una cosa que se llama ‘extensión por dificultad’, hardship exemption, que uno puede decir que aun con ayuda financiera realmente no podían pagar el seguro, que era demasiado caro; y hay una forma de solicitar esa exención para que a uno no le cobren esa multa”.
María llama de Santa Rosa, CA; “Yo tengo una hermana y la tengo como dependiente; ella tiene 66 años y vive conmigo, no trabaja. Cuando hablan de un seguro, a ella le obligan que saque un seguro y si no lo saca, ¿cómo va a pagar la multa, si no trabaja? ¿La multa la voy a pagar yo, que la tengo en mis taxes?, o ¿cómo funciona?”.
“O sea, ella es una persona legal, de 66 años pero que ¿no tiene acceso a Medicare?”, pregunta Sinsi. “Medicare es un seguro para la gente de 66 años y más… ¿Y ella trabajó en el país por cierto tiempo?”.
-Hace muchos años.
-¿Como?
-Hace muchos años trabajó, cuando ella podía hacerlo.
Pero en los últimos 10 años ya no ha estado trabajando, dice María.
-Ella está conmigo nada más. Yo la mantengo. La pregunta es, ¿yo tengo que pagar esa multa?”.
-¿Ella no trabaja porque es incapacitada, o simplemente no trabaja?
“No le han dado el seguro de incapacidad, pero no está bien; no tienen que estar yendo al doctor, no lo hace, por eso no ha sacado Medicare; porque dice quesaca Medicarey no lo está necesitando. Pero no está trabajando porque… a principios trabajó, pero luego dice que se le hacía muy difícil, y pues para mi, me sirve como compañía y prefiero tenerla en casa y que me ayude con las labores de la casa”.
“La verdad es que este es un caso bastante particular, de tener un dependiente de esa edad…”, dice Sinsi. “Y si tú la tienes como dependiente en tus taxes, pues sí, vas a tener que pagar una multa por ella. Ahora, como te dije, también existen unas exenciones. Vale la pena encontrar una organización cerca de ustedes que trabaja este tipo de casos de salud. Pueden ir a cuidadodesalud.gov, o al website de coveredca.com y ahí hay una lista de organizaciones sin fines de lucro que están en tu área, para que te dirijan más específicamente a personas que entienden tu situación”.
“¿Ella podría aplicar a Medicare, aun sin trabajar?”, pregunta María.
“Medicare es un seguro diferente, para las personas que han trabajado una cantidad mínima de años en Estados Unidos, y tienen este seguro de gobierno que es para toda la gente mayor e incapacitada. Y esa podría ser una opción, aunque también hay otros asuntos de fechas, de cuándo se puede inscribir… se supone que uno se inscribe cuando cumple 65, y ella cumplió 66. Pero eso es un programa a través del seguro Social. Así que vale la pena hablar al Seguro Social y averiguar cuáles son las opciones para ella en estos momentos. Pero también pienso que debe conseguir orientación de una persona más experta”.
Jorge: “Yo soy una persona de 76 años y mi esposa también. Entonces nosotros estamos retirados y tenemos la tarjetita que dice del Medicare. ¿También tenemos que adherirnos al sistema de Obamacare?”.
“No. La Ley de cuidados de Salud lo único que requiere es que la gente tenga seguro”, sostiene Sinsi. “Medicare es un seguro, así que ya estás cubierto”. Agrega que lo más importante es tener la parte A y la parte B del Medicare. “Hay un Medicare que uno paga una cantidad mínima, como 100 dólares al mes, para acceder a los médicos. Después de que eso esté cubierto con esa cobertura, no hay problema”.
Matilde llama de Vaiselia, CA: “Yo estoy registrada en el Obamacare, y pues sí, sí he notado la diferencia. Hace poco tuve que ir al hospital y estuve internada y me cubrió todo básicamente. Es una satisfacción por ese lado, tener una aseguranza ¿verdad? La única parte en que no están muy ellos con ese programa es que cuando Obama anunció esa ley, les dio un año a las compañías para que se prepararan; y la sorpresa que me llevé es que no están realmente preparados ni Covered California ni… Hablo a todos lados y de tantas llamadas se te corta la comunicación y no haces nada. No hay suficiente información, yo hago mi pago en el Internet, lo reviso dos veces, y te vas a ver tu perfil para ver qué información tienes de de tu programa, lo ves, y no tienes nada. O sea, no, hay información de nada. Yo tengo cuatro meses actualmente con el programa, y no te dan información de nada; ¿Qué te va a cubrir, qué te va a dar?, y nada… Las líneas telefónicas tampoco te contestan tus preguntas”.
Sinsi: “Bueno me da gusto que has visto el valor de tener un seguro, especialmente es lo que queremos lograr con esta ley. Sí sabemos de cómo cada aseguradora atiende a sus pacientes, y eso varía de aseguradora a aseguradora, pero hay poco que el gobierno pueda hacer sobre eso en particular”.
Robert llama de Carrizo Spring, de Texas: “¿Cuánto es lo máximo para una familia? Por ejemplo, yo estoy junto con mi novia, todavía tiene seguro; ella gana como 15 dólares al año y yo gano como 60 mil. Pero en el seguro de ella, ella no me puede adherir, porque no estamos casados. ¿Cuánto es lo que uno puede ganar para que el seguro no le salga tan caro? Porque con el programa de Obama no me califican, porque gano demasiado”.
“Bueno, en el programa de Obamacare se supone que haya ayuda financiera para personas de clase media. Si ya pasó el proceso y le dijeron que no calificaba para ayuda financiera por su ingreso, esas son unas tablas que se elaboran todos los años y es lo mismo a través de todo el país”, dice Sinsi. “O sea que si ya pasó por esa gestión, es importante que lo hayas hecho con una persona que de verdad sepa. Hay mucha gente por ahí que está diciendo, ‘ah, no, no califica…’, tiene que poner toda su información, la información del ingreso, la información del tamaño de la familia. Es posible que porque no están casados, están analizando tu caso como si fueras un persona sola. Y en este caso sí es posible que por tu ingreso no califiques. Obviamente la idea era ayudar a los más necesitados. Pero yo me aseguraría que hayan trazado el proceso oficial”.
Por último habla José, de Porteville, California: “El contrato de mi aseguranza lo voy a tener que renovar en marzo. Para poder asegurar a mi esposa me va a subir dos tercios para ella. Voy a pagar como unos 600, 700 dólares por mes. Mi deducible horita es dos mil 500. ¿Qué pasa si mi esposa horita no trabaja, y no puedo asegurarla?”.
“Pues básicamente, la situación es esa: se supone que todo el mundo en el país tenga seguro, después que sea documentado. Y sí, si ella no está cubierta, va a tener que pagar una multa por ella. El asunto es que como tiene disponibilidad de seguro, a través del trabajo suyo, probablemente no va a ser elegible para la ayuda financiera a través de Obamacare porque para poder tener ayuda financiera no debe tener un seguro disponible a través de un trabajo, ya sea el suyo, el de su cónyuge o el de su padre”.