Celebran esta semana en Nueva York encuentro de migrantes e indígenas de la Sierra y la Huasteca

Celebran esta semana encuentro en Nueva York de migrantes e indígenas de la Sierra y la Huasteca

Por cuarto año consecutivo, este viernes 28 de agosto celebrarán en Nueva York el «Encuentro de Migrantes y Comunidades Indígenas de La Sierra y La Huasteca Veracruzana e Hidalguense en Nueva York”, con la presencia de agrupaciones de músicos migrantes -indígenas-, formados en la ciudad de Nueva York y que ofrecerán música tradicional de Banda de Viento y tríos huastecos al son del huapango, corridos, cumbias y mucho más. Asimismo, participarán Migrantes Indígenas Hñuhu -otomíes-, Nahuas, Tepehuas, Totonacos, Tlapanecos, Mixtecos y K’iches’. La ceremonia de apertura es en lengua ¡Totonaca!

Sobre el Encuentro

El Encuentrode Migrantes comenzó en el año 2012, en el patio trasero de la casa de Gelacio, un migrante oaxaqueño radicado en Queens. Al primer encuentro asistieron alrededor de unas 200 personas de la Sierra, las cuales zapatearon al son de la primera banda de viento de la región formada en Nueva York, llamada “Sangre Azteca”. También estuvo el Trío Pasión Juvenil. Así, desde el 2012 a la fecha, a través de Radio Huayacocotla, desde Veracruz, y desde la Iglesia de Sion en Nueva York se ha llevado a cabo dicho evento, en donde han participado agrupaciones musicales formadas en Nueva York tales como las Bandas de Viento, Sangre Azteca, Nuevo Amanecer, Unión Veracruzana, y Relámpago. Además, los Tríos de Huapango, Pasión Juvenil, Renovado de Veracruz, Dinastía Veracruzana, Sierra Alegre y Herencia Juvenil. Así, después de más de dos décadas de la migración de estos campesinos indígenas otomíes, nahuas y tepehuas a la ciudad de los rascacielos, se han comenzado a formar familias, y así sucesivamente se han generado procesos de identidad -como la música y la lengua-, que les han permitido mantener sus tradiciones en la vida transnacional.

¿Por qué del Encuentro?

El evento sirve para festejar, celebrar y reunir a las comunidades migrantes indígenas y mestizas de la Sierra y Huasteca Veracruzana e Hidalguense en Nueva York, junto a sus músicos y otros grupos de migrantes indígenas. A la par, desde hace más de una década miembros del equipo de Radio Huayaycocotla viajan a Nueva York con el objetivo de visitar a los migrantes de ésta región en sus casas y trabajos con la finalidad de mantener un dialogo binacional y trasnacional entre los trabajadores migrantes y sus familias. Durante más de una semana se llevan a cabo entrevistas y, a su vez, se graban junto con la música de las agrupaciones formada en Nueva York para transmitir éstas historias y su música en Radio Huayacocotla, la voz de los Campesinos. Con ello, la voz de los inmigrantes resuena en las montañas al son de banda de viento y huapango.

Organizan:

Los Organizadores de este encuentro son: Alfredo Zepeda, Mónica López Cuatera -Radio Huayacocotla-; Cinthya Santos Briones, Juan Carlos Ruiz (Iglesia de Sion), y Jorge Fierro, del Grupo Miztli.

Programa:

Apertura a cargo del curandero Totonaca, José Juárez. Son Jarocho a cargo de “Zenen Zeferino y la Verdolaga en Playa”; Banda de Viento Relámpago (la mayoría de sus integrantes son indígenas otomíes). Trio Dinastía Veracruzana (compuesto por indígenas tepehuas y otomíes). Herencia Juvenil, Tianguis de Artesanías, Comida Tradicional, Poesía Indígena en Idioma Tlapaneca a cargo del Proyecto Iguanazul. Participan también miembros indígenas de Laundry Worker Center. Alca Radio, y Leobardo Ambrosio, locutor K’iché’, quien nos hablará sobre la situación actual de las comunidades migrantes indígenas mayas K’iche’ en Nueva York.

¿Cómo llegar?

La cita es en la Iglesia Luterana de St. Jacobus, 72-01 43rd Ave., Queens, NY. Tren 7 parada 69, Tren F y R parada Jackson Hights – Roosevelt Av.

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo