Celebran raíces indígenas de la justicia restaurativa

P1050029En muchas ciudades y estados del país, las escuelas disciplinan más severamente a estudiantes afroamericanos y latinos. Las suspensiones y expulsiones desproporcionales pueden llegar a tener consecuencias graves en la autoestima, el desempeño escolar, y en el futuro de los alumnos. Para revertir esta tendencia, en la ciudad de Oakland, California, muchas escuelas están implementando un método llamado justicia restaurativa, que se enfoca en la resolución pacífica de conflictos. La ciudad declaró la tercera semana de noviembre como semana de justicia restaurativa. Un grupo de alumnos, maestros, y líderes de diferentes comunidades se reunieron para resaltar las raíces indígenas de este método. Fernando Andrés Torres reporta.


Música de tambores indígenas…

Ante un grupo de jóvenes y adultos, tocan tambores indígenas. Michelle Zamora, maestra Chicana y Yaqui es una de las directoras del colectivo de mujeres de percusión indígena, Turtle Women Rising:

P1050036

“Los tambores son para restaurar nuestros corazones para unirnos; de esa forma yo te ayudo a ti, tú me sanas a mi, yo te sano a ti. Depositamos la planta de tabaco y levantamos nuestros corazones. Eso es el trabajo restaurativo para mi”

La justicia restaurativa se ha utilizado en las escuelas de Oakland desde hace varios años, con el apoyo de organizaciones civiles como Justicia Restaurativa para los Jóvenes de Oakland, o RJOY, que auspicia este evento.
La profesora Heather Manchester trabaja con la organización:

P1050031

“Estamos en un sistema de 500 años de opresión… En nuestras escuelas estamos suspendiendo a más jóvenes, más afroamericanos y más latinos, y ese es una problema. ¿Cómo vamos a cambiar este problema? Necesitamos trabajar juntos con los jóvenes de esa comunidades, con sus familias, con sus culturas”

Fania Davis, directora ejecutiva de RJOY dice que la justicia restaurativa puede tener impactos significativos en las escuelas. Cuenta sobre Tommy, que tiene 14 años de edad. Su maestra de noveno grado lo regañó por mantener su cabeza apoyada en su pupitre, y Tommy comenzó a gritarle.

“El director de la escuela estaba a punto de suspender al joven por insultar a la profesora. Entonces el coordinador de justicia restaurativa de la escuela le sugirió al director tratar de hacer algo diferente”

P1050043Tommy le dijo al coordinador que estaba muy cansado, porque su madre había estado ausente en los últimos tres días y tuvo que hacerse cargo de la casa y de sus dos hermanos menores. En vez de suspender a Tommy, se sentaron en círculo, la madre, el muchacho y la profesora, y pudieron comunicarse; y así se abrió un camino para una solución compartida.

“Justicia Restaurativa para mi es como darle a alguien una segunda oportunidad a través de una conversación con él, para tratar de solucionar el conflicto que sea; entre la víctima y el victimario”

Bryan Ríos es estudiante de la escuela MetWest High School en Oakland. El tiene 16 años de edad. Dice que la justicia restaurativa también podría tener impacto en el sistema judicial de este país.

“La mayoría de la gente que está en la cárcel, por supuesto son gente de color. La verdad es que parece que están siendo blancos del sistema del sistema judicial sólo por el color de su piel, y ese es un problema grande”

P1050020Al final de la jornada, los asistentes se agrupan en diversos círculos en donde se discuten temas como la disciplina juvenil y el desarrollo del carácter. En un círculo, dos sanadores mayas, Tat Pascual Yaxon y Efraín Vicente, explican cómo la filosofía maya puede ayudar a cambiar nuestro concepto de la justicia.

“La justicia en el pensamiento maya se debe iniciar en cada uno de nosotros. Cuando se quiebra este círculo es porque en estos momentos ya no sabemos valorar la vida”, dice Yaxon.

“Por eso en el pensamiento maya…, no necesariamente paramos con el juez, que vamos allá, no se manejan de esa manera. Se manejan a través del diálogo, a través de la palabra. Escuchar y darle corrección a la vida. Desde ahí viene la aplicación de la justicia”, explica Vicente.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Oakland, California, Texto y Fotos de Fernando Andrés Torres.

This entry was posted in Arte y Cultura, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo