Casas para veteranos en California

Maricela Guzmán, veterana que antes vivió en su auto

Maricela Guzmán, veterana que antes vivió en su auto

Los votantes de California aprobaron en junio la proposición 41, que reasignará 600 millones de dólares de bonos no usados para construir y renovar vivienda accesible para los veteranos de bajos ingresos. California es residencia de más veteranos que ningún otro estado en el país. Miles de ellos viven en las calles o en refugios para desamparados. Desde Los Ángeles, Araceli Martínez tiene el reporte.


                                                                                                                                                                          

Para miles de soldados que se reincorporan a la vida civil a su regreso de los conflictos armados conseguir dónde vivir resulta extremadamente difícil. Muchos terminan como indigentes en las calles. Maricela Guzmán estuvo cuatro años en la Marina, y después dice que le fue muy difícil conseguir un techo sobre su cabeza que ella pudiera pagar:

Viví cuarto a cuarto, cama a cama por un año, tres o cuatro diferentes lugares, hasta que hace seis años renté un cuarto y por la primera vez era mi lugar, mi own (propia) cama”

Maricela incluso vivió varias semanas en su auto. El problema de la vivienda para los veteranos es tan serio en California que se estima que hay unos 19 mil veteranos desamparados en el estado. Es por eso que los legisladores y el gobernador –Jerry Brown- se unieron para poner en la boleta electoral de junio pasado una medida que permitiera reubicar bonos no usados por 600 millones de dólares para construir vivienda con préstamos de bajo interés para los ex militares.

Maricela Guzmán dice que la medida podría tener un impacto significativo:

Porque cuando regresas del ejército, no tenemos suficientes fondos para reintegrarnos a la sociedad, así que es muy difícil. Regresamos sin trabajo, ahorita es difícil agarrar trabajo, veteranos o no”

Para ver con sus propios ojos el problema del desamparo entre los ex combatientes Ricardo Reyes, un veterano de la Infantería de Marina y ahora coordinador de empleos para veteranos del sindicato, United Way de Los Ángeles, se hizo pasar durante seis meses como desamparado en un refugio. Se quedó sorprendido con el gran número de veteranos jóvenes que encontró, y con las condiciones dentro del refugio.

Ricardo Reyes ex veterano que se hizo pasar por indigente para palpar la realidad de los que regresan derrotados de la guerra

Ricardo Reyes ex veterano que se hizo pasar por indigente para palpar la realidad de los que regresan derrotados de la guerra

Reyes:

No hay privacidad, no hay mucho respeto, no hay mucha dignidad, el espacio es una cama, como un cubículo con una cama y una caja para tu ropa”

U.S. Vets, la organización no lucrativa más grande de apoyo a los veteranos estima que sólo en Los Ángeles hay 6 mil veteranos en las calles. Blas Villalobos es el director de programas comunitarios y servicios de U.S. Vets. Explica que ahora que se aprobó la proposición 41, el siguiente paso es que las organizaciones presenten sus propuestas de vivienda al Estado en noviembre.

Villalobos:

El dinero que el estado va a dar no va a ser entregado a las organizaciones hasta más o menos marzo del año que entra” 

Las primeras viviendas podrían estar listas entre el verano y el otoño de 2015. Además la proposición 41 conectará a los veteranos con servicios de salud mental y rehabilitación para tener una reintegración exitosa a la comunidad.

Para la Edición Semanaria de Noticiero Latino, desde Los Ángeles, reportó Araceli Martínez

This entry was posted in Homepage Feature. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntranos en Facebook

Síguenos en Twitter

Suscríbete

Suscríbete a nuestra lista de correo