Censura y hostigamiento, denuncian periodistas guatemaltecos

Periodistas perseguidos por el Estado. Estor Izabal. Foto:   Nelton Rivera / Prensa Comunitaria. Guatemala.

Periodistas perseguidos por el Estado, El Estor, Izabal. Foto:
Nelton Rivera / Prensa Comunitaria. Guatemala.

Dirigentes de periodistas guatemaltecos denuncian que en los primeros diez meses de 2021, los periodistas del país sufrieron agresiones físicas, acoso judicial y presión económica por ejercer su profesión. Los comunicadores de las zonas rurales han sido los más vulnerables, sobre todo después de que dieron a conocer actos de corrupción e ineficiencia de funcionarios públicos. Con el reporte, desde Guatemala María Martin.


Logo de la página del Noticiero Sam Chun Informa. Foto: Facebook.

Logo de la página del Noticiero Sam Chun Informa. Foto: Facebook.

Hasta fines de octubre, más de 100 periodistas habían sido agredidos en Guatemala. Casi la mitad fuera de la capital. En su informe, ‘Estado en Contra de la Prensa’, la Asociación de Periodistas de Guatemala denuncia que dichos comunicadores enfrentan agresiones físicas, destrucción de su equipo, presiones económicas y acoso judicial.

Tensa calma se registra en las calles en el municipio estrueño donde es evidente la presencia policial…

Hace dos meses en la comunidad indígena de El Estor, tres periodistas de medios comunitarios -Carlos Choc, Juan Bautista Xol y Baudilio Choc-, reportaban sobre la represión contra la comunidad opuesta a la reapertura de una mina. Los periodistas dicen que fueron perseguidos por la policía, que iban de puerta a puerta, según Juan Bautista.

Como prensa comunitaria estábamos hacienda cobertura de lo que es la resistencia pacífica cuando ellos empezaron a desalojar de una forma violenta… Lamentablemente la situación aquí, la situación aquí ya se está poniendo peor que antes

Registros de la prensa a protestas sociales como esta, encabezada por una mujer. Foto: WhatsApp.

Registros de la prensa a protestas sociales como esta, encabezada por una mujer. Foto: WhatsApp.

Durante más de una década, Irma Tzi ha reportado para el periódico Nuestro Diario en la llamada “Nota roja» que incluye noticias de crímenes, accidentes y narcotráfico. Durante este tiempo ella ha recibido amenazas de muerte y agresiones físicas.

He sufrido tres ataques armados, y bendito sea dios que no me han tocado, hace poco me volvieron a disparar

Como indígena, y como mujer, ella es hasta más vulnerable. Y más y más, diferentes actores están usando el sistema judicial en contra de periodistas, como en el caso de Eduardo Sam Chun de Cobán.

 Eduardo Sam Chun, periodista de Coban, Alta Verapaz, Guatemala. Foto: WhatsApp.

Eduardo Sam Chun, periodista de Coban, Alta Verapaz, Guatemala.
Foto: WhatsApp.

A mí se me denunció por terrorismo. Era un tuiter que yo publique en lo que solo estaba informando de la recolección de firmas de los ciudadanos porque estaban solicitando la renuncia del presidente

Ahora periodistas como Sam Chun enfrentan muchos más retos: lo económico, la corrupción, el crimen organizado y el secretismo por parte de las autoridades. Sin embargo, muchos siguen con su compromiso con la sociedad.

Mi función es informar, porque se está viviendo esa represión para los periodistas que buscan, para que nosotros no demos la información tal como es

Dado el clima político cada vez más autoritario en el país, la Asociación de Periodistas de Guatemala está preocupada por la “situación cada vez más desolada de los periodistas guatemaltecos en la capital y en la provincia, donde se viven altos niveles de intolerancia, violencia, corrupción y censura”.

Para la Edición Semanaria del Noticiero Latino, desde Guatemala, María Martin.

Escuche la Edición Semanaria Completa:

Download
This entry was posted in Homepage Feature, Latinoamérica. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo