Hace semanas, les trajimos la historia de más de 100 familias que sufrían un intento de desalojo de su vivienda en un parque de casas móviles en Mesa, Arizona. Resulta que, tras una temporada de activismo de los vecinos, que se agruparon para protestar, hoy agradecen por tener un techo para la familia… al menos por ahora. Valeria Fernández visitó a los vecinos en una mezcla entre celebración y protesta.
El aroma a pozole rojo de pavo envuelve la cocina de Yolanda Triana. Unas semanas atrás no se imaginaba que estaría cocinando en esta casa el 24 de noviembre, la fecha límite que le habían dado para su desalojo.
Triana:
“Hoy estamos conmemorando o festejando los 30 meses que vamos a tener aquí, esa es la Acción de Gracias para nosotros”
Triana y las otras cien familias que viven en el parque de casas móviles Mesa Royale acaban de recibir una extensión para quedarse en sus casas otros 30 meses, o 2 años y medio. La Ciudad de Mesa les había pedido desalojar porque sus viviendas violaban códigos Municipales. La extensión es resultado de protestas por parte de los vecinos. La adversidad hizo que se conocieran entre sí y lucharan juntos, dice Triana.
“Es una prueba para que las personas estemos unidos, para que nosotros aprendamos a defendernos… para que nos conozcamos, y conozcamos nuestros derechos, para que crezcamos como personas… eso”
La mayoría de las familias que viven en Mesa Royale son de bajos recursos, como Triana. Ella y su esposo son inmigrantes mexicanos, del estado de Sinaloa. Compraron la casa móvil por 3 mil 500 dólares hace 9 años, e invirtieron cambiando pisos, construyendo gabinetes y agregando una alacena.
“Este lugar, a otros les parecerá muy feo… para nosotros es un pedazo de cielor… Y nos íbamos a ir, y no teníamos a dónde. Ni dinero, nada. Y no nos querían pagar nada, no nos iban a pagar, no más nos dijeron salgan. Era la preocupación de todos, dónde me voy. ¿Cómo me voy?”
Para muchas de las familias, la lucha no termina aun. Aprovechando la semana del Día de Acción de Gracias, Triana y el resto de sus vecinos llevaron el pozole a las puertas del Gobierno Municipal de la Ciudad de Mesa.
Se escucha sonido del ambiente…
“Cada uno da gracias por lo que estamos aquí, porqué estamos aquí… es como cuando uno hace un brindis, tiene que decir…brindo por esto…”
El evento se convirtió en un poco de protesta, celebración y hasta ocasión para algunas bromas.
«Y que Dios bendiga desde arriba lo que cae a la barriga”, dijo un hombre.
Los residentes de Mesa Royale piensan seguir protestando todos los martes hasta que las autoridades de la Ciudad les den una solución permanente.
Sonido ambiente…
“De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, ¡cueste lo que cueste!”