Marco Vinicio González
Arizona es un estado con amplia población latina registrada para votar. De los 3.9 millones de electores registrados, 1.2 millones son latinos según el Censo. Una amplia coalición de grupos promueve el voto latino en ese estado. LUCHA Arizona es uno de ellos, y forma parte de la coalición One Arizona, integrada en gran medida por jóvenes.
Como parte de la Serie Especial de Línea Abierta, ‘Hacia el Voto 2022’, reportamos aqui algunos aspectos de este tema electoral. Entre otras cosas, la referida coalición afirma que para estas elecciones del próximo 8 de noviembre habrán registrado unos 150 mil nuevos votantes latinos al padrón electoral de este estado fronterizo con México.
De acuerdo con la Guía Electoral Conecta Arizona, la elección por la gubernatura por ejemplo está muy reñida y ligeramente inclinada en favor de la candidata republicana, Kari Lane (48.3 por ciento), sobre su oponente demócrata Katie Hobbs (45.3%) hasta hace un par de días; una diferencia tan escasa que se considera sin embargo dentro del margen de error.
La candidata republicana al gobierno de ese estado, Kari Lane es una conocida presentadora de televisión, de 53 años y nacida en Illinois. Licenciada en comunicaciones y periodismo en la Universidad de Iowa, fue periodista durante 27 años de los cuales 22 fue presentadora de televisión en Fox 10 News hasta 2021, el canal de TV que promueve el triunfo de Trump en 2020, niega la pandemia de COVID-19 y la existencia del cambio climático, entre otras negaciones científicamente desmentidas.
La candidata demócrata Katie Hobbs es nativa de Arizona, con licenciatura en Trabajo Social por la Universidad del Norte de Arizona y Maestría en Trabajo Social por la Universidad Estatal de Arizona; trabajó con jóvenes sin hogar en Phoenix y administró un refugio para víctimas de violencia doméstica; también trabajó en las áreas de salud y vivienda, entre otras de sus ocupaciones.
Algunos rasgos de distintos temas en las plataformas políticas de ambas candidatas:
A diferencia de Kari Lane, la demócrata Katie Hobbs apoya la expansión de los derechos reproductivos de la mujer; impulsa la derogación en la Legislatura, de la ley de 1901 que criminaliza el aborto y penaliza médicos sin hacer excepciones por violación o incesto; apoya financiar a Planned Parenthood, y además impulsa el plan Arizona Resiliente, para mejorar infraestructura en el suministro de agua, proteger los recursos naturales del cambio climático e invertir en economía de energía limpia que diversifiquen la infraestructura energética. Todos temas que afectan de manera desproporcionada a latinos y miembros de otras minorías étnicas y pobres.
Kari Lane está a favor de las armas de fuego con menores regulaciones en base a una interpretación personal de la Segunda Enmienda; apoya la implementación de impuestos y regulaciones a granjas familiares, y beneficiarlas con nuevas fuentes de agua adicional para favorecer a agricultores y ganaderos en el uso de sus tierras, y rechaza la interpretación de las reglas de aguas de la Agencia Federal de Medioambiente, EPA.
Lane impulsa también la exigencia de identificación de votante en todas las boletas; afirma que la identificación de votantes es apoyada por la mayoría de los estadunidenses, afroamericanos y otras minorías demócratas, independientes y republicanas, mientras que “las únicas personas que no quieren que se implemente la identificación de votantes son los activistas progresistas y los medios de comunicación”. Cosa que ha sido desmentida estadísticamente.
Exigie también las boletas de papel pre-impresas, no impresas en el sitio de los colegios electorales; y evitar equipos que utilicen software para contar los votos, porque “pueden ser pirateados”, como posiblemente ocurrió en 2020, dijo■