Causas socioeconómicas del COVID-19 en afroestadunidenses y latinos

Niños trabajadores del campo son expuestos en un trabajo académico de reciente exposición en la  Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura celebrada en Washington DC. Foto: icanarise.wordpress.com.

Niños trabajadores del campo son expuestos en un trabajo académico de reciente exposición en la Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil en la Agricultura celebrada en Washington DC. Foto: icanarise.wordpress.com.

De la redacción

Se dice que condiciones de salud preexistente, como el asma, la diabetes y la presión arterial alta propician el contagio y en muchas ocasiones hasta la muerte por coronavirus entre las personas latinas y afroestadunidenses. Que están más expuestos a estas enfermedades porque por lo general son trabajadores esenciales, por su condición socioeconómica (campesinos, afanadores en hospitales, y parques; choferes de transportes públicos, trabajadores de supermercado, de la construcción, cajeros en almacenes de conveniencia, farmacias, trabajadores ambulantes, etcétera), y que esto los expone más al contagio, los vuelve más vulnerables y susceptibles a contraer COVID-19.

Pero para estar claros, estas enfermedades, como la diabetes y la presión arterial alta, obedecen, en algunas ocasiones a condiciones genéticas, como la diabetes del tipo 2 entre los latinos, pero sobre todo obedece a la mala alimentación. Por ejemplo la diabetes y la presión alta, el colesterol, proviene muchas veces de la ingestión de comida chatarra, llena de grasas saturadas que bloquea sus arterias a lo largo de los años. Porque la gente pobre por lo general tiene hasta dos trabajos y se ve obligada a comer en McDonalds, Burger King, Wendy’s, etcéra, o comen papitas y otros productos refritos, y toman muchos refrescos embotellados o enlatados, por citar algunos hábitos ligados a la pobreza, y por ende a la falta de educación formal.

Además, dichos trabajadores esenciales son los trabajadores que perciben los peores o más bajos salarios de la cadena laboral, y por eso no pueden darse el lujo de permanecer en casa, o guardar la sana distancia; como ocurre con los trabajadores del campo, o en las prisiones, donde negros y latinos son más de las tres cuartas partes de la población carcelaria estadunidense, la mayor del mundo, y donde se está registrando un alto porcentaje de infecciones y muertes por coronavirus.

Hay quienes piensan que el factor socioeconómico es una importante causa del contagio de COVID-19. Que la condición laboral de explotación de estos trabajadores se remonta no a décadas, sino a siglos enteros. Falta investigación en esta materia para determinar las causas de contagio y muerte del coronavirus, pero algunos ya están explorando las causas socioeconómicas para determinar qué es lo que está pasando realmente en esta pandemia que está matando a más negros y latinos. Veremos■

This entry was posted in Coronavirus/COVID-19, Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo