Casi la mitad de los votantes rechaza alternativa de Trump para Food Stamps

De la redacción

Alimentos que pueden conseguirse con las estampillas de comida. Foto: www.blackpressusa.com

Alimentos que pueden conseguirse con las estampillas de comida. Foto: www.blackpressusa.com

El presidente Trump propuso complementar al menos la mitad del beneficio mensual que recibe una persona en cupones de alimentos, de un pago monetario a una caja de comida saludable de cosechada casera. Sin embargo, con todo y lo saludable que parece la propuesta, sólo casi la mitad de los estadunidenses votantes cree que es muy fácil obtener cupones de alimentos y dijeron estar abiertos a este nuevo plan.

Una nueva encuesta nacional telefónica y en línea, de Rasmussen Reports, reveló que apenas el 49 por ciento de los adultos estadunidenses están a favor del plan de Trump, de subsidiar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) con una caja mensual de alimentos tales como pasta, cereal, leche y productos en conservas; un paquete llamado, «America’s Harvest Box». La encuesta señala además que un 36% se opone a ese plan, y que el 15% está indeciso.

La firma encuestadora preguntó: ¿Los cupones de alimentos son demasiado difíciles de obtener en este país, demasiado fáciles de conseguir, o el nivel de elegibilidad es el correcto?

Lo que quiere Trump es recortar las estampillas de comida y reemplazarlas con un «programa tipo Blue Apron», dice por su parte The Washington Post.

El director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Mike Mulvaney declaró a la fuente: «Lo que estamos haciendo es proponer que sólo para una parte de las personas, no todos, que reciben cupones de alimentos, parte de sus beneficios, no todos, sean del tipo real; y no quiero robarle el derecho de autor a alguien, sino que es un programa tipo Blue Apron”.

Vale recordar que durante la Gran Depresión, el 16 de mayo de 1939 el gobierno de Estados Unidos comenzó a entregar unos cupones de papel color azul, para paliar un poco el hambre que padecía la población, dice Wikipedia.

“En realidad, se recibe la comida en lugar de recibir el efectivo… Nos baja el costo porque podemos comprar a precios mayoristas, o tener que comprarlo al menudeo. También se asegura de que reciban alimentos nutritivos. Así que estamos muy entusiasmados con eso».

Otra de la preguntas de Rasmussen es: ¿Favorece o se opone a un plan para hacer que una caja mensual de alimentos sea una parte considerable de los beneficios de cupones?

Y es que a como parte de una propuesta de presupuesto que a principios de esta semana incluyó recortes generalizados en los programas populares de protección social, incluidos los subsidios federales a la vivienda y al Medicaid,  la administración Trump propuso también las dramáticas reducciones al programa de cupones de alimentos conocido como SNAP, en 17 mil millones de dólares para 2019, y más de 213 mil millones de dólares en la próxima década.

Como tal vez se sepa, durante los últimos 40 años el Departamento de Agricultura ha distribuido beneficios “en forma de cupones de papel o desembolsos virtuales en tarjetas electrónicas de transferencia de beneficios», lo que ha permitido durante todo este tiempo a los beneficiarios utilizar dicho beneficio «como dinero en efectivo para la compra de alimentos y en la tienda de su elección”.

Bajo la propuesta de Trump, que el Departamento de Agricultura ha denominado «Caja de cosecha de Estados Unidos», todas las familias que reciban en beneficios sociales más de 90 dólares por mes, que en general son el 81% de los hogares en el programa SNAP, dice el Post,  “comenzarían a recibir aproximadamente la mitad de sus beneficios en forma de compras de alimentos no perecederos que hará el gobierno”.

Estos alimentos incluirían leche, jugo, cereales, pasta, mantequilla de maní o cacahuate, frijoles, carne enlatada, y frutas y verduras, de acuerdo con el Departamento de Agricultura, USDA.

“El departamento estima que podría suministrar estos bienes a aproximadamente la mitad del costo de la venta minorista, reduciendo el costo de SNAP sin dejar de alimentar a los hambrientos”.

No obstante, muchos defensores y analistas contra el hambre se mostraron escépticos respecto a la propuesta «caja de alimentos», dice la fuente. Pues de aprobarse afectaría a 16.4 millones de hogares. Y además, “no está claro cómo el USDA entregaría las cajas y cuánto costaría. Igualmente incierto es si el USDA asignaría los mismos alimentos a, digamos, un anciano diabético y una familia con niños pequeños”.

Kathy Fisher, directora de política de la Coalición contra el Hambre de Filadelfia declaró: “Sabemos que SNAP funciona ahora, cuando las personas pueden elegir lo que necesitan. Pero, ¿cómo distribuirían alimentos a personas con dietas especializadas, o en áreas rurales… Es muy caro y muy complicado”.

Por otro lado, tiendas minoristas de alimentos, especialmente Walmart, Target y Aldi, podrían perder miles de millones de dólares si se recortan los beneficios de los cupones de alimentos, dicen analistas.

Apenas hecho el anuncios de la administración, el Food Marketing Institute, una asociación comercial de tiendas de comestibles condenó la propuesta “por ser costosa, ineficiente y poco probable que genere ahorros del gobierno a largo plazo”.

Así mismo, un informe reciente de la firma de investigación de mercado, Datassential, citado por la fuente, descubrió que “cuatro de cada 10 suscriptores de dichas cajas de comida abandonaron su servicio porque eran demasiado costoso”.

Expertos en política alimentaria también expresaron escepticismo de que el gobierno pudiera hacerlo mejor. «Será administrativamente costoso, ineficiente, estigmatizador y propenso al fracaso”, concluyó Jim Weill, presidente del Centro de Investigación y Acción de Alimentos•

This entry was posted in Homepage Feature, Política. Bookmark the permalink.

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo