La Caravana Contra el Miedo arrancó en Sacramento, capital de California, el pasado lunes 10 de abril con un encuentro con legisladores que avanzan legislación para convertir el estado en un santuario. El contingente lo componen decenas de activistas, en su mayoría mujeres de diversos grupos y medios de comunicación progresistas de California y México. Durante 21 días, estarán denunciando el clima de terror en el que viven las comunidades inmigrantes y demandarán garantías para que se respeten sus derechos humanos.
La caravana cruzará además por los estados fronterizos de Arizona, Nuevo México y Texas. Regresará a Los Ángeles, California, a tiempo para celebrar las Marchas del Primero de Mayo. Una de las organizadoras es Alejandra Valles, alta dirigente del sindicato USWW-SEIU, que representa a más de 40 mil trabajadores aeroportuarios y de la limpieza, de Los Ángeles. Con estas palabras la dirigente sindical dio “luz verde” al arranque de la caravana:
“Hoy lanzamos la Caravana Contra el Miedo, que viaja desde California hasta Texas y de regreso para el paro nacional del primero de mayo”, declara Alejandra Valles, dirigente del sindicato USWW-SEIU.
“¿Se puede?”, pregunta Alejandra Valles
“¡Si se puede!”, responden con entusiasmo los carvanistas.
En el programa Línea Abierta, de Radio Bilingüe, Valles destacó por qué vieron importante organizar esta caravana:
“Pensamos que el abuso a nuestra humanidad, a nuestros derechos humanos ha pasado un nivel que podría llegar a ser una crisis humanitaria. Ahorita el miedo que se siente en nuestras comunidades, por el enfoque a deportaciones y separaciones a familias, y porque todo mundo piensa que somos criminales y que nos tengan miedo… Nosotros estamos diciendo: ¿Sabes qué? ¡No! Nosotros no somos eso, somos seres humanos y nosotros estamos con la frente bien en alto para decir: vamos a cambiar esto ¡y lo vamos a cambiar ya! Hay gente que está resistiendo y que la gente aquí no está sola y que tenemos comunidad, tanto afroamericanos como latinos luchando juntos para combatir ese odio”
Otro de los participantes de esta caravana es Ernesto Ledesma, director del canal de televisión Rompeviento TV, de la Ciudad de México, quien criticó en duros términos la actitud del gobierno mexicano ante lo que calificó de crisis humanitaria.
“Es una vergüenza para nosotros la actitud, el posicionamiento del gobierno de Peña Nieto, de su Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray… pusilánime. Y nos queda claro en México que nosotros no contamos con ellos ni vamos a contar con ellos”
El periodista y activista Ledesma espera que al final de la caravana quede tejida una red de organizadores que hagan trabajo coordinado en ambos países.
“Una red binacional, que conecte a los estados de Texas, Arizona, Nuevo México, California, y a Chicago, Illinois; distintos estados de los Estados Unidos, que nos haga invencibles frente a las propias autoridades que están violentando no solamente la ley, sino también los derechos humanos y los derechos universales de un gran sector de la población civil aquí en los Estados Unidos”
Puede escuchar las declaraciones de Alejandra Valles y Ernesto Ledesma completas en este enlace:
Foto: Caravana Contra el Miedo