Para facilitar la participación electoral de adultos mayores, discapacitados, personas in hogar o en áreas geográficamente aisladas, el condado de Los Ángeles instaló más de 90 centros de votación llamados flexibles, donde los electores pueden votar por adelantado y si lo necesitan registrarse allí mismo. El programa inició en la pasada elección. Este sábado se instaló uno de estos centros en las oficinas de la organización pro inmigrante Chirla, en Los Ángeles, California. Allí estuvo presente Rubén Tapia y les preparó este reporte.
“Uno… dos… tres…”
Todos estallan de alegría cuando Angélica Salas, Directora Ejecutiva de Chirla (Coalición de Derechos Humanos de los Inmigrantes), rodeada de organizadores y voluntarios cuando corta el listón para
habilitar un Centro de Votación adelantada, en sus oficinas.
Uno de los primeros que votó fue Fidel Vázquez, mientras deposita el sobre de su voto que le llegó por correo junto con los dos votos de sus hijas.
“Estos votos son para nuestras familias migrantes hispanas que necesitan el voto por una reforma migratoria”
También votó por primera vez Elizabeth Rodarte, quien después de dos décadas de ser residente permanente se hizo ciudadana.
«… La timidez y el miedo de que tal vez no pasara el examen”
Pero no voto sola.
“Porque saben lo emocionada que estoy, porque por primera vez estoy votando”
La acompañaron tres de sus cuatro hijas, todas con título universitario: Caroline, Alejandra y Evelin, quien estudia una maestría en neurociencia en Texas.
“Se siente bien bonito , yo estoy orgullosa por ella”
A votar por primera vez también llegó Orlando Calderón y su hija Cristal. Obtuvieron sus documentos por la visa U para víctimas de un delito. En cuanto fueron elegibles se hicieron ciudadanos. La mamá de Orlando los invito a participar en el activismo pro inmigrante.
“Hemos marchado en las calles junto con Chirla. Hemos ido a lugares a ejercer presión para que nuestra voz sea escuchada”
En su favor emitieron su primer voto.
“Estoy haciendo escuchar a nuestro hermanos inmigrantes que no tiene voz y voto en esta pais”
El más joven de los que votaron en este centro flexible de votación tempranera es Ángel, de 19 años y nacido en Los Ángeles, hijo de padres oaxaqueños; a ellos y a su comunidad dedicó su primer voto.
“Yo representaba a mis papás. Y no sólo a mis papás sino a toda la comunidad inmigrante que no puede votar. Yo los representé a ellos también”
Pero antes, también platicaron sobre las 7 propuestas electorales, y la propuesta 29, que busca establecer normas para regular la multimillonaria industria de la diálisis…, le pega muy de cerca a su familia.
“Conversación también grande porque no sólo mi papá, pero mis tíos y tías también tienen diabetes”
Muy contenta con el resultado de este centro de votación, nos dice Fátima Flores Lagunas, Directora Política de Chirla.
“Entonces estamos creando otra manera para que la gente de nuestra comunidad pueda votar en una ubicación que ellos confían que ellos conocen”
Centros de votación por adelantado flexibles como el de Chirla se instalaron en poco más de 90 lugares en todo el condado, incluidos diez lugares hoy lunes y el martes, el llamado Elección Day.
La ley en California le permite pedir permiso para ir a votar sin que le descuenten su sueldo. Tiene hasta dos horas al inicio del turno y las últimas dos antes de que termine su turno de trabajo.