Celebran liberación de indocumentados y denuncian persecución de ICE en Seattle

Centro de Detención de Inmigración en el Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington. Foto: Cortesía de Resistencia al NWDC, en su página de Facebook.

Centro de Detención de Inmigración en el Noroeste (NWDC), en Tacoma, Washington. Foto: Cortesía de Resistencia al NWDC, en su página de Facebook.

De la redacción

Ya no son incidentes aislados, sino una práctica sistemática y más que recurrente detener inmigrantes indocumentados en los cuartes de Inmigración, cuando éstos van a cumplir con sus puntuales ‘chequeos’ mientras se ventila su caso legal. Las fuerzas policiales del ramo, ICE, se aprovechan y los capturan, los apresan –con dudosas implicaciones que le reportan jugosas ganancias económicas a corporaciones carcelarias como el Grupo GEO- y los deportan por la vía del fast track; cuando debieran estar protegidos por acuerdo dictado por un juez, que a cambio de que se reporten periódica y puntualmente para comprobar que no han abandonado el país se les permite permanecer aquí, por lo menos mientras se sigue ‘el debido proceso’ y buscan recursos legales.

La conducta alevosa y arbitraria de ICE de dertener inmigrantes indocumentados en sus proias instalaciones está generando a sus propios sepultureros; pero no por generación espontánea sino “a través del trabajo de organización que se gana el respaldo y apoyo de la comunidad”, dijo a Noticiero Latino esta mañana la activista co-fundadora del NWDC Resistance / Resistencia al Centro de Detención del Noroeste en el estado de Washington, Maru Mora Villalpando. “Y cuando la comunidad se una a la lucha, como un solo equipo, por lo menos se nos quita el miedo”.

Miembros del NWDC Resistance. A la derecho, con el paraguas, Maru Mora Villalpando. Foto: Cortesía de NWDC Resistance /Facebook.

Miembros del NWDC Resistance. A la derecho, con el paraguas, Maru Mora Villalpando. Foto: Cortesía de NWDC Resistance /Facebook.

Como hemos publicado aquí, el NWDC Resistance ha enderezado la defensa contra la brutalidad carcelaria y la violación de los derechos civiles y humanos de los presos en el interior del Centro de Detención de ICE en Tacoma (NWDC).

Esta mañana (tiempo del Pacífico) vuelven a la carga. Los activistas se reúnen frente a las oficinas de Inmigración y Control de Aduanas, ICE, en Seattle, “para celebrar las recientes victorias organizadas y hacer resaltar la represión cada vez mayor contra las comunidades inmigrantes de Washington”, y por extensión del país, dijo Villalpando mientras conducía su auto rumbo a Seattle.

Tal y como se recordará, Maru Mora Villalpando, también del grupo de defensa legal de los presos de Inmigración, Latino Advocacy, enfrenta ella misma la deportación. Y luego de descubrir que tenía una orden para ser expulsada, ejerció su derecho a la información a través de la ley FOIA, para descubrir la encubierta relación aparentemente ilegal de ICE con el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) en el estado de Washington, que turnó a las autoridades federales de Inmigración sus datos personales o privados, reunidos en el expediente de su licencia de conducir.

Melesio Morales. Foto: Cortesía de Maru Mora Villalpando.

Melesio Morales. Foto: Cortesía de Maru Mora Villalpando.

Pues bien, denunciar los casos de Mele (Melesio) Morales, originario de Querétaro (Mx), Norma Arévalo y Bernarda Pineda, de Honduras (ésta última liberada en marzo), así como de Manuel Ábrego, de El Salvador, todos residentes del estado de Washington que enfrentan la deportación, serán el eje de la manifestación de protesta en Seattle.
Y es que “El 9 de abril, Mele Morales, miembro de NWDC Resistance, fue liberado del NWDC y se reunió con su familia después de dos semanas de detención”, dice Villalpando. “Lo habían recogido y detenido sin previo aviso en un reciente check-in con ICE, y se esperaba su deportación inminente”.

Al día siguiente, el 10 de abril, cuenta la activista, “la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito reabrió el caso de Norma Arévalo”, madre de dos hijos y residente de Tacoma desde hace mucho tiempo, “originalmente con orden de ICE para que abandonara el país el 9 de mayo”.

Norma Arévalo y su familia. Foto: Cortesía de Maru Mora Villalpando.

Norma Arévalo y su familia. Foto: Cortesía de Maru Mora Villalpando.

Y es aquí donde la filosofía del grupo entra en la práctica: “Miembros de la comunidad se reunieron alrededor de Norma en su más reciente check-in con ICE, cuando los agentes la amenazaron con la deportación inmediata”. A consecuencia de esta acción sucedió “La concesión de la moción para reabrir su caso detuvo la deportación de Norma por el momento y eliminó la amenaza inmediata de separación de sus hijos”.

Más tarde el día el 10 de abril Manuel Abrego fue liberado después de pasar más de un año en el centro de detención en Tacoma y en la cárcel del condado de Norcor en Oregon (que tiene contrato con ICE para detener a inmigrantes), dice el comunicado de NWDC Resistance.

“Manuel pasó su año en detención participando en múltiples huelgas de hambre para llamar la atención sobre las condiciones que enfrentaba, y se enfrentó a siete meses de aislamiento”, en confinamiento solitario, una práctica dudosamente respaldada por la ley. Estos activistas continúan su trabajo para poner fin a las detenciones y deportaciones, en colaboración con personas encarceladas y en procesos de deportación.

Al centro, de camisa blanca, Manuel Ábrego y su familia. Foto: Cortesía de Maru Mora Villalpando.

Al centro, de camisa blanca, Manuel Ábrego y su familia. Foto: Cortesía de Maru Mora Villalpando.

No obstante ICE, lejos de moderar sus agresivas redadas en los propios juzgados de Inmigración, domiciliarias y en los centros de trabajo, o en escuelas, etcétera, a pesar de recientes regulaciones emanadas del Departamento de Seguridad Interior pero que al parecer se omiten en la práctica cotidiana, “Este año ICE comenzó con amenazas directas contra activistas y líderes en busca de justicia para los inmigrantes, y contra personas en procesos de deportación en todo el estado de Washington”.

De esta suerte, la comunidad se ha unido a los esfuerzos de la Resistencia al NWDC y ha hecho públicas denuncias sobre los casos de los detenidos arriba mencionados. Y en la conferencia de prensa y la manifestación que se lleva a cabo hoy “en el epicentro de la máquina de detención y deportación” en el estado de Washington, las oficinas de ICE en Seattle, “no hubiera sucedido sin un sólido apoyo de la comunidad. Fue la ira de la comunidad, el amor de la comunidad y el poder de la comunidad lo que detuvo estas deportaciones», declaró Maru Mora-Villalpando, lo que, dijo, “es motivo de celebración”■

Mele Morales y Manuel Ábrego estarán presentes en dicha conferencia de prensa hoy, para entrevistas, y Villalpando leerá una declaración de Norma Arévalo. Y Bernarda Pineda, madre de tres y residente de Marysville que previamente recibió una orden de deportación en abril, “quien también fue capaz de ganar una suspensión de expulsión para permanecer con su familia el mes pasado”, se unirá a la manifestación, concluye el comunicado.
Contacto: Maru Mora Villalpando (206)251-6658
This entry was posted in Homepage Feature, Inmigración. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo